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Instagram Stories ha celebrado su primer aniversario con un éxito rotundo. Ha logrado superar el volumen de usuarios de Snapchat, su principal competidor y el que inventó esta nueva forma de comunicación que tantos adeptos ha conseguido. Además, ha sido en tiempo récord, 5 meses.
Actualmente, la opción de vídeo temporal de Instagram tiene más de 250 millones de usuarios activos diarios, frente a los 166 millones de Snapchat, tal y como indica este estudio de Techcrunch, que compara ambos servicios. Se estima que los jóvenes pasan una media de 32 minutos diarios mirando Stories.
Esta nueva funcionalidad se ha convertido en un escaparate perfecto para las marcas, que no solo lo utilizan como herramienta para mejorar su relación con sus seguidores, sino como estrategia de marketing.
Como ya anunciaron el pasado mes, la comunidad de empresas presente en Instagram ha crecido hasta alcanzar los 15 millones. Esta cifra se ha duplicado desde marzo. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que el 80 % de los usuarios siguen a una empresa en esta plataforma y que 1 de cada 3 historias que más se visitan pertenecen a empresas .
A principios de año, tras una serie de pruebas con 30 marcas en todo el mundo, se anunció la publicidad en Instagram Stories. Durante un periodo de tiempo, se probó el impacto de los anuncios de varios clientes de primer nivel como Capital One, Nike, Ben & Jerry’s, General Motors, Yoox, Netflix o Airbnb y el resultado funcionó de maravilla. Sobre todo, para una de sus marcas asociadas, Airbnb, que vio aumentar dos dígitos la cifra de recuerdo del anuncio de 15 segundos que puso en circulación para dar a conocer las “experiencias en Airbnb”.
Desde marzo, las empresas de todo el mundo pueden aprovechar el potencial de esta herramienta para su marca. Los anuncios cuentan con dos formatos:
El anuncio se mostrará como una historia más, intercalado entre otros vídeos mientras los usuarios navegan por Stories. En ambos casos, el usuario podrá saltar el contenido antes de completarse el tiempo de visualización fijado y aparecerán claramente identificados como “contenido patrocinado”.
¿Qué supone esto para tu marca?
✅ Permite una mayor visibilidad, lo que se traduce con un mayor tráfico a tu web y, en consecuencia, una mejora del posicionamiento orgánico.
✅ Llegarás a tu público a través del formato más actual y con éxito del momento.
✅ Puedes escoger la opción de anunciarte en newsfeed de Instagram y en los Stories.
✅ Acerca tu marca a la audiencia e impacta en ella en un entorno amigable. Muestra sensación de proximidad y creando lazos de unión con tu público. Como ya es sabido, establecer relaciones con nuestros clientes es el primer paso para fidelizarlos.
✅ Refleja la cultura empresarial. Ofrece una visión cercana de tu negocio mostrando cómo es el día a día de la firma y de los empleados para empatizar con tus clientes.
✅ Es un formato que tiene un tiempo limitado, es espontáneo y efímero. Ésto puede ser aprovechado para crear ofertas de 24 horas o artículos limitados.
✅ Da la opción de segmentar la audiencia a la que quieres dirigirte.
✅ A nivel económico, pocas empresas hacen publicidad por este medio, lo que se traduce en una competencia menor y en un mercado poco saturado. Gracias a esto, el precio de los anuncios es más asequible. ¡Aprovéchalo hasta que dure!
Un estudio realizado por TrackMaven, da a conocer datos muy interesantes que ayudan a elegir la hora adecuada para realizar publicaciones. Los usuarios prefieren interactuar con vídeos en horario no laboral, por lo que el periodo más idóneo se podría establecer entre las 9 pm y las 8 am.
También puedes hacer uso de la herramienta interna que Instagram ofrece a las empresas. Allí existe un apartado que indica los días y horas de mayor actividad. Aunque su precisión aún está en prueba, dado que el conjunto de datos todavía no es elevado, vale la pena servirse de ella para iniciar nuestro propio estudio.
Existen algunas tácticas y estrategias que pueden hacer que aumenten el número de personas que ven las historias publicadas.
✅ ¿Tu empresa ha organizado un evento? Adelanta contenido de la historia que subirás a través de una foto publicada en el perfil. ¡Así crearás expectación!
✅ Los directos. Los videos en vivo son ideales para compartir momentos relevantes de tu marca. Si generas contenido de calidad, aumentará el público que se una y tendrás la oportunidad de aparecer y aumentar los seguidores. Asimismo, generan mucha más confianza y lo hacen más humano. En un directo no hay posibilidad de error, lo que se muestra es lo que hay, lo que aumenta la credibilidad.
✅ Menciona o etiqueta a clientes, seguidores o aquellos que te inspiren con un mensaje personalizado. De esta forma se enviará una notificación al usuario, que probablemente verá el contenido.
✅ Aumenta el número de seguidores. Es obvio que cuanto mayor sea el público te siga, más probabilidad habrá de que vean tus Stories.
Algunas marcas internacionales de renombre como J. Crew, Hint Water, Cheerios, Vogue Magazine, Pacific Northwest Wonderland o Real Salt Lake están sacando gran provecho a esta aplicación, innovando diariamente y haciendo gala de grandes dosis de creatividad. Echemos un vistazo a cómo estas empresas están utilizando Stories.
Ha comenzado a usar las historias de Instagram para promover publicaciones destacadas del blog incluyendo algunas imágenes para crear interés del artículo y enviar espectadores al post. Ésto ilustra cómo una marca puede ser creativa con su CTA .
Hint Water muestra que una vida saludable no es sólo una táctica de marketing. La empresa está comprometida con la vida sana, el cuidado del cuerpo y mente, por lo que muestra en uno de sus Stories una sesión de yoga, acompañada por Hint, por supuesto.
Esta marca utiliza Instagram Stories para dar saludos a sus seguidores con mensajes personales. Este tipo de engagement es una apuesta segura, que sólo puede ayudar a aumentar los fans.
La famosa revista aprovechó un evento de interés periodístico en directo para dar más importancia y centrar la atención en los fotógrafos que capturaban el momento. Creó una historia con algunas imágenes y un mensaje para ver la galería completa en su página web.
Da a tu público un incentivo para ser un seguidor leal, como lo hizo Pacific Northwest Wonderland en su historia . Si bien no aprovecharon la posibilidad de añadir un enlace de su página para la promoción (¡oportunidad perdida!), le dio un pequeño obsequio a sus seguidores.
A todo el mundo le encanta ver lo que hay detrás de la cámara, sobre todo de las celebridades y famosos. Real Salt Lake ofrece a los aficionados un vistazo de la vida de sus atletas con una historia que muestra a unos pocos jugadores trabajando duro en su entrenamiento. Hacer esto ayuda al público a sentirse más cerca de la acción, como si fueran parte del equipo.
Ahora es el momento de capitalizar la estrategia, planificándola y llevándola a cabo antes de que tus competidores lo hagan. Involucra a tu audiencia más con Instagram Stories y asegúrate de conducirlos a una página de destino relevante. Como hemos visto, las ventajas son enormes. ¡Comparte tus éxitos conmigo y cuéntame tu “historia”!
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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