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¡Toda la información que no habías encontrado sobre los infoproductos está aquí!
La educación online se encuentra en su mejor momento. Tal y como apunta Álex Kasama de Patronum, se prevé que la industria del elearning (un tipo de infoproducto) alcance los 325 billones en 2025.
Además, el confinamiento producido por la pandemia del coronavirus ha permitido desarrollar y consumir más infoproductos. Las personas no podían salir de casa, pero eran muchas las que querían seguir formándose, practicando deporte o bailando, a pesar de no acudir presencialmente a las clases.
Esta situación abre un abanico de posibilidades para las personas que sepan y estén formados sobre un tema en concreto y quieran compartir su conocimiento con los demás.
El producto digital es la mejor manera de organizar y compartir este conocimiento. Si todavía no sabes por dónde empezar en el mundo de los infoproductos, ¡sigue leyendo!
Los infoproductos son conocimientos o experiencias que se distribuyen de forma online. El contenido del producto digital tiene que ser de valor y estar enfocado a un nicho de mercado muy concreto. Pueden ser gratis o de pago pero siempre han de aportar valor y solucionar un problema que el consumidor del infoproducto tenga.
El éxito no se consigue porque el cliente haya introducido su correo en un formulario o porque se haya completado la transacción monetaria, sino cuando la persona que ha obtenido el producto consigue resultados implementando los conocimientos aprendidos.
Para poder convertir los infoproductos en tu forma de vida, debes tener en cuenta que han de ser escalables y estar enfocados en la mejora continua. De esta forma, puedes empezar creando productos digitales más sencillos e ir diseñando infoproductos más complejos y así ofrecerles a tus usuarios tus infoproductos combinados en distintos paquetes aportando un valor diferencial.
Antes de diseñar un infoproducto tienes que pensar muy bien qué contenido de valor quieres comunicar y cómo vas a enfocarlo de forma que tu cliente pueda obtener resultados. Esto es fundamental para crear un contenido de calidad por el que la gente esté dispuesta a pagar.
Otro aspecto fundamental es tener tu nicho de mercado muy bien determinado para saber realmente quién es tu comprador potencial y qué necesidades tiene.
El perfil de tu cliente potencial debe estar lo más definido posible para poder empatizar con él y ofrecerle la mejor solución a sus problemas.
Para poder ajustar lo más posible tu nicho a la realidad puedes hacer encuestas a tu audiencia para conocer sus gustos, necesidades y preferencias a través de las redes sociales o del emailing.
Sin embargo, si todavía no tienes unos seguidores afianzados puedes analizar foros online, palabras clave o tendencias para averiguar y definir bien a tu cliente potencial.
Es así como se define el buyer persona. Es recomendable ponerle nombre y apellido para poder empatizar con él y definirlo mejor.
Antes de lanzarte a planificar tu infoproducto tienes que pensar muy bien sobre qué quieres que sea el contenido.
Para ello, te debes plantear en qué eres bueno, qué te gusta, con qué disfrutas o sobre qué estás buscando formación continuamente para aprender más.
¿Eres profesor de bachata y quieres tener una comunidad online y enseñar tus coreografías para que las puedan aprender personas de todo el mundo?, o, ¿te encanta cocinar comida sana a la vez que nutritiva y quieres enseñar tus recetas?
Puedes pensar cuáles son tus hobbies y podrás sacar de ahí contenido valioso para tu infoproducto, pero recuerda: ha de ser un contenido con valor que solucione algún problema a tu potencial comprador.
En este caso podría ser una persona a la que le gusta mucho bailar pero que no tiene tiempo para ir a clases presenciales y que prefiere organizarse por su cuenta, o una persona que haya hecho muchas veces dieta a lo largo de su vida pero que termina dejándolas porque las recetas de dieta le parecen aburridas.
El tema de tu infoproducto puede ser negocios, salud y deporte, educación, relaciones y desarrollo personal, entre varios. Como has podido ver en los ejemplos anteriores, el tema no es el baile o la cocina en general sino que está mucho más determinado y enfocado a un nicho, a personas que puedan consumir este tipo de infoproductos.
Una vez que sabemos sobre qué queremos que sea el infoproducto y qué contenido queremos transmitir es fundamental determinar en qué formato lo vamos a distribuir.
Es importante que se piense primero en el tema, tener claro qué se va a comunicar para después poder adaptarlo al formato más conveniente y no al revés, ya que hay contenidos que funcionan mejor en unos formatos que en otros.
