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El ecommerce en España sigue su tendencia de crecimiento y al alza tras los últimos acontecimientos de nivel sanitario rompiendo barreras como la desconfianza y desconocimiento de ciertos grupos de edad no habituales al uso de la tecnología.
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El 76% de la población de nuestro país son usuarios que utilizan Internet como canal de adquisición (canal de compra) y podemos observar una franja de diversas generaciones en la compra de productos analógicos, digitales y servicios de entre 16 a 70 años.
Según el estudio de IAB Spain junto con Elogia para 2021 se observa una tendencia al alza de la combinación on + off del 73% con respecto a las compras pero con un ligero descenso de 5 puntos porcentuales con respecto a 2021 pero vemos que adquisiciones exclusivas online y exclusivas offline poseen un porcentaje 16% y 11% respectivamente representando ambas tendencias un incremento del 3 puntos porcentuales para exclusivos online y 2 puntos porcentuales exclusivos offline pero recalcar como mayoritario la combinación.
Para entender la evolución del ecommerce en España contemplamos el gráfico elaborado por Statista donde observamos el crecimiento desde 2011 a 2020.
Analizado los estudios realizados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podemos observar los datos afirmados en nuestras primeras líneas sobre la evolución positiva del ecommerce en territorio nacional, podemos contemplar una facturación total de 51.600 millones de € en 2020 lo que supone un crecimiento del 5,8% con respecto a 2019.
Cabe destacar y señalar que la pandemia impactó a nivel general pero en manera desagregada y por ramas podemos decir que el impacto en las distintas ramas ha sido muy desigual, destacamos una caída superior al 57% en la rama turística y un incremento de hasta el doble en la facturación en la rama de alimentación y electrodomésticos (hogar).
Como se observa en el gráfico anterior la facturación en el 4º Trimestre de 2020 se incrementó en un 9,3% interanual hasta alcanzar los 14.613 millones de € y los sectores con mayor actividad (a continuación mostramos el gráfico realizado por la CNMC) son la ropa con un 9,8% de la facturación total, suscripción a canales de TV con un 5,1% y juegos de azar y apuestas con 4,9%.
La edad promedio del comprador online está situada en los 42 años y un 51% de los compradores son hombres y 49% mujer.
Las franjas de edad claves son las correspondientes a las de 35 a 41 años con un 27% y de 45 a 54 años con un 25% siendo clave su actividad en redes sociales.
Podemos saber del perfil del comprador que se encuentra hiperinformado e hiperconectado lo que influye en la decisión final de compra. Experiencia, recomendaciones y motivos emocionales inciden directamente en cada una de sus decisiones de compra.
Debemos saber que el 61% de los usuarios del comercio electrónico/compradores esperan a momentos puntuales para realizar sus compras destacando eventos señalados como Black Friday, Cyber Monday, Rebajas y Descuentos.
La compra media se incrementa (teniendo en cuenta la situación vivida durante 2020) a 3,8 veces más al mes, lo que provoca un incremento del gasto medio hasta los 89 € suponiendo un incremento de 21€ más con respecto a 2020 y 25€ con respecto a 2019.
La publicidad online ha incidido positivamente y al alza en el crecimiento de las compras online siendo la franja de 16 a 24 años clave en este hito ya que constituye el 83% y de 25 a 34 años el 38% que realiza la compra proveniente de publicidad online.
Es clave saber que los principales drivers en la compra son tres:
Pero no debemos olvidar que publicidad online y recomendaciones (blogs, foros, espacios de opinión, redes sociales) están obteniendo terreno dentro del proceso de compra.
“Las marcas , ya sean grandes, pequeñas, nuevas o consolidadas no solo deben procurar que los consumidores las encuentren, sino también ofrecer suficiente información (e ideas) para animarlos a comprar.”
Jonny Protheroe, Market Insights EMEA Google
Sobre el consumidor debemos saber que sus expectativas siguen variando, no solo valorarán los descuentos, un mejor servicio, asistencia, tiempo de respuesta y disponibilidad serán claves en las marcas y categorías de productos según Debadeep Bandyopadhyay.
