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Tener el diseño web más atractivo y contar con un escuadrón de bots programados para la divulgación en Twitter es un buen complemento, pero no garantiza el éxito en el competitivo mundo Web. La mayoría de los expertos en SEO saben que la clave de la victoria de un emprendimiento online radica en la elaboración de contenidos web atrayentes y de calidad.
Ser útiles, creativos y direccionar toda nuestra producción digital mediante el uso de estrategias de SEO es efectivo pero complicado. Todo se basa en analizar lo que se publica y moldearlo para lograr ocupar los primeros lugares en los buscadores… Pero ¿cómo saber lo que quiere cada internauta?
Unido a esto, el nivel de dificultad cada día es más elevado porque los algoritmos y estándares de Google son modificados y actualizados continuamente. No solo se trata de las exhaustivas labores de verificación hechas por el buscador más influyente del planeta: esta empresa tiene la firme intención de perfeccionar la red para ofrecer un servicio óptimo a los usuarios.
Mejorar la web requiere de un trabajo en conjunto y por eso obliga a ofrecer un producto eficiente. Para ello, lo primero es estar informado de cada actualización y adaptarse a las incesantes modificaciones realizadas en el sistema interno de Google. A continuación, haremos un repaso de las últimas actualizaciones en materia de contenido web anunciadas para el año 2017.
Esto es de vital importancia para aquellos que incurren en la peligrosa estrategia de recurrir a enlaces de calidad deficientes con el objetivo de posicionarse mejor. Google está incidiendo en este algoritmo, que origina modificaciones repentinas en las listas de búsqueda y unas cuantas penalizaciones.
Por eso, lo recomendable es trabajar desde la perspectiva de buenas palabras claves que sean atractivas para los usuarios y verificar constantemente las variaciones en el tráfico orgánico del portal digital administrado. Un buen tráfico orgánico, visitantes “cualificados”, es decir, realmente interesados en lo que ofrecemos, y cero penalizaciones, deben ser nuestro objetivo. Hay que desechar estrategias cuestionables de crecimiento desmedido. No se trata de un crecimiento rápido, sino progresivo y seguro.
Según un anuncio oficial de Google, la compañía se centrará en dar prioridad a los resultados de su índice móvil 📲 para la valoración de las preferencias de los usuarios. Esto es algo que se veía venir desde hace muchos años, pero parece que ahora es una realidad que puede ser temporal o definitiva.
A partir de ahora, las búsquedas realizadas mediante ordenador podrían pasar a segundo plano. La mejor previsión que pueden tomar los administradores es terminar de adaptar su site para ofrecer una mejor experiencia mediante la navegación móvil. Realizar test de velocidad de carga será parte del mantenimiento cotidiano.
Sobre esto, también podemos decir que contar con la versión responsive design quizás no será suficiente. La alternativa del futuro será adaptarse al nuevo sistema de creación de páginas web denominado: Páginas de Móviles Aceleradas, o AMP por sus siglas en ingles. ¿Y por qué esto es mejor? Básicamente, Google está mostrando sus preferencias por los site que incorporan esta actualización, impulsándolos a lo más alto de sus resultados de búsquedas.
A lo largo del año pasado 2016, Google suspendió a más de 47.000 sitios Web, que promovían contenidos relacionados con la estafa de pérdida rápida de peso. También se cancelaron miles de sitios web y de cuentas en Google AdSense, que tenían como objetivo la venta de productos falsificados o de imitación de marcas. Servicios de préstamos, editores sospechosos de noticias, etc. Hay muchos anuncios que se han ido eliminando y en Google han dejado claro que seguirán potenciando sus instrumentos de detección, para localizar a estafadores que intentan eludir estos sistemas de la compañía.
Hay nuevas aplicaciones y herramientas tecnológicas a la vista. La buena noticia, es que los administradores tendrán todo el 2017 para adecuarse a los nuevos estándares publicitarios y generar cambios en la planificación de sus ingresos. Se espera que el nuevo software esté listo para el año 2018.
Ya es casi una costumbre redireccionar a los usuarios mediante el código de redirección 301. Esta se ha convertido en una herramienta muy útil a la hora de controlar el contenido duplicado.