Además, es recomendable que sepas que los clientes no compran formatos, sino contenido.
Antes de elegir el formato del infoproducto hay que tener en cuenta tres Cs: el contenido (qué quiero contar), el cliente (cómo es, cuál puede ser su mejor experiencia de aprendizaje), y el creador del infoproducto (qué tiempo le puedes dedicar, si tengo conocimiento tecnológicos o experiencia, etc).
Cuando ya hemos pensado y reflexionado sobre las tres Cs podemos decidir en qué formato queremos distribuir el contenido:
El producto digital es una de las mejores formas de negocio si quieres vivir sin horarios y siendo tu propio jefe, pero para que esto suceda requiere de mucha dedicación esfuerzo y trabajo previo al lanzamiento del infoproducto.
Antes de comenzar a vender tu producto es bueno que te plantees realmente qué quieres conseguir a corto, medio o largo plazo y así evitar perder tu meta.
Recuerda que debes aportar valor con tu infoproducto y diferenciarte de la competencia que puedas tener y para ello toda la planificación del lanzamiento tienen que estar bien diseñada.
Para poder vivir de crear infoproductos tienes que estar continuamente formándote y reciclándote para poder ofrecer nuevos productos digitales a tu audiencia.
Una buena forma de estar siempre actualizado es seguir haciendo cursos online, yendo a conferencias y congresos y charlando con otros especialistas en la materia.
Una vez que te has adentrado en el mundo de los infoproductos con este post, entiendo que quieras conocer realmente cuáles son sus ventajas y desventajas. ¡No es oro todo lo que reluce!
Una de las principales ventajas es que el creador de un infoproducto puede crear su propio negocio y no depender del tiempo que le dedica al cliente ni de los distribuidores.
Además, los costes de producción son bajos ya que se trabaja con menos terceros que en un comercio tradicional.
El producto digital permite desarrollar un sistema de ingresos pasivos por el que se crea el infoproducto una vez, pero se ingresa muchas veces más sin que haya un intercambio de tiempo por dinero.
Por otro lado, el cliente o consumidor recibe de forma inmediata el contenido del infoproducto ya que no hay que esperar a que se produzca el envío de forma física.
Los infoproductos son un negocio perfecto para aquella persona que quiera ayudar a otras y marcar, en cierto modo, en su desarrollo personal.
Esto es clave a la hora de pensar en crear un producto online porque te permite no perder tu horizonte: crear un contenido online que busca ayudar y formar a personas.
¿Te resulta atractiva la idea de crear un infoproducto? ¿Sabes qué contenido quieres compartir?
Ojo, ten cuenta que los infoproductos también tienen desventajas.
La principal es que hay dedicarle tiempo y dedicación para poder hacer el mejor infoproducto para tu nicho.
Los infoproductos no se crean en una “sentada”, creando una página web simple y activando el botón de comprar.
Esta táctica no te va a funcionar.
La clave de los infoproductos es generar una audiencia, empatizar con ella y mantenerla. Para que te compren un infoproducto de pago, posiblemente tengas que crear otros infoproductos gratuitos antes para conseguir que te paguen otro más complejo.
Esto significa que mientras que creas los infoproductos más sencillos no vas a tener ingresos.
La confianza con tu audiencia no se crea de la nada. Requiere mucha dedicación, escucha, empatía, etc.
Es bueno poder ponerle nombre y apellido a tu audiencia para que dejen de ser números para tí y empiecen a ser lo que son, personas.
Ten en cuenta que tu infoproducto debe nacer de las necesidades de tus suscriptores y de tu audiencia, no de tu imaginación y para conseguirlo hay que saber escuchar sus necesidades y pedir consejo para saber en qué puedes mejorar.
Por otro lado, tu infoproducto debe ir acompañado por un buen plan de marketing.
Los usuarios de internet no te van a comprar por ciencia infusa. Por este motivo, hay que hacer un buen estudio de mercado y elaborar una buena estrategia de marketing para poder llegar a más clientes.
Por último, lanzar un producto digital al mercado siempre tiene riesgo de plagio o piratería. Por este motivo, tu infoproducto tiene que ser de calidad, aportar mucho valor y diferenciarse de su competencia.
Si has llegado hasta aquí es porque te interesan los infoproductos y quizá estés pensando en lanzar uno.
