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En 2017 los cursos online generaron 42 billones de euros y, según Forbes, para el 2025 la industria del conocimiento generará 1 billón al día. Actualmente, esta industria genera 325 millones de euros al día en ventas. Los cursos online son un tipo de infoproductos, pero no el único. En este post te hablaré de los membership site para que conozcas otro tipo de producto digital.
La era de la formación online ya ha llegado. Es el mejor momento para convertir tus habilidades y conocimientos en un negocio digital que te puede hacer ganar (si lo haces bien) mucho dinero, y sobre todo un negocio muy escalable.
Desde hace ya unas cuantas semanas suelo escuchar un podcast dedicado al emprendimiento, a marketing digital, mentalidad, negocios online. Se llama Mentor 360. Es un posdcast dirigido y presentado por Luis Ramos, puedes encontrar más información en su web: mentor360.vip.
El caso es que Luis Ramos entrevista a diferentes mentores en todas estas materias y el otro día escuché un episodio sobre Joan Boluda, que quien no le conozca es uno de los consultores de marketing digital top en España.
En este podcast hablaron sobre infoproductos, me gustó y me inspiró, de modo que he querido escribir este artículo inspirado en esta entrevista, y que estoy seguro de que te va a gustar.
Existen muchos tipos de estrategias de negocio como poner un negocio físico donde atiendas a clientes, un negocio digital, donde tú compras mercancía y la vendes a un precio superior, crear un producto desde cero y venderlo a tus clientes, el modelo de franquicia, venta de servicios, etc.
Todos estos tipos de negocio pueden funcionar siempre que tengas una buena estrategia, no todas las estrategias sirven para todos los negocios, tienes que analizar cual es la mejor para conseguir resultados.
Cuando ya lo tienes claro es el momento de poner todo en marcha y ejecutar esa estrategia.
Desde no hace muchos años, esto es más bien reciente en España, aunque por ejemplo Brasil es pionera en este tipo de estrategia, estamos oyendo cada vez más del infoproducto como negocio digital. Es un modelo de negocio en el que se pueden conseguir ingresos de manera bastante predecible y recurrente.
Y sobre todo pude convertirse en un negocio escalable. Tu tiempo ya no será tu techo, es decir, con el infoproducto se puede llegar a poder trabajar con 100 clientes igual que si trabajases con 10. Con el incremento de ventas que esto conlleva.
¿Quieres saber más sobre qué es un infoproducto y en qué consiste? ¡Sigue leyendo!
Existen muchos modelos de negocio digitales, pero hay uno en especial que es de los que más me gustan. El motivo principal es que te da mucha estabilidad.
Con este modelo de negocio digital tienes una idea bastante acertada del dinero que vas a recibir cada mes, porque sabes cuantos clientes tienes y cuanto están pagando por acceder a tu membership site. Además es un modelo al que no le afectan demasiados factores externos, como por ejemplo un día lluvioso, que si afecta a las tiendas físicas.
No se trata de ingresos pasivos, de esto hablaré otro día, sino de un modelo en el que tienes que generar contenido de forma periódica, pero también te genera unos ingresos de forma periódica, porque es un modelo de negocio por suscripción (o membresía).
Este modelo de negocio funciona con cuotas periódicas, que pueden ser mensuales, anuales, o con la periodicidad que tu elijas.
Hay muchos modelos que estoy seguro de que ya conoces: Netflix o Spotify son modelos de suscripción en los que por una cuota mensual tienes acceso a contenidos. En este caso los contenidos se entregan todos de una sola vez, pero hay diferentes modelos en los que el cliente va desbloqueando contenidos a medida que va pasando el tiempo, por ejemplo.
Joan Boluda ha desarrollado una herramienta muy buena que se llama Membership Canvas, con la que puedes estructurar tu modelo de negocio basado en membership site ayudado del modelo Canvas, del que te hablo en otro de mis artículos: El modelo Canvas para validar tu negocio. Te recomiendo que le eches un vistazo a esta herramienta, ya que te dará una visión global de tu modelo de negocio digital.
Existen cuatro tipos de membership site principales:
Al igual que existen varios tipos de membership site, podemos clasificar la entrega de contenidos des esos modelos de negocio en varios tipos:
La mayoría de las veces, y a mi me ha pasado, somos tan perfeccionistas que hasta que no tenemos todo perfecto no lanzamos un producto, o un servicio. Pues bien te diré que el perfeccionismo nos lleva a la frustración, porque te confieso una cosa por si no lo sabías: ¡nunca va a estar perfecto!
Con los negocios online es lo mismo, hay que salir ya, debes crear tu modelo de infoproducto mínimo viable, y después lo irás mejorando, porque si esperas a tenerlo todo perfecto tu competencia te va a adelantar, de eso estoy seguro.
Si te pones a crear todo el contenido de tu infoproducto o de tu membership site te puede pasar que, al no haberlo validado antes, te encuentres con que no le gusta a nadie y no te lo compran.
¿No crees que es mejor diseñar un producto mínimo viable y validarlo? de ese modo, si no tiene éxito no habrás perdido demasiado, pero si pasas 1 año creando el mejor producto y después no funciona… ¿me explico?
Primero tienes que ver si la gente muestra interés por tu infoproducto, y si es así lo vas mejorando, y no al contrario.
Existen 4 tipos de pagos fundamentalmente:
Otra de las características del modelo de negocio basado en membeship site es el nivel de suscripción, que pueden ser fundamentalmente simples, cuando solo existe un tipo de servicio y tiene un solo precio, o múltiple, cuando existen diferentes escalados de servicios con distintos precios y por los que tiene acceso a diferentes tipos de servicio.
Es recomendable no utilizar un sistema de suscripción múltiple antes de validar el producto.
Esta es la parte más técnica a la hora de montar tu membership site. Se trata de elegir qué plataforma es la mejor para tu modelo de negocio.
Existen 3 posibilidades:
¿Y si te dijera que puedes convertir tus conocimientos en un sistema de membership site por el que puedas cobrar una mensualidad?
Si has leído este artículo hasta aquí te habrás dado cuenta de que este es un modelo de negocio muy rentable. Solo necesitas tener unos conocimientos o habilidades que puedas enseñar al resto de personas y saber que hay personas que están dispuestas a pagar por ello.
En este momento estoy ayudando a montar dos infoproductos, y uno de ellos utiliza el modelo membership site. Se trata de un programa de yoga, en el cual se paga una mensualidad (49€) y tienes acceso a una serie de contenidos mensuales como clases de diferentes tipos de yoga, meditaciones, masterclass, y sobre todo el acceso a una comunidad de personas con los mismos intereses e inquietudes, que quizá esto último sea una de las características que más se valoran dentro de un sistema de membresía online.
Te recomiendo que vayas pensando en un tipo de negocio como este, porque el futuro pasa por modelos de venta de infoproductos, cada vez hay más mercado y cada vez más profesionales se están apuntando a esta tendencia a la hora de montar negocios online.
Si tienes alguna duda sobre este tipo de negocio digital puedes dejarme un comentario más abajo y quizá te pueda ayudar.
Espero que este contenido haya sido de tu interés y puedas ver un valor en él, por lo menos ese ha sido mi propósito.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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Muchas gracias Francisco muy bueno tu Post, me interesan todos estos temas porque estoy comenzando en esto.
Me alegro. Si aun no te llegan mis emails puedes suscribirte en la portada de mi blog, donde pone «Descarga GRATIS mi ebook Cómo crear un plan de marketing digital efectivo»