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Es posible que aun no sepas en qué consiste esta herramienta tan utilizada en marketing, o a lo mejor la conoces pero no sabes muy bien para qué sirve. En este post quiero enseñarte lo básico que tienes que saber sobre esta gran herramienta de Google.
Google Analytics es una herramienta de Google que nació en 2006 y permite la recolección de datos a través de la monitorización de sitios webs, blogs y redes sociales. Básicamente su misión es recoger, sistematizar y organizar toda la información que el usuario deja en las webs para que pueda ser entendida, interpretada y lo más importante, usada de manera práctica en la estrategia de tu empresa. Google Analytics llega a medir aspectos interesantes para la optimización de tu negocio on-line como:
La herramienta gratuita Google Analytics te proporciona datos relativos sobre los usuarios de tu web. Ten en cuenta que tú puedes llegar a manejar los datos y la configuración que aparecen en tu página, pero no el uso que los usuarios hacen de ella. Conociendo la manera en la que se navegan por tu sitio web podrás adaptar tu estrategia a los gustos de tus internautas.
Te pongo un ejemplo: Imagina que tengo un blog en el que hablo de diferentes modalidades de deportes de riesgo. Sino sé cuáles son los posts que más visitas generan, ¿cómo voy a saber qué contenido me conviene crear? Si mi blog estuviera vinculado a Google Analytics podría orientar mis contenidos hacia aquellas temáticas mejores aceptadas por los usuarios y aumentar así las visitas al blog. En definitiva, hablamos de optimizar el tiempo que dedicas a redactar cada post para que sea los más eficiente posible.
El primer paso para poder aprovechar todas las ventajas que Google Analytics ofrece será crearte una cuenta. El proceso es muy fácil y te llevará pocos minutos. Entra en https://analytics.google.com/analytics/web/provision/?authuser=0#/provision y clica en Registrarse. Deberás cumplimentar el cuestionario con tus datos específicos como:
Pinchando en el botón azul de “Obtener ID de seguimiento” la herramienta automáticamente genera un código que deberás pegar en tu dominio. Este código será exclusivo para su uso en la web que quieras monitorizar. Así de rápido puedes empezar a medir el comportamiento de los usuarios en tu página web.
El funcionamiento de Google Analytics se basa en tres pasos claves: recogida de datos, procesamiento de datos y creación de informes.
⏩ Recogida de datos
Una vez que te hayas creado una cuenta en Google Analytics y hayas incluido el código generado en tu propio dominio, las herramienta estará lista para empezar la recogida de datos. ¿Cómo recoge datos Google Analytics?Tratando de simplificar la mecánica de Google Analytics para facilitar su comprensión, diremos que Google Analytics utiliza cookies para consultar la actividad del navegante. Las cookies son pequeñas informaciones enviadas por un sitio web y almacenadas en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad de ese mismo navegador.
⏩ Procesamiento de datos
Una vez que la herramienta de Google Analytics ha comenzado la recopilación de datos llega el momento del procesamiento de los mismos, con la intención de transformar cifras sin forma en datos útiles que te aporten conocimiento.
Esta herramienta de Google analiza los datos por separado dividiéndolos en atributos. Cada atributo es transformado en elementos que se denomina campos. Por ejemplo, la dirección IP se convierte en el campo IP del visitante, la ciudad de la que procede la visita se transforma en Ciudad del Visitante. Es recomendable que definas muy bien el modelo de atribución con el fin de mejorar la extracción de valor de los datos.
⏩ Creación de informes
Si tu web tiene cierto volumen de visitas podrás ver a tiempo real las analíticas de tu webs, qué páginas se están visitando, desde qué países, desde qué dispositivo… etc. Además la herramienta genera informes que recogen todos datos relativos a la navegación de los usuarios de tu web en un periodo de tiempo determinado: desde dónde, cómo, cuándo, durante cuánto, qué y cuántas veces. Podrás consultar estos informes desde el ordenado o portátil y desde cualquier dispositivo móvil a través de su app Google Analtics para smartphones.
Además, si enlazas tu cuenta de Google Analytics con la de Google Ads para complementar los datos y obtener informes más completos sobre el comportamiento de los usuarios.
⏩ Velocidad de carga
La ardua tarea de registrar visita tras visita que realiza la herramienta de analítica de Google, no resta velocidad de carga a las webs que están monitorizadas ya que Google Analytics se carga de manera asíncrona.
⏩ Análisis completo y detallado
A pesar de su gratuidad, Google Analytics es una herramientas realmente eficaz y completa. Su compatibilidad con Google Ads facilita y aumenta el alcance de informes sobre el regreso de la inversión sin necesidad de tener que incluir datos de costes o códigos de seguimiento de palabras clave. Además podrás enlazar Google Analytics con redes sociales para controlar también campañas ajenas a google.
⏩ Facilidad de uso
Sin duda una de las mejores ventajas de Google Analytics es que es fácil de usar. Desde el registro en la plataforma hasta el propio uso es sencillo gracias a la interfaz simple e intuitiva que posee.
⏩ Servicio seguro
Los datos que recoge en su actividad Google Analytics se quedan almacenados en un servidor ajeno totalmente protegido. Google promete protección completa a los datos ya que son información confidencial.
⏩ Variedad de informes a tiempo real
Existe la posibilidad de expedir informes de todo tipo que miden diferentes aspectos e incluso puedes encontrar la opción de personalizarlos en base a tus preferencias y que se te envíen al correo para poder analizarlos. Google Analytics incluye funciones que permiten observar reacciones a tiempo real.
⏩ Alianza con redes sociales
Con la configuración apropiada podrás controlar de manera completa la impresión de tus campañas en redes sociales ajenas a Google, como Facebook, dirigidas a aumentar el tráfico de usuarios a tu sitio web o blog.
⏩ Compatibilidad con servicios de terceros
Google Analytics no es una plataforma completamente sellado por lo que diversas son las aplicaciones de terceros que tratan de sacarle más provecho (si cabe) u otro uso a los datos y cifras de la herramienta de analítica.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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Comentarios
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Temas que trato en este blog
interesantísimo!!
Pero yo ahora no tengo tiempo ni de peinarme, ja ja ja!!
me lo guardo, porque en otro momento estoy segura de que me será muy útil, así como a varias personas que conozco.
Muchas gracias y un cálido saludo!!