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¿Que es el Inbound Marketing? todo lo que debes saber

28/10/2018 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 8 minutos

En la actualidad podemos encontrar casi todo en Internet y esto ha condicionado los procedimientos para vender, sobre todo por parte de empresas pequeñas que están en búsqueda de las estrategias correctas para aumentar sus ingresos mediante ventas. El marketing nace precisamente con ese fin, apoyar a las empresas para que salgan adelante y logren crear su propia marca personal en el caso de emprendedores, ejerciéndolo con técnicas tradicionales como promoción por radio, televisión o volantes así como usando medios digitales como prensa y páginas de difusión como blogs, todo depende del tipo de tema que se esté tratando.

Para acompañar muchos procesos de la venta y hacerla más humana surgieron estrategias como el Inbound Marketing, donde no sólo se busca vender sino que el cliente obtenga toda una experiencia, así se motiva a continuar comprando, siguiendo la premisa de fidelizar a los usuarios de tu empresa. Como emprendedor es importante tener en cuenta este tipo de información, visualizar como puede ser muy aconsejable para tu negocio, e impulsarlo con esfuerzo, porque sin constancia y planificación no verás resultado, la disciplina y buenas estrategias son tus mejores pilares, los que te harán mejorar tu reputación.

Un aspecto a tener en cuenta en el Inbound Marketing es el tipo de negocio, así como las plataformas web con las que cuentes, por ejemplo, teniendo Twitter no necesariamente harás el acompañamiento por correo sino enviando contenido (mayormente multimedia) por mensaje privado. Se trata de un sistema menos automatizado donde el cliente obtenga la información que necesita sobre la mercancía o servicio, escogiendo el que mas se adapte a sus necesidades y siendo acompañado mediante herramientas tecnológicas sobre la vida útil del producto o su uso, para que no tenga que recurrir a otras fuentes a la hora de enterarse del uso de la misma.

 

¿Que es el marketing?

¿Que es el Inbound Marketing? todo lo que debes saberEs una disciplina también llamada comercio, donde los asesores deben analizar toda la gestión empresarial y de ventas para satisfacer a un usuario, así como crear estrategias personalizadas para aumentar la capacidad de ventas de la empresa para la cual trabajen, en base al comportamiento de esas mismas ventas durante algún periodo reciente. Hay diversos tipos de marketing, todos basados en crear una experiencia de satisfacción para el cliente o usuario, bajo el ideal de ser lo suficientemente invasivos como para conquistar el mercado al que deseemos llegar.

Las estrategias de marketing deben ser adecuadas para el tipo de mercado y de usuarios al que se ajuste tu empresa, principalmente fidelizando los clientes y dándoles un producto que sea atractivo, siendo esta la mejor manera de conectar con el público sin hacer una inversión considerable en materia publicitaria. Otro aspecto muy importante es hacer que todo proceso antes de la venta sea mucho más rentable, para economizar costos y tiempo de trabajo de tu personal, así puedes invertir en modernización de los equipos y en materia prima para tu producto.

Hay una gran cantidad de servicios que necesitan estrategias muy específicas para venderse y allí es donde resalta la importancia de tener un asesor en esta materia, para que no falle ninguna parte del proceso hasta que el cliente tenga el producto en sus manos. Tener control sobre cada uno de esos pasos en cuanto a producción y distribución de las ventas, además de manejar una buena imagen a nivel empresarial es lo que pueda hacer que tu negocio crezca y empieces a ver los resultados del trabajo constante, implantando la empatía para atraer compradores y mostrándolo unos procesos reales y atractivos por los diferentes medios de difusión con los que se cuenta.

 

¿Cuantos tipos de marketing existen?

