Tiempo de Lectura: 4 minutos
Las formas y los medios de comunicación, de comercialización, de trabajo y de sociabilización se han modificado y evolucionado a pasos agigantados, al ritmo de los medios digitales, las redes sociales e internet. En este vertiginoso avance, Facebook apuesta por una nueva forma de interacción online y le da paso a Metaverso. Una plataforma virtual que, definitivamente, cambiará el futuro de la sociedad y la economía.
El Metaverso es un universo virtual, un universo paralelo al nuestro, pero recreado en una plataforma integrada por diversos mundos virtuales que se interconectan, y en la que los seres humanos podremos vivir todo tipo de experiencias: recrearnos, trabajar, reunirnos, comprar, entre otras actividades.
El Metaverso es una realidad alternativa, un ciberespacio al que las personas accederán a través de un avatar, de estética parecida o no. Para esto deberán utilizar ciertos dispositivos, como las gafas de realidad virtual y, al principio, deberán estar conectados a internet.
La experiencia es la de estar inmerso completamente en esta realidad virtual, interactuando con todos los elementos que allí se encuentran, que no serán pocos.
Porque existirá todo lo necesario para hacer lo que, actualmente, podemos realizar al salir de casa. Pero con la diferencia de que no tendremos que mover ni un pie fuera de nuestra habitación.
Realmente, el Metaverso parece extraído de la ciencia ficción. Y no estamos alejados de la verdad:
Ahora, esta conceptualización fue acogida y se encuentra tomando forma de un nuevo mundo, bajo el mismo nombre que ha utilizado el novelista Stepheson: “Metaverso”.
Este nuevo mundo se define, principalmente, por tres grandes características:
Para esto, el Metaverso necesita la investigación y desarrollo de una enorme cantidad de infraestructura y tecnología. Por lo que, probablemente, se podría necesitar un lapso de 5 a 10 años, para:
Muchos expertos han considerado al Metaverso como el sucesor de internet. Lo cierto es que, el nivel de interacción y las oportunidades de relacionarnos que ofrece en todos los ámbitos son superiores a toda la tecnología conocida en la actualidad, incluyendo los videojuegos de realidad virtual.
Así que, al parecer, el universo virtual nos dará todas las oportunidades que nos ofrece nuestro mundo físico. Algunas de las aplicabilidades del Metaverso son:
Por supuesto, esto aún son hipótesis realizadas por algunos expertos en materia tecnológica y financiera.
El universo virtual se encuentra aún en construcción. Y según Matthew Ball, inversor de capital de riesgo, el Metaverso no empezará a existir de un día para otro. El cambio será lento y progresivo.
A medida que se desarrollen más tecnologías innovadoras y protocolos, se irán sumando a las capacidades, servicios y productos que conformarán esta realidad virtual.
Facebook Inc. ya inició la conversión, cambiando su denominación a Meta. Y aunque la plataforma y aplicaciones de la compañía siguen manteniendo su nombre, Meta es la empresa madre que gestiona Facebook, Instagram y todos sus subconjuntos.
Además de Faceboook, se han unido otras empresas como Apple, Sony o Nvidia para invertir y explorar el alcance del Metaverso. Y detrás de estas compañías se encuentran otras empresas financieras, encargadas de crear fondos centrados en el valor económico de estos mundos virtuales interconectados.
Según un informe financiero de Bloomberg Intelligence, el Metaverso ya posee un valor de más de 500.000 millones de dólares. Y estiman que podría alcanzar un valor de 2,5 billones para la década del 2030.
Como ves, las perspectivas económicas son enormes. Porque a diferencia de la limitada realidad virtual que ofrecen diversos videojuegos actuales, el Metaverso es un nuevo mundo que se está desarrollando, por lo tanto, también es imprescindible desarrollar su economía, mediante:
Incluso se deberán crear nuevos modelos de flujo que interconecten los diversos agentes económicos y nuevas estrategias para hacer que la información llegue a los potenciales clientes. En fin… crear un mundo nuevo es un proceso, no se hace en un día.
Por lo tanto, de aquí en adelante observarás a muchas empresas comenzar a desarrollarse y hacer lo necesario para conectarse con este concepto tan interesante y, definitivamente, colmado de posibilidades de modelos de negocio.
Como siempre, el proyecto que tengas en mente puedes comentarlo conmigo. Contáctame y haremos que tu negocio eleve sus resultados.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
También te pueden interesar
¿Qué es y como usar Machine Learning en tu estrategia de marketing?. El machine learning, una rama de la inteligencia artificial, que ha revolucionado la manera en que entiendes y utilizas los datos en el marketing. Ya que no solo analiza la...
Cuando piensas en marketing de guerrilla, probablemente te imagines estrategias audaces y creativas, diseñadas para sorprender y captar la atención de tu audiencia de manera inesperada. Esta forma de marketing se ha convertido en una tendencia en...
Deja un comentario
Temas que trato en este blog