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Los Social Media están de moda y son actualidad diaria, para el desarrollo de campañas de promoción, para la publicación de ofertas de empleo con alcance para todo tipo de candidatos, activos y pasivos, y, por supuesto, para la inversión publicitaria. El concepto de publicidad en Internet ha ido evolucionando, mediante nuevas plataformas y oportunidades de negocio. Hay muchos soportes publicitarios, pero las redes sociales ganan posiciones a un ritmo acelerado.
Entre las ventajas que aporta la publicidad a través de las redes sociales, está la posibilidad de segmentar el target de clientes a los que va dirigida, así como la opción de controlar presupuesto y costes en todo momento. Es una publicidad muy eficaz a largo plazo, y genera una interacción con los potenciales clientes, fomentando su participación.
Son muchas las ventajas, entre ellas podemos destacar:
Cuáles son las mejores plataformas para realizar una inversión en publicidad:
Como acabamos de ver, cada una de las principales redes sociales ofrece un nivel diferente de segmentación. En el momento de invertir en publicidad digital, es preciso seleccionar la plataforma que más interesa en función del público al que va dirigida, soportes para transmitir los mensajes, etc. Estudios realizados indican que facebook es la pataforma que mayor número de inversiones recibe.
La tendencia publicitaria se ha ido transformando en los últimos años. Los usuarios y potenciales clientes pasan ya más tiempo navegando por Internet que viendo la televisión. Estos datos tienen que ser tenidos en cuenta por los responsables de áreas de marketing y publicidad para potenciar la presencia de sus empresas, productos y servicios, en páginas corporativas, portales comerciales y, sobre todo, en las redes y foros sociales.
El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado diariamente por millones de personas. Desde la reserva de entradas, billetes y habitaciones de hotel, compra de todo tipo de productos, Banca digital e interacción con organismos públicos. Todo se gestiona a través del celular. Por tanto, desarrollar aplicaciones y formatos de anuncios adaptados a estos dispositivos por parte de las empresas anunciantes, aporta ventajas de elevado potencial a la hora de “llegar” al usuario en sus operaciones diarias.
La carrera por la vanguardia en lo que se está denominando “mobile commerce”, está destacando a Intagram y Pinterest con el anuncio realizado de la habilitación de la opción “comprar” entre el público que está compartiendo fotos, vídeos o chateando. De esta forma, los consumidores se ven inducidos a comprar prácticamente en segundos.
Los negocios ya disponen de un canal con muchas posibilidades para interactuar con los clientes potenciales. Las agencias de marketing online tienen la necesidad de renovarse y ser capaces de “captar” información sobre los consumidores, edades, localización, preferencias, gustos, aficiones, etc., y poder segmentar los efectos de sus campañas, es decir, conocer dónde posicionar su inversión publicitaria para que ésta sea más efectiva.
Aunque YouTube aún es el canal más utilizado para subir y compartir vídeos, hay otras grandes empresas que compiten con fuerza, como es el caso de Facebook, Vine y Tumblr, y amenazan con desbancar al gigante de los vídeos en la Red.
Al énfasis en la venta a través de los Social Media, se une por necesidad la necesidad de una efectiva atención al cliente. Las redes sociales tienen que desarrollar medios para que el contacto con los consumidores sea más directo, asesorándolos de uno en uno, para aportar una valiosa experiencia, cada vez más humanizada.
Además de los canales sociales más conocidos, poco a poco van apareciendo nuevas “redes de nicho”. Las agencias publicitarias deben actualizarse continuamente, identificar estos nichos, analizarlos y utilizarlos. En otra fase será preciso combinar intereses, inversiones publicitarias, y estos nuevos canales sociales.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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