Hay muchos tipos de técnicas, entre las que se encuentra el Inbound Marketing y otras relacionadas, aunque como comentábamos anteriormente, para decidir cuales estrategias vas a gestionar debes tener como base a factores mucho más primordiales como la cantidad de ventas, el mercado con que contemos en el momento y el capital de inversión. Uno de los detalles que también se toman en cuenta es el plazo en que queremos se den las acciones, por ello debemos enfocarnos en el marketing que pueda satisfacer también nuestras solicitudes como emprendedores, todo esto tras plantearlo a tus asesores. Entre los tipos más conocidos de marketing están:

Estratégico: En este caso hablamos de un marketing que de resultados inmediatos, minimizando recursos pero con dedicación en cuanto a tiempo. Este es el primer tipo de marketing que se emplea porque tiene la capacidad de recuperar la economía de una empresa.

Mixto: Este tipo de marketing es el más efectivo, tratando puntos muy importantes respecto a la venta: crear un producto de muy buena calidad, que sea de fácil venta, distribuirlo en sitios donde sea rentable y velar porque la calidad sea proporcional al precio, porque una cosa es lo que tu producto cuesta y otra es lo que un cliente esta dispuesto a pagar.

Operativo: Se usan estrategias similares al mixto pero más enfocadas a largo plazo, mostrando resultado al pasar años y no de manera inmediata como en el estratégico, también poniendo como primordial el comportamiento del cliente.

Relacional: Hablamos de un tipo de marketing muy directo, donde llegas directamente hacia el cliente de manera invasiva. Primero es seleccionar a que tipo de público quieres llegar y bajo que condiciones para que así puedas abarcar todas sus solicitudes, dando una satisfacción total.

Marketing tradicional: Es el uso de herramientas un poco tradicionalistas para dar a conocer tu negocio, implicando el aprovechamiento de recursos como televisión, radio, volantes, perifoneo y periódicos para dar a conocer tu negocio. Para esa generación que supera los 50 años este tipo de mercadeo es perfecto y muy eficiente.

Marketing digital: Las redes sociales y el internet son la forma de catapultar un emprendimiento cuando se trata de marketing digital, usando publicidad por todos estos medios de manera mucho más rentable. Es generar contenidos con posicionamiento para destacar en las búsquedas por parte de los usuarios y compradores.

Inbound Marketing: Esta modalidad es nueva, implementada desde hace poco tiempo pero con gran eficacia demostrada mediante su uso. Esta técnica consiste en abarcar todo el proceso de compra y posterior, haciendo un seguimiento y enviando información que puede ser muy valiosa como la vida útil del producto o lo que pudieran lograr con el mismo.

 

Sin duda hay muchas técnicas y herramientas que puedes implementar de manera progresiva, todo es cuestión de tomarte el tiempo y tener la constancia para permanecer hasta ver resultados. Así que siéntete libre, deja volar tu creatividad y veras como tu empresa va a salir a flote.

 

Definición de Inbound Marketing

¿Que es el Inbound Marketing? todo lo que debes saberPara el ámbito empresarial es importante mantenerse a la vanguardia y saber que tipo de herramientas usar o cuales no, dependiendo absolutamente del tipo de producto estamos tratando de comercializar. Hay que saber cuando buscar asesoría y diseñar un plan, tener un campo de acción sobre el cual trabajar. También es importante saber que para vender debemos despertar empatía en todo sentido, hacer que todo sea una experiencia para quienes estén interesados en nuestro producto para seguir emprendiendo, creando mayor cantidad de líneas de producción para llegar a un mercado más amplio.

El Inbound Marketing es una técnica donde se abarca todo lo relacionado con el proceso de venta de algún producto o inmueble, acompañando al cliente después de la transacción final y brindándole la asesoría para que sepa cómo utilizar el producto que estas vendiéndole, usando contenido tanto escrito por herramientas multimedia de difusión. El objetivo de esto es captar la atención de los compradores y que tengan una buena experiencia al final, precisamente eso es lo que hace que regresen a nuestra tienda virtual o física a comprar e informarse realmente sobre la mercancía que se esta brindando y ofreciendo.

