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No podemos negar que la televisión no está pasando por su mejor momento. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que las familias se reunían alrededor de la televisión, constituyéndose como el principal foco de entretenimiento del hogar. Y es que en los estudios que se realizan cada año, la tendencia a la baja no logra reponerse. Esto no hace sino demostrar que los hábitos de consumo están cambiando. Si los consumidores recurren cada vez más a Internet para acceder a los contenidos que les interesan y al entretenimiento audiovisual, no cabe duda de que si la televisión quiere sobrevivir a esta vorágine digital, está obligada a reinventarse.
Las investigaciones al respecto han ido revelando este cambio de interés en el formato. Por un lado, la televisión ha perdido al público infantil que prefiere entretenerse con los contenidos que pueden ver a través de las tablets, recurriendo solamente a la televisión cuando sus padres los castigan sin ellas. Pero también está perdiendo a la Generación Z y a los millenials que actualmente ven menos horas de televisión que las generaciones anteriores y que aprecian el poder que les da Internet para consumir contenidos. Y en general la televisión está perdiendo al consumidor que cada vez más prefiere ver contenidos a la carta en la red.
Así pues, de forma inversamente proporcional, mientras las horas de consumo de televisión va en descenso, el resto de formatos de acceso a los contenidos sigue una tendencia al alza. De hecho, la televisión ha sido superada recientemente incluso por las apps móviles. Hoy los consumidores pasan ya más horas utilizando sus aplicaciones móviles que viendo la televisión. El tiempo medio de consumo televisivo se ha estancado en los últimos tiempos, pero el consumo de apps móviles ha experimentado un aumento muy significativo.
Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por Flurry. Según los datos de la investigación, los consumidores invierten una media de 198 minutos a sus aplicaciones móviles cada día, mientras que el consumo medio de televisión es de 168 minutos. Una cifra que podría ser incluso superior, ya que en el estudio no se ha incluido el tiempo que los usuarios dedican a navegar en sus smartphones. Si incluimos este tiempo, la cifra aumentaría hasta los 220 minutos, casi una hora más que de televisión.
Pero además, hay que tener en cuenta que al ser el fenómeno de las segundas pantallas cada vez más frecuente y que las generaciones más jóvenes lo han incluido ya cómo algo habitual en sus hábitos de consumo, es bastante probable que durante el tiempo que están viendo la televisión también estén usando una tablet o un móvil y canibalizando de esta forma el tiempo de la primera. Por esta razón es complicado saber a ciencia cierta cuál es el tiempo de visionado real, en lugar de tener la televisión como ruido de fondo para las apps que se están consumiendo activamente en los dispositivos móviles.
M-commerce y apps móviles
Aunque el dato que más llama la atención es la lucha por captar la atención del consumidor que reparte entre aplicaciones y televisión, el estudio también ha realizado una investigación muy interesante sobre el mercado de la publicidad móvil y el mercado de compras online a través del smartphone, el m-commerce.
En lo que a publicidad se refiere, el mercado alcanzó los 17.000 millones de euros en el año 2014. Y al finalizar el año 2015 se espera que se hayan superado los 22.500 millones de euros. En cuanto a las compras online a través del móvil, el estudio se ha enfocado sobre todo en el universo de las apps. Las tiendas de aplicaciones ingresaron nada menos que 15.000 millones de euros en ventas en 2014. Como cabe esperar, los juegos continúan siendo los que dominan las app stores, pero as aplicaciones de medios y entretenimiento poco a poco van ganando terreno.
No cabe duda de que las aplicaciones se han convertido en un formato muy atractivo para los consumidores. Con lo cual, todas aquellas empresas que busquen mejorar su posición dentro del sector o adaptarse a las nuevas tecnologías y creen una app podrán mejorar la relación con su target gracias a todas las ventajas que exponemos a continuación:
Las aplicaciones móviles permiten estar disponible las 24 horas del día para nuestros usuarios y clientes. Con lo cual se suprimen las barreras espaciales y temporales pues los usuarios pueden utilizarlas donde y cuando quieran comprar, consultar su sesión, cambiar sus datos, poner una queja, hacer una solicitud, etc.
La aplicación se constituye como un nuevo escaparate en el que la empresa puede dar a conocer sus productos y servicios. De esta manera, es posible llegar a una mayor cantidad de clientes potenciales y aumentar las ventas.
Las aplicaciones móviles abren las puertas a clientes en los que puede que no hubiéramos pensado. En la actualidad, la mayor parte de la población tiene un móvil, pero no todo el mundo ve la televisión o navega por Internet. Por este motivo, las apps se están convirtiendo en el mejor medio para llegar a un público de masas, ya que todos los productos pueden encontrarse con un solo clic.
Gracias a la sincronización de las apps con las redes sociales, los clientes pueden hablar sobre la marca a sus contactos. Una publicidad gratuita mucho más potente que la tradicional, ya que los receptores suelen confiar en la persona que les da u opinión, confiriendo un mayor grado de fiabilidad al producto.
Si eres la primera empresa de tu sector que cuenta con una aplicación, la tuya es más fácil de usar o tienes promociones interesantes que mostrar, es más probable que el usuario se decante por tu app en lugar por la de tus competidores, fortaleciendo tu imagen de marca. La mejor forma de consolidar tu negocio ante la opinión pública.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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