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En este segundo programa vamos a hablar sobre cuál es la mejor manera de tener presencia en internet y cual es el siguiente paso que podemos dar una vez que ya la tenemos.
Pero antes de continuar, y para que todo lo que estuvimos viendo la semana pasada quede bien asentado, me gustaría recordar algunos conceptos que son importantes para seguir avanzando en este recorrido que estamos haciendo semanalmente en el marketing digital.
La semana pasada hablamos sobre cómo te puede ayudar el marketing digital si tienes un negocio. Puse el ejemplo del concesionario de coches y expliqué que el marketing digital es fundamental para que te encuentren tus clientes potenciales que aun no te conocen.
La mejor manera de que estos clientes potenciales puedan encontrarte es teniendo presencia en internet, que es donde al final estamos todos de una o otra forma. Para ello había que tener una página web, lo primero, y después realizar una serie de acciones que iremos viendo más adelante.
Teniendo una página web, tus clientes potenciales pueden encontrarte pero nosotros, como empresa, también podemos obtener una información muy importante, sobre cómo es nuestro cliente, donde se encuentra, que productos o servicios nuestros son los que más les interesan, y muchas cosas más.
También hablamos sobre lo primero que hay que hacer si queremos comenzar una estrategia de marketing en internet, y para ello había que hacerse las siguientes preguntas:
Finalmente vimos la herramienta de la semana, que se trataba sobre Google My Business, con la que cada empresa o negocio puede tener una ficha en google, y que es muy fácil de encontrar por algún cliente potencial que nos esté buscando, simplemente poniendo el nombre de la empresa.
Existen muchas formas en las que internet puede ayudar a tu negocio, por ejemplo:
La mejor manera de comenzar es preguntarse el porqué quieres tener presencia en internet?
Vamos a poner un ejemplo. Es posible que nos escuche una persona que tenga una zapatería. ¿Por qué tendría interés una zapatería en estar en internet? pues, por ejemplo:
Pero para que un cliente pueda ir a esta zapatería y que se puedan conseguir estos objetivos hay que hacer que todo el mundo conozca la existencia de esta zapatería ¿verdad?
Para ello la mejor manera es darse a conocer en la web.
Pues, lo primero que podemos hacer es dar de alta a nuestra empresa en los buscadores locales de nuestra ciudad.
También debemos dar de alta nuestra empresa en Google My Business, que fue la herramienta de la que hablamos la semana pasada.
Y quizá lo más importante es tener una página web, donde publicaremos información de nuestro negocio, nuestros servicios, dónde estamos y cómo pueden contactarnos, entre otras cosas.
Otra opción es crear una página de empresa en redes sociales, por ejemplo en Linkedin o Facebook, o crear un perfil de empresa en redes como Instagram o Twitter. A través de estas redes se puede conectar con nuestros clientes, además de publicar fotografías, por ejemplo de zapatos en stock que queramos vender más rápido.
Una vez que ya tengamos creados uno o varios de estos canales para que nuestros clientes potenciales nos conozcan podemos dar un paso más, por ejemplo haciendo publicidad.
Hay muchos tipos de publicidad que podemos utilizar para conseguir atraer visitas a nuestra web, pero 2 des las más importantes son:
Como digo, más adelante veremos estos dos tipos de publicidad, y algunos más que todas las empresas pueden hacer y que tienen muy buenos resultados.
Esta semana me gustaría que nuestros oyentes conocieran una herramienta muy utilizada por todo el mundo, y sobre todo por las agencias. Se llama Google Analytics.
Esta herramienta sirve para medir y analizar sitios webs. Con esta herramienta es posible monitorear el perfil de quienes acceden a tu sitio web, páginas más visitadas, conversiones (las personas que han comprado en tu tienda online por ejemplo), dispositivos desde los que acceden, ciudades y otros datos interesantes que harán que podamos tomar decisiones sobre nuestra estrategia de marketing.
Esta herramienta es gratuita, y si tienes una web pero todavía no las estás usando, puedes crearte una cuenta, y a través de un código que puedes colocar en tu web empezará a medir todos estos datos que comentaba antes.
A través de un panel de control tendremos acceso a toda esta información, ordenada y con un montón de gráficos interesantes.
“Hace 10 años, la efectividad del marketing dependía de tu cartera. Hoy en día, la efectividad depende del tamaño de tu cerebro” – Brian Halligan
Brian Halligan es un autor y ejecutivo estadounidense. Es cofundador y presidente ejecutivo de HubSpot.
Os dejo a continuación el enlace al podcast del episodio 2, que tengáis buena semana:
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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Hola Fran.
Me parecen muy importantes esos cuatro pasos a seguir.
Pero ahí yo necesito ayuda ya que soy una analfabeta en estos temas, claro que teniendo una empresa como la tuya, y con una persona como tú, puede hacerse posible aún en mi caso, Ja ja ja!
Me ha gustado la entrevista porque hablas muy clarito y concreto y eso es lo más importante cuando hay personas como yo, que no conocen el tema.
Personalmente, ya nos ponemos en contacto y hablamos sobre mi proyecto, para ver como comenzar y que pasos hay que seguir para llegar a buen puerto.
Me encantó!!
Muchas gracias!!
Muchas gracias Nara, encantado de que el contenido te sirva, espero que continúes como oyente del programa porque iré contando cosas muy interesantes y poco a poco de mayor complejidad. Un saludo