Como anteriormente reseñamos los principales drivers para la compra o que inciden en la compra son el precio u oferta pero no debemos olvidar que estamos ante un consumidor que requiere cubrir expectativas y que no dudará en buscar la información en distintos canales para conocer más sobre la marca o producto, estamos ante un consumidor capaz de distinguir la calidad-servicio y precio conociendo perfectamente qué es lo que paga con lo cual es importante recalcar que lo cualitativo influye en el proceso de decisión final de compra.
Para apoyar lo anterior tenemos la afirmación de Anna Serrano, Pharma Director en Elogia, el 93% de los consumidores se informarán y buscarán información antes de la compra.
En marketing hay un aspecto clave, vivir en la mente del consumidor, hacer que tu marca perdure como un recuerdo y en el comercio electrónico ante una inmensidad de tiendas, marketplaces nuestra marca es una gota en la inmensidad del océano digital y debemos conocer tanto a nuestro consumidor desde perfil demográfico hasta hábitos de compra, analizar los datos de nuestra rama de actividad y conocer en qué canales viven y cohabitan productos/servicios – usuarios/compradores potenciales.
Recuerda el poder de las redes sociales, información, personalización (experiencia dentro del portal de compra) y expectativas.
En lo online podemos llegar al consumidor con 3 puntos de contacto críticos:
¡El 75% de los usuarios que compran a través de internet activan el recuerdo de la marca a través de los 3 puntos anteriormente mencionados!
Consejo: Si llegado el momento has de trabajar tu comercio electrónico recuerda estudiar los puntos críticos/contacto de tus usuarios, analiza y estudia cómo activa el recuerdo de tus competidores y personaliza cada toma de contacto como si fuese una tienda física.
Seguramente hayas escuchado decir “el rey es el contenido”, exacto el contenido es una forma esencial y clave para dar a conocer tu marca pero necesitas del potencial de las propias redes sociales para tener un altavoz de difusión e impulsar a través de los conocido como “social media paid”, es decir publicidad online combinado con la creación de ofertas en redes sociales.
Conocemos la evolución del comercio electrónico en nuestro país al alza, el perfil medio de nuestros usuarios de edad promedio 42 años, hombre en un 51%, hiperinformado y conectado, clave los drivers de compra como precio, ofertas pero comienza a ganar terreno la experiencia, motivacional, es decir, el factor cualitativo para la decisión final de compra.
En cuanto a los hábitos de compra es fundamental entender el proceso de la búsqueda de información y detectamos 3 formas de buscar-comprar:
¡Cuidado! Recuerda que anteriormente hablamos de cómo compraba nuestro consumidor y según el estudio de IAB Spain se detectaba una combinación de compras en tiendas físicas + online con un 76% y comprar exclusivamente online u offline durante 2020 sufrieron un descenso pero en un modelo a futuro las exclusividades de comprar en canal online u offline ascenderían con respecto a la caída de un combinación y en este apartado hablamos de cómo es el proceso de búsqueda de información para la compra.
El 41% de los usuarios/consumidores no compran a través del móvil debido a 3 razones esenciales:
Recuerda que nuestro perfil promedio es de 42 años pero observamos este comportamiento en usuarios/compradores/consumidores senior que su edad es de 46 años y los factores que influyen en su compra son las ofertas, facilidad y variedad.
Si analizamos en profundidad a nuestros consumidores podemos ver que el ordenador es el dispositivo clave, seguido del móvil y en último lugar las tablets pero, el ordenador de sobremesa aunque es clave en el proceso de compra de los compradores online españoles este pierde peso paulatinamente ya que 70% de los compradores realizaron su compra a través del móvil y la red social más utilizada en nuestro territorio es Whatsapp.