Este método es muy eficaz no sólo para la venta sino para fidelizar a los clientes, hacer que visiten la pagina y mientras más visitas mejor será el posicionamiento, que es lo realmente positivo de implementar estas técnicas para aumentar la cantidad de ventas y que sea mas amistosa esa relación con tus clientes. La buena administración de las ventas, los pagos y sobre todo si algún usuario reincide deben ser controladas con detenimiento, así estudiar el mercado para saber como seguir evolucionando, abarcando más aspectos del ámbito productivo y pudiendo ofrecer un mejor software para las ventas tras invertir en mejoras.

 

Impacto del Inbound Marketing en las empresas

¿Que es el Inbound Marketing? todo lo que debes saberHay una cantidad incierta de factores que influyen en el éxito tras la implementación del Inbound Marketing, lo más delicado de todo esto es cuando cómo empresario sólo te dedicas a lanzar muchas campañas sin que logres saber descifrar los resultados de las mismas, organizando la manera en que harás tus bases de datos. Para empezar a usar esta técnica primero debes capacitarte, para que logres transmitir todo de la manera correcta y logres aumentar los ingresos exponencialmente, mejorando la calidad de todo lo que produces en un plazo relativamente corto.

Con esta herramienta empresarial tu controlas como te ve el público, ya que eres quien lleva las riendas mientras el decide que comprar y hace la transacción, el deber es enamorar al usuario para que regrese, usando sus datos como ayuda: enviándole correos electrónicos con cada una de las novedades, llamando para ofrecer nuevos servicios, apareciendo por posicionamiento en sus búsquedas de manera orgánica. Por esto también es importante estar usando el SEO cuando empleas todo este mecanismo, es ayudarte en las ventas para que tu negocio siga subiendo sin tener que invertir, ya que se supone que esta herramienta es económica, por eso precisamente es la que buscas.

Debes entender que el vocabulario que hay que aplicar debe ser suave, debes tener todo milimétricamente planificado, teniendo un redactor profesional como ayuda para que tengas el suficiente contenido sobre cada uno de tus productos sin sacrificar tu tiempo respecto a la generación de todo lo que vas a difundir. Así que tienes que entender como trabajar, eres un gestor de ventas pero también en funciones de acompañante para que en medio proceso no se desaparezca un potencial comprador, siguiendo la premisa de conquistar clientes y a un mercado entero con tu producción.

 

¿Cómo implementar el Inbound Marketing?

Cuando ya te hayas informado sobre todo lo relacionado con Inbound Marketing sólo te queda empezar a buscar las maneras de ponerlo en práctica, pero es menos sencillo de lo que puedes creer, sobre todo porque se maneja con sigilo para que los compradores no piensen que los estas viendo como un numero más. Te recomiendo que lo hagas con el siguiente procedimiento, así estarás tranquilo ante cualquier incidente:

  • Identifica el target al que tu producto puede ayudar: toma un tiempo para ver las solicitudes u opiniones de todos tus clientes, ya sea plasmadas en tus redes sociales o página web, no importa el recurso en que te bases para hacer este estudio. Busca lo que no les agrada y lo que si, hasta puedes tomar en cuenta sus necesidades. En base a esto harás un estudio de manera personal sobre que puedes mejorar en lo que estás vendiendo para que todo el proceso sea mucho más sencillo pero atractivo, que no haya forma de que el cliente se arrepienta de estar adquiriendo lo que fabricas porque tiene un buen sello de calidad y tu tienes una buena atención hacia el comprador.

 

  • Investiga en que lugares del mundo te están comprando más para adaptarte a esa realidad, así tu forma de vender les será más amena.

 

  • Usa a tu equipo de trabajo para sondear, motívalos, que sientan que son parte de un equipo que está marcando gran diferencia en los procesos de Inbound Marketing.

 

  • Diseña tu plan de marketing: cada cuanto publicarás o enviaras información a tus clientes, datos sobre que tan largos pueden ser los contenidos.

 

  • Promociona todo lo que públicas, no es sólo colapsar al cliente de información sino también brindarle la motivación para que te lea repetidamente y así este al tanto de las novedades.

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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