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La semana pasada hablamos sobre la importancia de la velocidad de una web. Dijimos que los internautas, o nuestros posibles clientes, no se caracterizan por su paciencia, así que es muy importante que la velocidad de carga de la web sea rápida. En el podcast de la semana pasada hay un par de recomendaciones interesantes.
También hablamos sobre que es fundamental que la web de nuestra empresa se visualice perfectamente en todos los dispositivos móviles.
Como tercer tema interesante comentamos que hay que poner mucha atención en los contenidos de la web. La web tiene que ser un lugar maravilloso donde nuestro cliente debe encontrar la solución a sus necesidades. Para construir un buen contenido debemos ponernos en la piel del visitante, hacernos estas preguntas, y responderlas perfectamente: ¿por qué estoy aquí?, ¿qué estoy intentando hacer?, ¿qué problema estoy intentando solucionar?.
Durante los últimos programas hemos estado hablando y analizando la base de cualquier estrategia de marketing digital, que es la página web. Hemos hablado sobre cómo tienes que ser, qué debe contener, recomendaciones,etc, todo esto está disponible en los episodios anteriores. Se puede consultar directamente en la web de ondacero Córdoba, o en mi blog www.franciscorubio.es.
Pues bien, antes de pasar ya a la parte de marketing digital, cómo vender, qué hacer para que la web de nuestro negocio tenga más visitas y muchas cosas más interesantes, me gustaría hacer un inciso esta semana y hablar sobre un tema que es muy importante dentro del marketing para cualquier empresa.
Me refiero al marketing offline, o marketing más tradicional, es decir, aquellas acciones de comunicación enfocadas y transmitidas desde los medios tradicionales tales como la televisión, la radio, prensa, vallas y demás herramientas que no tienen que ver con los medios digitales.
Y para hablar de marketing offline he querido contar esta semana con una experta en esta materia. Ella es Mari carmen Aceta y es directora ejecutiva de una agencia de marketing, comunicación y publicidad de Córdoba, que se llama Pull Comunicación.
Mari Carmen tiene una experiencia de más de 20 años en este tipo de acciones de marketing y me gustaría hacerle unas preguntas para que nos explicara de primera mano su conocimiento, por lo que le pido que nos explique por qué es importante la publicidad offline en una campaña de comunicación.
Según ella, en la actualidad cuándo hablamos de marketing o publicidad parece que sólo existe el marketing digital, pero el marketing offline en medios tradicionales como la radio, prensa, medios exteriores ( vallas, muppis, buses, marquesinas, un folleto, etc..) son medios que funcionan perfectamente dando grandes resultados si los seleccionamos bien para conectar con nuestro público objetivo.
De hecho, (continúa contándonos Mari Carmen) la comunicación o publicidad offline es el complemento perfecto de la comunicación online.
Existe un gran público que sigue escuchándonos en la radio (como por ejemplo hoy), consumiendo prensa, paseando por las calles donde pueden ver una valla publicitaria con un mensaje atractivo de alguna empresa o producto.
Con lo cual es muy importante no obviar estos medios dentro de nuestra campaña de comunicación ya que podrán ayudarte como he dicho anteriormente a conectar con nuestro cliente.
Ante lo comentado por Mari Carmen, opino que está claro que hay un público que aún no está tan digitalizado y que es gran consumidor de medios más tradicionales (yo por ejemplo consumo mucha radio), y que mientras siga paseando gente por la calle seguirá viendo anuncios.
Mi siguiente pregunta para nuestra experta invitada es, que si estamos convenciendo a algún oyente que tiene una empresa y quisiera realizar este tipo de comunicación, ¿Qué diría que es lo más importante y lo que debería tener en cuenta para ponerla en marcha?
Según ella, lo más importante como en cualquier campaña es definir el objetivo que queremos conseguir: ¿Queremos hacer marca? ¿Queremos dar a conocer un servicio o producto?, porque eso será lo más importante, la matriz, es lo que nos va a marcar la estrategia.
Muy importante por supuesto es saber a quién nos dirigimos, es decir, cuál es nuestro público objetivo, ya que esto hará que definamos también en qué medios vamos a publicitarnos ( ya sea prensa, radio, exterior…) porque seleccionaremos los que sean más afines a nuestro público, los que consumen nuestros clientes.
Agradezco a Mari Carmen Aceta su asistencia, por aportar su experiencia, y enriquecer los contenidos de este programa, que, aunque está centrado en todo lo referente a digital, creo que era muy importante que hablásemos sobre la parte offline que tan bien funciona y complementa al marketing digital.
Como esta semana estamos hablando de todo lo referente a marketing offline, pues traigo herramientas offline, que ya son bastante conocidas, pero que me gustaría enumerar porque sabemos que funcionan muy bien:
La publicidad es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita. (Will Rogers, humorista, comentarista y actor estadounidense).
Gracias a tod@s por seguirme, os dejo con el podcast de esta semana.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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