Sabemos de ellos además que en su decisión de compra es fundamental el proceso de búsqueda de información que anteriormente detallamos y que son los marketplaces como Amazon, Aliexpress y Ebay (71%) donde realizarán su búsqueda y serán en estos marketplaces donde comprarán (93%).
Es fundamental trabajar tanto en la tipología, variedad de los productos, experiencia de compra y personalización durante el proceso de compra y es aquí donde debemos detectar que es clave los aspectos motivacionales y emocionales haciendo incidencia en la capacidad de las redes sociales, contenidos en blogs, foros, asistentes de voz/chatbots y la publicidad online para poder entrar en el terreno de los grandes marketplaces sino recuerda la frase anterior de Jonny Protheroe.
Los cuatros aspectos clave en los hábitos de compra:
No debemos olvidar que aún estamos ante una combinación de compra online y tiendas físicas como venimos recordando durante esta explicación y que dentro de los aspectos mencionados anteriormente con respecto a los hábitos de compra debemos tener en cuenta la siguiente cuestión:
Durante el tema hablamos de la inmediatez y ahora debemos añadir un factor más la flexibilidad dentro del proceso de personalización durante la adquisición del producto/servicio.
La entrega de un producto adquirido en lo online es crítico durante la decisión de compra, la flexibilidad en tiempo, forma de entrega y elección de franja horaria para la entrega es crucial para determinarse por un comercio electrónico u otro.
La flexibilidad y el plazo de entrega se ha reducido en 3,4 días bajando con respecto a 2020, el 19% de los compradores quieren recibir su pedido como máximo en 24 horas y el 54% quiere/desea que el pedido le sea entregado en un máximo de 2 días.
El 82% de los compradores de internet considera que el tiempo de entrega ha de ser inferior a los 5 días y el 38% estaría dispuesto a pagar más si el producto llegar en un menor tiempo, volvemos a recalcar la inmediatez y ver uno de los factores clave de por qué elegir una tienda física, la inmediatez y llevarse el producto en el momento de la compra.
En referencia a la disposición de pagar un plus por tener el producto en un menor tiempo de entrega destacamos 4 ramas del comercio electrónico:
Todos y cada una de las ramas experimentan un crecimiento con respecto a la disposición de que el consumidor esté dispuesto a pagar un plus por una mayor inmediatez.
Tras componer el perfil del consumidor, hábitos de compra y el conocimiento/evolución del mercado debemos tener en mente 5 claves que nos ayudan a entender el comercio electrónico en la actualidad.
En el estudio de IAB Spain y Elogia podemos conocer los puntos clave de los expertos sobre qué influye en los procesos de compra, puntos de mejora, origen del tráfico del comercio electrónico y dispositivos.
Aspectos esenciales en el proceso de compra
Recuerda que durante nuestro estudio hablamos de drivers esenciales como los precios u ofertas pero que estamos ante un consumidor hiperinformado que sabe distinguir y entender la relación calidad-precio, si la calidad está justificada y tu servicio es único capaz de cubrir necesidades y superar expectativas gracias a factores cualitativos los precios competitivos se pueden ver reducidos en su incidencia porque has de trabajar en base a ofrecer calidad y excelente experiencia desde el momento 0 de compra de tu producto.
Los expertos señalan como puntos de mejora precios, servicios de atención y tiempos de entrega, recuerda la inmediatez y la disposición del consumidor de pagar un plus por reducir el tiempo de entrega de lo adquirido a través de lo online.
Teniendo los datos de los expertos has de ser capaz de realizar una fotografía del comercio electrónico en España, has de reconocer el perfil de nuestro usuario medio pero sabiendo que dentro de cada rama podrás encontrar un micro-nicho al que podrás satisfacer sus necesidades y superar expectativas.
No debes olvidar que es importante trabajar cada uno de los puntos de contacto crítico de tu comercio electrónico y que el entorno en el que hoy vivimos es dinámico con lo cual es fundamental estudiar año tras año las tendencias, hábitos de consumo, cambios en procesos de compra y superar barreras tecnológicas, logísticas y estratégicas.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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