Tiempo de Lectura: 3 minutos
La semana pasada estuvimos hablando sobre marketing offline, y vimos la importancia del escaparate para un negocio físico, para una tienda, etc.
Hablamos sobre para qué servía realmente el escaparate, sobre que es fundamental prepararse con antelación una buena estrategia de marketing.
Debemos tener claro que, además, uno de los objetivos principales es atraer la atención del consumidor.
Y hablamos de la importancia de la presentación de los productos y de la decoración especial que debemos hacer para las fiestas y las temporadas.
Para hablar de este tipo de marketing hoy contamos con una persona invitada. Ella es Mari Carmen Aceta, de la agencia Pull Comunicación, y es experta en estrategias de marketing offline, y tenemos la suerte de poder tenerla en el programa ahora que se acercan las fechas en las que aumentan las ventas en nuestros negocios.
Es uno de las técnicas más innovadoras dentro del marketing ofline o neuromarketing. Para entendernos con facilidad es relacionar un aroma a
una marca mediante un sistema de aromatización ( máquinas, hay muchas en el mercado) que permite la difusión del aroma seleccionado en el
espacio donde se ubique ( ya sea una tienda, unas oficinas, un centro sanitario, etc). Teniendo en cuenta parámetros como ubicarlos en los
sitios adecuados donde esté la corriente de aire que te mueva el aroma, el los sitios de entrada y salida para recuerdo de marca, etc.
Muy importante como cualquier estrategia de marketing el público objetivo para ver la selección del aroma, no es lo mismo dirigirnos por
ejemplo a un público infantil ( tienda de moda infantil) que un aroma para un centro sanitario para reducir el stress. Aromas hay muchos ya en el
mercado pero hay marcas que quieren crear su propio aroma corporativo, y a esto se le llama ODOTIPO. Seguro que recordáis muchos aromas de
tiendas que están utilizando esta estrategia como Zara Home, Stradivarius, Scalper, etc…
El olfato es el sentido con más recuerdo de todos, es el más poderoso emocionalmente y está conectado con los instintos, emociones,
sentimientos e impulsos. Seguro si todos pensamos tenemos olores que nos recuerdan a la infancia y olores agradables. Eso lo saben las marcas y
entonces utilizan un aroma corporativo para poder reforzar la marca, hacer branding y que esta tenga esa conexión emocional con el cliente
que al final es lo que se busca en marketing, conectar emocionalmente.
Con la incorporación del marketing olfativo se consigue:
– Recuerdo de marca
– Conectar con tus clientes
– Incrementar ventas ( Contar lo de Nike)
– Reducir stress ( Contar lo de los hospitales)
– Aumentar la productividad
Esto siempre seleccionando los aromas adecuados según tu público objetivo y lo que quieras conseguir.
Hay estudios contrastados donde se ha comprobado la eficacia de esta acción.
– Centros sanitarios, hospitales, clínica dentales, etc… se ha comprobado que se reduce el stress que te puede producir la
espera, el miedo, etc.. hasta un 63 %
– Nike, hizo un estudio en dos tiendas idénticas de zapatillas donde una la aromatizó con un aroma muy agradable frutal y otra sin
aromatizas. En la tienda aromatizada se incrementaron considerablemente las ventas frente a la que no tenía aroma y
fijaros solamente una variable ( en este caso el marketing olfativo) consiguió el aumento de ventas.
– Otro estudio fue en un Casino de las Vegas donde en una parte se utilizó el marketing olfativo y en el otro lado del casino no, en las
zonas aromatizadas los clientes apostaban un 45 % más.
El marketing olfativo es ya de por sí una herramienta de marketing, así que esta semana es esta propia herramienta la que vamos a utilizar como herramienta de la semana.
Pero sí que me gustaría finalizar este tema con algo que es bastante interesante.
Hasta ahora, hemos hablado del marketing olfativo en el punto de venta. Pero este recurso no solo es útil para las marcas que cuentan con establecimientos físicos. Y es que también puede aplicarse a la experiencia de compra en un negocio online. ¿Cómo? Muy sencillo: perfumando el packaging que le llega al cliente a casa.
Además, si conseguimos que los clientes hagan vídeos de unboxing de la marca y compartan su sensación al percibir el olor, se convertirá en un elemento más de diferenciación de la marca entre clientes potenciales.
Una profesora de Marketing de la Universidad de Georgia, Pam Scholder
Ellan, dijo:
“ Con nuestros demás sentidos pensamos antes de reaccionar, pero con el olfato, el cerebro responde antes de pensar”
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
También te pueden interesar
Hoy vamos a hablar sobre subvenciones para empresas, y es que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico acaba de publicar su convocatoria de ayudas para 2023 con el que pretende impulsar y apoyar proyectos que tengan efectos multiplicadores...
En este nuevo episodio de nuestro podcast ExpacioWeb en Ondacero, nos adentramos en el mundo del baloncesto cordobés. Esta vez lo hacemos desde una perspectiva diferente: la gestión empresarial de un club deportivo. Aprovechando el...
Deja un comentario
Temas que trato en este blog