Yo te animo a hacerlo.
Como ya he dicho requiere un esfuerzo al comienzo pero esto no quiere decir que nos podamos relajar cuando ya lo hemos terminado y publicitado.
Como todo en la vida, conviene estar pensando continuamente cómo puedo mejorar tanto personal como profesionalmente. Por este motivo, si te decides a elaborar un producto digital y venderlo debes tener en cuenta que para que funcione hay que optimizarlo.
No debes lanzarlo y olvidarte. Debes trabajar de forma constante para escuchar a tu audiencia e incluir los cambios que te sugieran para poder ir mejorando el infoproducto a lo largo de los años.
El producto digital es para ti si eres una persona a la que le gusta progresar, estar al día y es consciente de que todo lo que hacemos a lo largo de nuestra vida se puede perfilar, mejorar y optimizar.
Para poder vender tu infoproducto y transmitir credibilidad es bueno que trabajes una buena marca personal para poder convertirte en un referente o en especialista en tu nicho.
Es una buena opción crear contenido relativo al tema del producto en el que estás trabajando.
Si te interesa el mundo de los infoproductos puede que sea porque tienes un blog y ya compartes y creas contenido sobre los temas que te interesan y buscas reinventarte.
Si no lo tienes todavía te recomiendo que lo crees y vayas elaborando una estrategia de marketing de contenidos para poder ir posicionándote en Google como experto en la materia.
Eso sí, debes tener una comunidad más o menos consolidada antes de lanzarte a la piscina y ofrecer infoproductos de pago.
Sin embargo, has de saber que no todos los productos digitales requieren de una interacción o que el cliente te conozca para que sean vendidos, pero no cabe duda que tener una marca personal ayuda y mucho en el mundo de los infoproductos.
En el caso en el que ya tengas el blog y redes sociales, trabájalas y enfócalas hacia el tema en el que te vas a hacer experto para estar en el top of mind de tus potenciales clientes que van a formar parte de tu comunidad.
Lo más probable es que, a medida que más reputación y autoridad ganes en tu nicho, más posibilidades vas a tener de vender infoproductos.
Elabora un plan de contenidos para desarrollar tu estrategia de ventas y ganar posicionamiento en los buscadores analizando las palabras clave y las tendencias.
Recuerda, si ofreces un producto de calidad y ayudas a solucionar problemas de tu audiencia volverán a confiar en ti cuando tengan otro problema en el que le puedas ayudar.
Por todo esto los infoproductos son una oportunidad con los que poder reinventarte, convertirte en referente en tu nicho y poder ser tu propio jefe sin horarios y recibir ingresos pasivos.
Más o menos ya tienes las claves básicas para poder empezar a diseñar y planificar tu producto digital pero a lo mejor te abordan dudas, complejos o miedos. Puede que pienses que tienes que ser un experto para poder organizar y vender un infoproducto pero no es necesario.
Primero debes plantearte en qué eres bueno o qué te gusta y desarrollar esa cualidad inteligentemente. ¿No lo sabes? Observa a tu alrededor e intenta captar las necesidades que puede tener tu nicho, investiga otros negocios que te gustan y participa en eventos para conocer a profesionales.
Para poder saber cuál va a ser tu tema del producto digital puedes hacer una lista y anotar las necesidades o intereses que crees que pueden tener las personas de tu nicho y en otra columna cuáles son los temas que más te interesen.
Lo mejor es tener un tema definido para que haya mucha demanda y poca oferta y así poder sorprender a tu audiencia con tu producto digital.
Una vez que tengas la idea, ¡puedes empezar a organizar tu infoproducto aunque no seas un super experto!
Es importante que te formes y estudies mucho sobre el tema de tu producto digital y que estés en continuo reciclaje para poder ofrecer un contenido de calidad y de valor.
Todo esto ya te hará ser un experto en tu tema del infoproducto, aunque no te lo creas. Irás ganando poco a poco cierta autoridad en tu sector.
Ten en cuenta que debes transmitir lo que sabes siendo franco con tu audiencia y diciendo lo que sabes y hasta dónde puedes llegar.
Esto hará aumentar tu credibilidad online y mejorar tu marca personal.
Tu cliente sabrá menos que tú sobre el tema del producto digital y la clave es que pueda poner en marcha los consejos que le ofreces tu y solucione su problema.
¿Has oído hablar en alguna ocasión de este síndrome?
