Tiempo de Lectura: 5 minutos
El proceso de negociación con clientes abarca, desde acordar el precio de un producto/servicio y cerrar una venta, hasta lograr la resolución de un conflicto. Podemos toparnos con diversos tipos de clientes. Pero independientemente de sus características, siempre debes encontrar la forma de convenir una solución que beneficie a todos.
La mejor forma es conocer y aplicar las técnicas de negociación. Al dominarlas podrás conseguir que ambas partes queden satisfechas, pudiendo erigir la mejor relación con el cliente. Una relación duradera, productiva y basada en la confianza.
La negociación es un proceso que implica la discusión e intercambio de ideas entre las partes, con el fin de llegar a un acuerdo en el que todas satisfagan sus necesidades.
La negociación siempre se origina porque una de las partes cuenta con “algo” que la otra necesita, por lo tanto, ésta última está dispuesta a insistir, ofrecer y dialogar hasta obtenerlo.
Pero cuidado, no creas que negociar es igual que atender a un cliente exigente o difícil. Ser un buen negociador requiere habilidades para entender qué necesita la otra parte y para persuadir de forma efectiva.
La negociación con un cliente puede efectuarse de manera inmediata, cuando se realiza rápidamente y no existe acercamiento, o de una forma progresiva, cuando el acercamiento con el cliente se produce gradualmente y bajo un ambiente de confianza.
Pero, sea inmediata o progresiva, la negociación puede clasificarse en:
Al iniciar un proceso de negociación con el cliente, es necesario buscar la forma de retenerlo y forjar una relación duradera con él. Por lo que no todos los tipos de negociación se adaptan para resolver conflictos o establecer acuerdos.
Para negociar con un cliente podemos hacerlo de manera colaborativa, que ambas partes se beneficien, o de forma acomodativa, ceder en ciertos aspectos para obtener su confianza y que perdure la relación. Y para esto es necesario poseer ciertas cualidades.
Un negociador debe contar con habilidades fundamentales, sean innatas o aprendidas mediante la formación o experiencia. Un buen negociador:
Para comenzar un proceso de negociación con clientes deben emplearse técnicas que se basen en la comunicación efectiva y de calidad, donde el eje principal sea cuidar los intereses de ambas partes.
Desde este punto de vista, las técnicas de negociación más asertivas para clientes son:
Cuando la negociación se efectúa cara a cara existe una comunicación de mayor calidad. Se facilita la comprensión de los mensajes implícitos y captamos el lenguaje corporal del cliente. De esta forma, percibimos y analizamos los reales intereses de la otra parte.
Para negociar cara a cara debes aplicar ciertas estrategias:
Esta técnica es muy utilizada para la negociación en un proceso de venta, en el que el producto/servicio es el instrumento para solucionar el problema del cliente.
Tiene como objetivo principal escuchar al cliente, para determinar con exactitud sus expectativas y necesidades y poder entregarle la solución que espera. Se efectúa en 4 pasos:
La técnica colaborativa basa su proceso de negociación en conseguir resultados positivos para todas las partes involucradas. Como negociador debes saber captar y entender qué le interesa al cliente y saber qué te interesa a ti.
Este tipo de negociación busca proteger las relaciones con los clientes, a través de ciertas claves:
Practicar una u otra técnica de negociación con clientes dependerá del contexto de la situación, de la necesidad del cliente y de las habilidades que tengas como negociador.
Pero, sin importar el tipo de técnica, cuando comienzas el proceso de negociación es indispensable que sea bajo una atmósfera de cordialidad, que seas empático y paciente, que sepas observar y analizar cada detalle de la situación y del cliente.. y, lo más importante, que tengas la destreza de utilizar todo ese análisis para llegar al mejor acuerdo.
Para planificar y cerrar acuerdos importantes en tu negocio, puedo asesorarte. Contáctame, te ayudaré a desarrollar las estrategias para crear las alianzas necesarias.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
También te pueden interesar
Es posible que aun no sepas en qué consiste esta herramienta tan utilizada en marketing, o a lo mejor la conoces pero no sabes muy bien para qué sirve. En este post quiero enseñarte lo básico que tienes que saber sobre esta gran herramienta de...
Las famosas cookies están sufriendo un cambio drástico este año, desde el 11 de enero de 2024, fecha en la que ha entrado en vigor las nuevas regulaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), alineadas con las Directrices 03/2022...
Deja un comentario
Temas que trato en este blog