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Las redes sociales han pasado de constituir un punto de encuentro para hablar e intercomunicarse, a formularse como un espacio donde la estrategias comerciales y de marketing tienen un recorrido y un potencial prácticamente ilimitados. Sin embargo, cuando comenzamos una campaña o promoción en las redes sociales, es posible que tengamos dudas sobre lo que debemos medir, a la hora de evaluar resultados, y cómo deberíamos hacer este tipo de comprobaciones. Para este fin existe el término ROI (retorno de la inversión).
El llamado ROI (Return On Investment) es un innovador instrumento para cuantificar económicamente si determinada campaña publicitaria ha generado los ingresos que se esperaba. El porcentaje lo vamos a calcular según la inversión y los beneficios obtenidos. Este concepto, el ratio de retorno, es el indicador de la eficacia, en términos económicos, de una campaña de Social Media.
La medición sobre el sentir de los foros y redes sociales, es decir, qué cantidad de páginas se han visto en una campaña o qué número de impresiones se ha realizado, no son datos suficientes para evaluar si la inversión ha merecido la pena, entre otras cosas porque las variables de medición para las redes sociales van cambiando continuamente, con nuevas aplicaciones, funcionalidades, etc.
En el ámbito real, la obtención de resultados vinculando el social media marketing con los objetivos de la campaña no es sencilla. Para ello deben estar definidos determinados pasos, desde una segmentación del cliente, el control de inversiones, etc.
Las fases del control del retorno de inversión (ROI)
El primer paso sería definir el ROI, es decir, el índice medidor que vamos a utilizar. Un ejemplo de fórmula típica que suele utilizarse es restar gastos a ingresos, e decir ganancia menos costo, dividirlo por el costo y multiplicar por cien.
En una segunda fase, es procedente analizar los componentes de dicho índice:
La tercera fase sería la de recopilación de los datos obtenidos para proceder al cálculo del ROI. Entre ellos estarán los costos de todas y cada una de las acciones que han posicionado la empresa, la marca o la campaña en las redes y foros sociales. La determinación de la conversión en ganancias de algunas acciones de los consumidores, la realizaremos mediante parámetros de análisis interno, previamente definidos.
Una vez que los datos están sobre la mesa, lo siguiente sería aplicar la fórmula de ROI que se haya elegido.
El análisis de los resultados de aplicar la fórmula sería la última fase. Si el indicador ROI es negativo, la conclusión es que es preciso modificar determinadas cuestiones. La estrategia de marketing de medios sociales que se haya utilizado debe mejorarse, con el objeto de conseguir un mejor retorno de la inversión y de los esfuerzos llevados a cabo.
La función principal de todos los siguientes indicadores es evaluar el retorno de la inversión. Es lógico pensar que cuanto mayor sea el indicador, de forma numérica, más rentables van a ser las campañas.
En el momento en que procedamos a medir el resultado de una campaña en Social Media, tendremos en cuenta diferentes parámetros:
Las denominadas conversiones, son acciones que los consumidores realizan y que generan valor para la empresa que lleva a cabo la campaña publicitaria. Estas acciones pueden ser muy variadas, desde visitas a páginas web, suscripciones, compras, registros, entradas en landing pages, sitios de contacto, etc.
Lo más importante en las campañas de marketing digital es el estudio de los resultados, es decir, definir el motivo de realizar determinada acción, los resultados que se buscan, cómo rentabilizar la inversión realizada, el seguimiento del porcentaje de conversiones y sus costes, la interactuación de los clientes con el sitio Web, etc.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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