Con la llegada de la redirección 302 podemos indicar a los visitantes de un sitio web, que la redirección es solo temporal. Ellos van a entender que los posibles cambios en la URL son solo temporales. La diferencia con el código 301 es que, en este caso, lo que indicamos a los usuarios es que actualicen la ruta de la página en sus bases de datos, pero de una forma definitiva.
Como indicábamos al comienzo, tener bots que comparten contenidos en Twitter no lo es todo, pero crear audiencias de seguidores fieles en las redes sociales será tendencia SEO durante el año 2017. El hecho de que muchas personas se identifiquen con un portal, y lo muestren en las redes sociales, será un factor influyente para lograr los primeros lugares el buscador más usado de planeta.
Esto implica tener precaución con los contenidos publicados, y estar muy pendientes de las nuevas normas y actualizaciones de espacios como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. Por ejemplo, los títulos virales ayudan, pero hay que tener cuidado con las informaciones falsas. Mark Zuckerberg lleva anunciando desde el año 2016 que se combatirá este tipo de post.
Por estas razones, es muy útil realizar una pequeña labor de SEO y de análisis de palabras claves, a la hora de escribir un post o tweet. Explorar técnicas de community manager también es una buena idea para crear audiencia.
La web semántica debe ser el principal objetivo de las empresas que trabajan en la creación de un contenido web más fluido e inteligente. Este no es un tema nuevo, pero Google quiere conquistar la meta a través del Latent Semantic Indexing (LSI). Se trata de un complejo sistema que pretende cambiar el modo en que indexamos y buscamos información.
La idea que se persigue es la de construir un motor de búsqueda inteligente que dirija a los usuarios a resultados orientados a lo que realmente se busca o espera. En definitiva, dar sentido real a las palabras que escribimos para optimizar los resultados.
Esto obligará a los creadores de contenido a dejar bien claro el nombre de su emprendimiento, su propósito y utilidad para los clientes. Si esto se puede hacer en cada artículo sería excelente. Añadido a esto, será imprescindible mejorar la calidad de las keywords seleccionadas, en función de los enlaces insertados.
Esta disposición afectará un poco la constitución de las páginas web. Google se ha decantado definitivamente por apoyar la implementación masiva del HTTPS, con el fin de eliminar en definitiva sus nexos con el HTTP. La razón: Seguridad para el internauta.
Para facilitar la transición, la empresa de la gran G ha decidido utilizar sus anuncios de seguridad. A partir de aquí, las webs que utilicen el formato HTTP podrían ser tachadas con la alerta roja, que las define como paginas poco seguras para la navegación. Es evidente que este anuncio es efectivo a la hora de que muchos usuarios cambien de sitio web, especialmente los que llegan por primera vez a la página HTTP.
Más precauciones deberán tener las tiendas online, pues ningún consumidor desea arriesgar dinero en un sitio que es clasificado como “poco seguro”. Para este tipo de negocios también se recomienda trabajar con un certificado SSL a la medida.
Los próximos avances tecnológicos se dirigen a tener una interacción multisensorial en Internet. Por eso y entre otras cosas, los administradores web ya tienen que ir adaptándose a nuevas realidades. Es el caso del buscador de voz.
Es cierto que estos sistemas innovadores tienen todavía mucho camino por recorrer. El inconveniente principal tiene que ver con el reconocimiento de las palabras pronunciadas por los usuarios a la hora de realizar una exploración. Esto es un problema para Google, y los últimos avances en inteligencia artificial irán aportando soluciones al respecto.
Sin embargo, es posible adelantarse al futuro si pensamos en contenidos que puedan facilitar este formato de búsqueda. Si, por ejemplo, se cree que las personas realizarán preguntas verbales, una buena idea es comenzar a desarrollar títulos conformados por interrogantes claras y explicitas. Hay quien está planteando dar respuestas directas.
Si lo analizamos bien, el SEO se basa precisamente en entender la forma en que las personas buscan en el ciberespacio. Pronto tendremos que analizar lo que se dice y no lo que se escribe.
No cabe duda que los administradores de páginas web y creadores de contenido tienen la difícil tarea de la reinvención y la actualización permanentes, bajo parámetros que cambian de forma inesperada. Sería como escalar en una montaña que cambia constantemente de forma.
Hay que recordar que un sitio web será bueno y eficiente en función del tráfico que genera. Para conseguir este objetivo, una de las herramientas imprescindibles está en la creación de buen contenido web.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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