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Si estás pensando en lanzar un infoproducto este post te va a ayudar a organizar y planificar tu lanzamiento para poder conseguir un gran número de ventas gracias a la fórmula de lanzamiento.
Hay diferentes estrategias de venta pero sin duda una de las que mejor funciona y de las más famosas es el Product Launch Formula (PLF) de Jeff Walker.
Walker comenzó su andadura en el mundo del marketing y de internet mientras cuidaba a sus hijos en casa. Empezó a ser más conocido cuando lanzó la estrategia de ventas con la que logró cambiar la forma de vender en internet.
Al fin y al cabo, el PLF, fórmula de lanzamiento (FL) en español, es una es una técnica de marketing de confianza que busca establecer una buena relación con tu audiencia para poder generar más compras.
Se trabaja mucho la confianza con los potenciales clientes y en el contenido de valor del producto que se va a ofrecer.
Antes de empezar a definir la estrategia debes tener claro varios aspectos clave de tu negocio:
La marca personal es clave a la hora de vender tu infoproducto o curso online. La confianza que transmites a tu audiencia y la relación que puedes tener con ellos es fundamental.
Existen algunos disparadores mentales de venta que se estudian en el neuromarketing para poder incrementar las ventas. Te dejo algunas ideas que puedes ir trabajando:
La fórmula de lanzamiento está pensada para poder incrementar el ratio de apertura de las campañas de email marketing para poder conseguir ventas a través de una secuencia de emails.
Lo fundamental para poder conseguirlo es contar con una relación muy estrecha de confianza con tu potencial cliente. Pasamos a tratar las conversiones de tu web como si fuesen números a tratarlos como lo que son: personas reales con nombre y apellido y con la que tenemos confianza.
Por otro lado, puedes crear una gran comunidad entre tu lista de suscriptores que puedan ser clientes tuyos en el futuro.
Antes de tirarte a la piscina debes tener tu producto digital muy bien definido y que aporte mucho valor para que tu audiencia no dude ni un instante en comprar tus productos digitales. Tu apuesta de valor se debe notar en todas las comunicaciones que establezcas con tu audiencia.
¡Llegó el momento de la verdad! Desde que comienza la fórmula de lanzamiento hasta que termina suelen pasar más o menos tres meses. Es un camino que debes recorrer de una forma metódica y muy ordenada para que salga bien. Antes de empezar debes tener muy claras sus fases:
Tienes que empezar por trabajar y crear un contenido de calidad que te pueda posicionar como un experto en tu materia de tu curso online. Esto te permitirá convertirte en referente en guía de tu sector para poder comenzar a forjar la confianza necesaria para esta fórmula.
El contenido de valor lo debes difundir de forma gratuita porque recuerda que todavía no vamos a lanzar nada. La tarea fundamental de esta fase es crear un buen contenido para convertirte en un experto.
Para difundir este contenido es bueno que utilices las redes sociales para que se conviertan en tu plataforma para hacer llegar tus mensajes. Los grupos de Facebook funcionan muy bien para poder crear comunidad porque permiten la interacción entre sus miembros y contigo. Esto ayuda a establecer una relación de confianza con tu comunidad.
Una vez que ya hayas definido lo que vas a contar y cómo vas a contarlo es hora de que te pongas a redactar los emails para la fórmula de lanzamiento. Debes enviar entre uno y tres emails informativos para empezar a entablar una relación con la que puedas recibir feedback.
Este es un canal a través del cual tu comunidad puede hacerte llegar sus problemas o sus puntos de dolor. Para controlar y dirigir mejor las comunicaciones es mejor que envíes también unos formularios con preguntas cerradas para conocer mejor la opinión de tu audiencia sobre unos temas concretos.
Poco a poco la fórmula de lanzamiento va tomando forma. Es el momento de empezar a dirigirte a los suscriptores que has logrado en la fase del pre-prelanzamiento. Debes escribir una cadena de tres emails utilizando los disparadores mentales que mencioné antes.
En estos emails es importante que no menciones abiertamente que quieres vender algo. Es decir, puedes comentar que estás pensando en montar algo y que agradecerías su opinión pero nunca decir que les quieres vender este contenido.
Esto despertará interés en tu audiencia y te permitirá ir guiándoles hacia la venta poco a poco. Como ya he dicho anteriormente, antes del momento de la venta debes crear contenido de mucha calidad y gratuito para que puedan ir percibiendo como una persona experta en tu sector.
Es la clave y el comienzo de la fórmula de lanzamiento. Esta secuencia de correos sirve para “calentar” y suavizar el terreno antes del momento de la compra. Debes poner en marcha los disparadores mentales para generar expectativa:
Recuerda que es bueno transmitir una sensación de rapidez y escasez para generar urgencia por la compra.