¡Sigue leyendo y te cuento!
Este síndrome suele hacerles pensar a las personas que los sufren que los logros que han ido consiguiendo a lo largo del tiempo son fruto de la casualidad o del azar y que no los han logrado su trabajo y esfuerzo.
Esto les suele pasar a personas que se sienten un fraude o que se creen que no son merecedoras de su éxito y que por ello están mejor sin escribir nada.
Tienen miedo de que sus lectores descubran que no tienen conocimientos sobre lo que escriben cuando en realidad sí los tienen.
Estos profesionales suelen tener baja autoestima y un pobre concepto de sí mismos pero también les puede ocurrir si se rodea de personas que hacen comentarios despectivos sobre ellas o sobre su trabajo.
Esto provoca que duden de sus competencias profesionales o que piensen que nunca van a poder triunfar.
Todo esto, este malestar afecta de forma directa a los textos porque crea mucha inseguridad a la hora de enfrentarse al folio en blanco.
Es propio de este síndrome sentirse en todo momento como si estuvieses en una prueba. Los “guionistas de su cabeza” les hacen pensar que no valen, no saben o no pueden.
Maider Tomasena indica que siete de cada diez personas lo han sufrido en alguna ocasión y añade algunos consejos en su blog para superar este síndrome:
Para intentar superar todos estos obstáculos que te pones tú mismo trata de conectar con tu trabajo, ten claro por qué escribes y para qué. Intenta recordar trabajos pasados, cómo los hiciste y que esto te dé impulso para seguir.
No te bloquees, no te paralices y, ¡sigue escribiendo!
Ten confianza en ti mismo, apuesta por lo que sabes, sé humilde con tu audiencia, y ¡échale ganas! y ya verás que poco a poco irás creando tu infoproducto.
Como ya he dicho en algunas ocasiones debes ofrecer un contenido de calidad y transmitir credibilidad a tu audiencia.
También es bueno empatizar con ellos y una buena forma de hacerlo es decirles que tú también estuviste en su situación en la que necesitabas formación y no sabías por dónde empezar.
Si te gusta ayudar a la gente esta es una buena forma de hacerlo.
Gracias a tu infoproducto tus clientes potenciales pueden crecer tanto profesional como personalmente y marcar la diferencia en su sector.
Una vez que ya tenemos idea, tema y nicho es hora de ponerse manos a la obra y de que te organices y te pongas fechas de entrega para poder ir sacando trabajo adelante y vayas conformando tu infoproducto.
Cuando lo tengas preparado y hayas repasado todo el contenido llegó la hora de decidir cómo se va a difundir tu infoproducto.
¿Vas a depender de un tercero o prefieres hacerlo tu todo?
Si ya tienes tu propio blog puedes instalar un plugin en en tu editor del blog para que tus clientes puedan hacer el pago de tu producto digital y recibirlo en el momento.
Esta forma de distribución te permitirá contar con un mayor margen de beneficios, ya que no dependes de terceros para realizar todo el proceso de pago y entrega.
Incluir un plugin en tu blog no te garantiza que vayas a vender tu infoproducto ya que es necesario tener una comunidad para poder venderlos, y visibilidad, y para esto es clave innovar y crear contenido nuevo frecuentemente en tu blog.
Trabajar tú comunidad y conseguir afianzarla es fundamental. Optimizar los lugares estratégicos en tu blog puede aumentar las ventas.
Algunas opciones son mejorar tu página de venta, crear banners, incluir la posibilidad de compra en la home, una ventana emergente, etc.
Trabajar la página de venta puede llegar a ser el punto clave: puede ser un diseño en distintos bloques en los que cuentes una historia de forma que puedas persuadir a tu cliente desde el título, le cautives con imágenes, marcas que son tus clientes, describiendo los beneficios del producto digital, añadiendo una sección de preguntas frecuentes con sus respuestas añadidas para resolver las dudas de tu cliente, etc.
Para asegurarte que tu audiencia no tenga que hacer scroll hasta abajo para poder comprar, incluye botones de compra entre estos bloques de la página de venta o en la página de gracias de la suscripción de tu blog.
Algo bueno para testear la opinión de tu audiencia y recibir feedback es incluir una pregunta en la inscripción de la newsletter que te ayude a atinar mejor el perfil de tu buyer persona.
Otra opción es habilitar una pasarela de pago en tu blog y distribuir tu infoproducto a través de una plataforma.
