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¿Qué es Networking? La estrategia para conseguir más clientes.

23/06/2022 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Con toda seguridad más de una vez has escuchado el término Networking dentro del ámbito de las redes y el internet. Ahora bien ¿Cómo funciona el Networking? Se trata de una técnica en la cual dos o más personas trabajan por medio de colaboraciones para conseguir un mismo objetivo, en este caso a través de medios digitales.

Tal premisa puede ser aprovechada por ti como trabajador independiente o como miembro participante de un equipo multidisciplinario. Lo importante es que las técnicas de Networking que te brindamos sean utilizadas ajustándose a las características de tu emprendimiento. 

Gracias a las facilidades que ofrece el mundo del Internet las distancias se han acortado hasta tal punto en que es posible acceder a profesionales capacitados sin límites geográficos. De esa forma podrás contratar o ser contratado para formar parte de proyectos específicos en función de los objetivos a alcanzar y el presupuesto disponible.

Sin embargo, tales posibilidades están abiertas a todo el mundo por lo tanto la competencia laboral también es mucho más exigente. Por eso debes incursionar en este mundo cuando te sientas capacitado. 

Ahora que sabes el significado de Networking a través del presente artículo podrás encontrar una serie de nociones importantes para que puedas ejercer dentro de este mercado ¡Sigue leyendo!

Técnicas para conseguir trabajo

Si bien es cierto que existen diversos tipos de Networking a continuación te ofrecemos información sobre las técnicas para lograr ser contratado en un proyecto de Networking en el mundo online.

Desde una perspectiva general la persona que decida emprender como networker debe contar con valores básicos para generar empatía en sus potenciales clientes. Por eso en el momento de iniciar te debes mostrar cómo una persona capaz de seguir instrucciones, planificada e interesada por los resultados de los proyectos.

De ese modo lograrás entablar una relación positiva de Networking con tu contraparte: la proactividad es tan importante como tu eficiencia. Una vez que quedó claro que es Networking, a continuación te presentamos cuatro claves para que seas un buen networker sin morir en el intento:

1. Amplía tus listas de contactos

La primera de estas claves está representada por la cantidad de contactos que poseas. Es un principio muy sencillo: Mientras más alcance tengas mayor oportunidad tendrás de ser contratado

Cabe destacar que existen portales especializados que te pueden ayudar con esta tarea, sin embargo de eso hablaremos a profundidad más adelante. Cada contacto es un nuevo cliente potencial es por ello que además deberás especializar tus estrategias para captarlos.

También es muy importante que sepas distinguir cuales son las características de tu público objetivo. De ese modo podrás promocionar tus servicios en el escenario adecuado: La premisa a cumplir es la de ampliar tu lista de contactos y que éstos se transformen en clientes.

2. Darte a conocer

En función del área en que te desees desenvolver puedes optar por una estrategia generalizada. Bajo esta categoría deberás ofrecer servicios aplicables a segmentos amplios como redacción o traducciones. Como contrapartida podrás adoptar una estrategia focalizada bajo en ofrecer servicios muy específicos pero con un alto grado de especialización.

También es necesario que sepas que una mala estrategia para darte a conocer dentro del networking puede ser contraproducente. Recuerda que estás publicitando tus servicios como marca personal. ¡Debes ser muy cuidadoso! 

Una mala reputación puede afectar tu capacidad para ser contratado a futuro. Es por ello que en ocasiones los profesionales que deciden incursionar en el Networking suelen optar por servicios especializados de asesoría sobre el tema.

3. Ofrece un buen servicio

Siguiendo la misma línea, tu reputación también tendrá una estrecha relación con la calidad de tu trabajo. Debes tomarte con mucha seriedad los trabajos para los cuales seas contratado, asegurando estrategias en el tiempo estipulado y tomando postulaciones de forma exclusiva para aquellas asignaciones para las cuales estás capacitado.

Ten en cuenta que el networking puede considerarse como un campo laboral en el que pueden surgir relaciones de colaboración muy positivas. Por ende en caso de que incursiones en este mundo podrás obtener numerosos beneficios a nivel económico así como experiencias en tu profesión, todo ello a partir de la calidad de tus servicios.

4. Finaliza y mantén el interés del cliente a largo plazo

Existe un concepto que es empleado como indicador de éxito dentro del mundo del networking: La fidelización de los clientes. Consiste en satisfacer las necesidades del contratante e incluso superar sus expectativas de modo tal que quedes anclado en su lista de networkers y puedas ser contratado en nuevas oportunidades.

Sin embargo debido a la difusión actual del networking existen muchas personas alrededor del mundo que pueden ofrecer un servicio de calidad. Por ese motivo para lograr la fidelización de los clientes debes ir mucho más allá: Muéstrate proactivo e interesado por los resultados y ofrece tiempos de respuesta cortos.

¿Dónde puedo hacer Networking?

Hoy en día existen numerosos portales web donde puedes ofrecer tus servicios personales o los de tu empresa de forma sencilla y al alcance de cualquier cliente con acceso a internet. Sin embargo lo más recomendable que siempre dirigir el tráfico hacia tu propia web, blog o portal.

No obstante debes contar además con un perfil en páginas como LinkedIn, Freelancer o cualquier otra plataforma en donde se contratan servicios de networking. Además para transmitir una imagen profesional es conveniente que cuentes con un correo electrónico corporativo a través del cual te comuniques con tus clientes.

¿Qué impacto final tiene el Networking?

Tal como hemos mencionado en varias oportunidades, por medio del Networking podrás ampliar la cartera de clientes con la que dispones en la actualidad. De ese modo podrás incursionar en nuevos mercados donde podrás explotar tus conocimientos y habilidades. 

Si deseas ampliar tus conocimientos al respecto del Networking entre otros temas relacionados te invitamos a que estés atento a futuras entradas donde seguiremos abordando tópicos que te permitirán desarrollar un posicionamiento ideal dentro del mundo digital desde una perspectiva centrada en los negocios y emprendimiento.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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