Son fundamentales para conseguir las ventas que tanto queremos. Debes difundir cuatro vídeos en una semana. Los tres primeros tienen que incluir contenido de mucho valor y en el cuarto hacer un resumen de los anteriores e introducir la venta de tu curso online.
Para transmitir frescura y para que los vídeos sean más dinámicos y participativos te recomiendo que los hagas en directo. De esta manera, podrás recibir feedback inmediato de tu comunidad y resolver cualquier duda que pueda surgir.
Con los vídeos en directo puedes percibir cómo ve tu audiencia tu curso online y cuáles pueden ser las principales objeciones por las que no te quieren comprar el curso. La clave de estos vídeos es la creación de los guiones.
Es importante que en los tres primeros vídeos no transmitas la idea de que lo que quieres vender tu curso online. El mensaje debe ser la transformación y el cambio que tus clientes potenciales conseguirán con tu producto digital. Estos vídeos se deben distribuir entre cinco y doce días.
A través de las fases previas tienes que conseguir llevar a tus clientes potenciales de la mano para que lleguen al carrito de tu web sin darse cuenta. Gracias a todo el trabajo que has ido realizando, en los próximos 10 días irás recibiendo compras en tu web.
Tienes que tener en cuenta que todavía no está “todo el pescado” vendido y que deberás seguir haciendo varias acciones. En la etapa del lanzamiento, ¡hay que seguir trabajando!
En la fase de lanzamiento puedes montar una campaña de email marketing para terminar de convencer a los indecisos y estar en la mente de tus suscriptores más fieles. Una secuencia de emails se pueden llegar a convertir en un disparador de ventas.
Lo fundamental es que desde que comienzan las ventas hasta el final vayas mandando un email a tus suscriptores con contenido.
El primer día puedes enviar dos emails en los que anuncies el comienzo de las ventas y refuerces los beneficios que obtendrán si obtienen el curso online.
Del segundo al quinto día te recomiendo que envíes un email por día en el que abordes varios temas, desde objeciones, pruebas sociales, testimonios, dudas frecuentes, etc. También es bueno que anuncies algún tipo de bonus que pueden obtener si compran el curso online en ese momento.
En el penúltimo día antes de que finalice el periodo de compra es bueno que mandes dos emails en los que digas que tan solo tienen un día para poder comprar el curso online e incluir una pequeña cuenta atrás.
Puedes seguir rebatiendo objeciones, solucionando dudas y fomentando la urgencia y escasez.
En el último día debes volver a reforzar el mensaje de urgencia y escasez con unos call to action muy concretos.
Un consejo: puedes mantener el carrito abierto durante más tiempo si alguien llega tarde.
El objetivo de estas campañas de publicidad y remarketing es llegar a los indecisos que todavía no se han decidido a comprar tu curso online.
Estas campañas las puedes plantear en tus redes sociales y una campaña de remarketing para leads “calientes” que ya te conocen y que les falta un poco más para decirse a comprar.
Es bueno que estos leads que proceden de estas campañas de publicidad se encuentren una buena página resumen en la que estén bien explicados los beneficios del curso online, la transformación que pueden experimentar y un formulario de compra para facilitar la conversión.
A pesar de que oficialmente el proceso de venta haya terminado puedes seguir introduciendo ofertas o bonus por la compra de tu curso online. Esto ayudará a decidirse a los más dudosos para que terminen comprando.
Una vez que hayan pasado unos días desde el cierre del carrito, puedes anunciar la apertura del carrito durante unos dos o tres días. Eso sí, recuerda que una vez que cierres el proceso de venta no lo debes abrir más.
Una vez que has cerrado el carrito debes empezar a distribuir tu producto, conservar y afianzar la confianza con tu comunidad que has ido creando a lo largo de todo este tiempo. Les tienes que cuidar como si fuesen tus hijos, mimarles y estar muy atento a sus necesidades.
De esta forma puedes ir recibiendo feedback y opiniones de tus alumnos para poder ir mejorando y optimizando tu producto digital.
¡Todavía no hemos terminado! Hay que seguir trabajando para seguir creciendo. Debes empezar a mandar una cadena de emails a esas personas que se quedaron por el camino y que no llegaron a comprar tu curso online.
Te recomiendo que crees una nueva lista de suscriptores de waiting list en la que estén las personas que no han comprado tu curso. Es una forma de empezar a crear una nueva comunidad y en la construir una relación de confianza con ellos.
Un último consejo: pregúntales por qué no te compraron. Esta es una buena oportunidad para ti para crecer.
Hasta aquí las claves de la fórmula de lanzamiento ¡Ahora te toca a ti! Organiza tu contenido de calidad y dispara tus ventas.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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