En este caso, el margen de beneficio no es tan amplio porque tendrás que pagarle unas comisiones a terceros ya que tendrás que pagar por el almacenamiento y para realizar la entrega del infoproducto de forma inmediata.
Hay plataformas que te dan la opción de contactar con afiliados y de recibir feedback de tus clientes de forma inmediata a través de un chat o de comentarios.
Esto te permite mejorar tu infoproducto gracias a los consejos de tus clientes.
En el caso en el que hayas creado un ebook, Amazon es una forma de distribuirlo ya que no te tienes que preocupar por la pasarela de pago ya que lo gestiona todo el gigante del comercio electrónico.
Una herramienta de marketing que te puede ayudar a vender tu producto digital son los afiliados, personas que promocionan tu infoproducto y que reciben una comisión por cada venta a cambio de ello.
Puedes buscar tú a esas personas o te pueden buscar a ti. Hay redes de afiliación, programas de afiliación del producto o para buscar a la persona dueña del producto. Con la afiliación tú como productor podrás difundir tu infoproducto por distintos canales, lo que te hará ganar visibilidad.
En general nos cuesta centrarnos en las tareas o cometidos que suponen trabajo y esfuerzo.
Este es el caso del diseño, organización y difusión de infoproductos.
Suele ser por pereza, falta de experiencia o por miedo por lo que ponemos excusas para no llevar a cabo nuestros sueños o ideas. Por todo esto te animo a que pierdas esos miedos y te “lances a la piscina”.
Olvídate de excusas, miedos o inseguridades.
“Lanzar tu primer infoproducto es como tener un hijo: nunca va a haber un buen momento para hacerlo. Siempre va a haber una excusa que te va a empujar a decir que no es el momento correcto para hacerlo, pero la verdad es que es tan fácil como decidir lanzar tu primer producto y ponerte a trabajar en ello” afirma Franck Scipion de lifestylealcuadrado.com
A pesar de todo, siempre pueden surgir dudas antes de decidirte a lanzar un producto digital: cuándo lo debo lanzar, lo puedo hacer solo, puedo vender varios infoproductos al mismo tiempo, qué precio le debo poner, etc.
Ten en cuenta que todo esto es normal.
Puede que seas nuevo en esto y es normal pero gran parte de estas dudas las has podido resolver conforme has ido leyendo este blog y cuando lo termines.
Trata de evitar el síndrome del impostor del que he hablado antes, ten confianza, organízate, planifica todas tus tareas y darles forma para poder lanzarlo cuanto antes.
Antes de lanzar el infoproducto al mercado es fundamental realizar un estudio de mercado previo.
Una vez que tienes la idea puedes preparar emails para mandar a tus suscriptores con contenido relacionado con tu infoproducto, encuestas, etc para ver realmente si muestran interés o no por tu contenido.
Según vayas recibiendo feedback podrás ir perfilando poco a poco cómo vas a lanzar tu infoproducto.
Analiza todo lo que puedas.
Un aspecto que deberás analizar pero no obsesionarte con ello es tu competencia. Tendrás que ver qué ofrecen, con qué condiciones y cómo te puedes diferenciar.
Si no hay mucha competencia quiere decir que quizá no hay mucha gente dispuesta a pagar por tu potencial infoproducto. El análisis de la competencia puede servirte para hacerte una idea de cómo está el mercado pero nunca puede ser motivo de comparaciones o bloqueos.
Piensa que cada uno ofrece distintos productos y el tuyo no tiene ni debe ser igual que el del resto.
Analiza el tipo de formato que utilizan, si hacen algún regalo por la compra de su infoproducto (membresías, coaching, acceso a grupos, etc) y si ofrecen algún tipo de descuento o afiliaciones. Esto te ayudará a diferenciarte y a poder establecer un precio aproximado de tu infoproducto.
Para poder validar tu producto digital bien y mantener la relación con tu audiencia y poder conseguir una comunidad consolidada es importante enviar mailings de forma periódica con contenido nuevo de tu blog y fomentar la participación en él a través de los comentarios.
También es buena idea realizar encuestas para poder recibir feedback sobre tu futuro infoproducto.
Otra herramienta que te puede dar pistas a la hora de testear tu mercado es el Planificador de palabras clave de Adwords o Semrush y comprobar si hay productos similares a tu productos digitales anunciándose y las tendencias de Google que se pueden averiguar con Google Trends.
Esto quiere decir que a pesar de que haya competencia, hay mercado y hay posibilidades para tu producto digital.
Algo que también te puede resultar muy útil a la hora de poder planificar y orientar tu producto digital es analizar plataformas como Amazon o Udemy para identificar si ya se vende un infoproducto similar al tuyo.
En este estudio debes fijarte bien en los comentarios de las personas. Aquí puedes descubrir lo que hace bien o mal tu competencia para poder ofrecer y diferenciar tu apuesta de valor.
Así como el análisis de los comentarios de Amazon o Udemy, es interesante también observar los comentarios y las reseñas de los clientes de tu competencia en las redes sociales o foros para evitar hacer las cosas que tu competencia ya hace mal.
Una vez que más o menos tienes una idea de cómo puede ser tu cliente potencial es hora de validar tu infoproducto lanzando tu producto mínimo viable (PMV) que puede funcionar como lead magnet para testear a tu audiencia.
Si pretendes ofrecer un curso online sobre cómo organizar un menú mensual para veganos, puedes lanzar unos tutoriales de varias recetas de desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena para que tus clientes potenciales se hagan una idea de cómo puede ser tu curso online y de cómo trabajas.
Si ya tienes una audiencia consolidada este producto mínimo viable en el que no has destinado mucho tiempo ni recursos se los puedes ofrecer a algunos suscriptores para ver cómo reaccionan y cómo lo valoran.
Esta última acción es una forma de validar tu producto para ver cómo podrían comportarse tus clientes potenciales con tu infoproducto de menús veganos.
Este producto mínimo viable que va a actuar como lead magnet debe estar alineado con el tema de tu infoproducto para ver realmente si resulta atractivo o no.
Para poder vender tu producto mínimo viable puedes poner en marcha una campaña de publicidad para conseguir usuarios que se inscriban en tu newsletter y que obtengan los tutoriales con menús veganos a cambio.
Por otro lado, puedes ofrecerle tu infoproducto completo y tu producto mínimo viable a tus suscriptores más fieles para poder obtener feedback de ellos de forma directa.
Otra forma de validar tu producto digital es ofrecérselo a profesionales del sector para saber si lo harían de forma diferente o qué implementaría para mejorarlo.
Para comprobar qué tal ha funcionado tu PMV debes medir algunos aspectos: número de personas que han visitado tu landing page, número de “me gustas” que ha recibido el lanzamiento del producto en las redes sociales, personas que han abierto el email en el que has enviado tu PMV, cuántas se lo han descargado etc.
Una vez que has comprobado todos estos datos es hora de hacer el análisis de negocio, plan de operaciones, de marketing, de finanzas y de marketing para establecer bien la estrategia que vas a seguir.
Como apunte, te recuerdo que el plan de negocio es el documento en el que se registran los contenidos a corto a medio y a largo plazo. Esto te permite establecer las acciones que debes llevar a cabo para conseguir resultados medibles.
El siguiente paso para seguir dándole forma a tu infoproducto es fijar el precio de venta. Este precio viene determinado por el tiempo que le has dedicado a crear el infoproducto, si has necesitado un equipo o no, por el contenido de valor que ofreces y por el formato.
Antes de fijar el precio también es bueno plantearse cuál es la situación económica de tu cliente potencial y la urgencia que tiene en resolver el problema que tu con tu infoproducto le puedes resolver.
También es bueno plantearse si el problema de tu cliente potencial es clave o si puede esperar, si tus clientes buscan precios bajos y si están dispuestos a pagar más dinero por un infoproducto, si están acostumbrados a invertir en educación online o si tu público ya te conoce o si eres nuevo para ellos.
Ten en cuenta también los gastos que te genera la plataforma y los del personal.
Por otro lado, también es bueno que conozcas los precios del mercado de tu competencia, pero recuerda, tampoco te has de dejar llevar por eso.
Es bueno observar qué formato ofrece tu competencia, si ofrece bonus extra por la compra o algún tipo de descuento y afiliación.
Esto te permitirá hacerte una idea de cómo está el mercado, ver qué ofrecen y cómo te puedes diferenciar y así convertirte en imprescindible.
Antes de todo esto, conviene hacer una previsión de ventas totales, fijar un objetivo de ventas mínimo, conocer los precios de tu competencia, para poder realizar una propuesta de precios que sea viable para la tu audiencia potencial.
Por último, márcate objetivos de venta y ten flexibilidad para poder hacer pruebas con distintos precios.
Para poder fijar un precio elevado es bueno contar con una marca personal consolidada para así poder contar con cierto reconocimiento en el sector.
Esto sin embargo, no es imprescindible ya que hay algunos infoproductos en los que no es necesario que te conozcan para que puedas vender.
A la hora de planificar el lanzamiento quizá puede ser bueno para incentivar las ventas proponer afiliaciones o descuentos.
Ten cuenta que debes hacer varias pruebas para saber cuál es el precio que más se adecua a tu producto y después poder fijarlo de forma más fija.
Por otro lado, siempre debes tener presente que el mercado está en continuo cambio y esto requiere estar continuamente tratando de optimizar tu producto digital y su precio para poder mejorarlo y hacerlo más competitivo.
Hay distintos modos de vender tu producto digital. Una de ellas es organizar un mailing con los suscriptores de tu blog en el que le puedes mandar el lead magnet y ofrecerle la posibilidad de comprar el infoproducto.
También se pueden crear disparadores psicológicos (o gatillos mentales) para vender mostrando testimonios de venta de tus clientes en tus páginas de venta o con contenidos asociados a tu infoproducto.
Otra fórmula es ofrecer ofertas y descuentos limitados. Esto lo puedes hacer con los que ya son tus suscriptores o haciendo una página de ventas con este fin.
Otro modo que puede promover la venta de otros de tus infoproductos y poder ofrecer con esta venta un pack ahorro para poder hacerlos más atractivos a los clientes.
Un aspecto esencial que deben percibir los clientes antes de comprar es que el producto digital ofrece garantías de compra, información de contacto y respuestas a las preguntas más frecuentes. Esto va a hacer que el cliente tenga menos dudas a la hora de realizar la compra.
Tal y como apunta Vilma Nuñez en su blog, es bueno registrar tus recursos en plataformas como SafeCreative para la protección e información sobre derechos de autor, exportar tus recursos en distintos formatos para que sean compatibles con distintos dispositivos o versiones del programa.
Es clave ofrecer el acceso inmediato al contenido para que el cliente pueda empezar a consumir el producto de forma rápida y sencilla.
Vilma Nuñez recomienda vender tu producto digital en las mejores plataformas de pago, ya que lo barato a la larga termina saliendo caro.
Además es bueno crear en línea con el infoproducto de pago varios productos gratis que te ayuden a posicionarte en los buscadores con las palabras clave relacionadas con tu producto digital.
El lanzamiento de tu primer infoproducto puede ser el momento de crear nuevos productos digitales y distribuirlos a través de tu newsletter.
Incluso puedes hacer un lanzamiento masivo para poder conseguir buenos ingresos en poco tiempo.
Es recomendable seguir ideando infoproductos para convertirte en líder en el sector y poder ofrecer más productos digitales en tu blog.
De esta forma puedes ofrecer por ejemplo, un curso online con un ebook complementario, o un webinar con un pdf explicativo, etc.
Se suele pensar que es fácil ganar dinero con los infoproductos, pero nada más lejos de la realidad.
Como todo en la vida, organizar y lanzar un infoproducto requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación.
Los productores trabajan poco: No es cierto. Los creadores de infoproductos no crean su producto digital y se olvidan.
Para ser un buen productor debes estar siempre actualizado y al día de lo que hay nuevo en tu sector para no quedarte atrás.
Se necesita mucha inversión para difundir el primer infoproducto. Falso. No se necesita tanto dinero. Es bueno preparar un PMV para validar tu infoproducto y ver si sería rentable.
Para asegurarte de que tus clientes acudirán a ti cuando vuelvan a tener algún problema es crear experiencias y sorprende a tu cliente en tu infoproducto que marcarles y que no se olviden de ti.
Es bueno además crear un espacio en el que poder recibir feedback de tu audiencia y poder lanzarles retos a tus alumnos para que los superen.
Ten en cuenta que tu página de ventas debe responder a estas tres preguntas esenciales: ¿qué problema resuelve tu producto?, ¿Cuál es el valor añadido de tu producto?, ¿en qué te diferencias de tu competencia?
Por último recuerda, tu infoproducto debe seguir estas tres fases:
Ya tienes la receta para poder lanzar tu infoproducto.
Ahora tienes que mezclar tus ingredientes y darle tu toque especial.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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