Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero EPISODIO 80: CÓRDOBA FUTURE 2024

Episodio 1: introducción al marketing digital

10/01/2022 2 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 4 minutos

En este primer programa vamos a hablar sobre los elementos básicos del mundo digital, cómo están relacionados con tu negocio y cómo puedes dar los primeros pasos para situar tu negocio en la red.

¿Cómo te puede ayudar el marketing digital si tienes un negocio?

Lo mejor para las empresas es estar donde están sus clientes y sus clientes potenciales. Y eso ¿Dónde está? pues en internet. Estar en internet para una empresa es algo fundamental, pero siempre y cuando sepan estar de la manera adecuada y sepan cómo llegar a sus clientes.

Vamos a poner el ejemplo de un concesionario de vehículos. Si hasta ahora no has estado visible en internet, lo más habitual es que consigas clientes de varias formas. Una de las más habituales es el boca a boca, es decir, si un cliente ha quedado satisfecho te recomendará a otro que conozca y así podrán ir llegando clientes nuevos. 

¿Pero cómo puedes acceder a clientes nuevos que aún no te conocen?

Si tienes presencia en google podrán encontrarte clientes que aún no te conocen pero que podrán leer las recomendaciones de otros clientes en la misma plataforma de google.

Si tienes presencia en google o en una página web, un cliente que no te conoce podrá obtener mucha información acerca de tu negocio, incluyendo imágenes de tus instalaciones, imágenes de tus productos, un vídeo de presentación de tu empresa, los datos de contacto, tarifas, etc.

Incluso puedes instalar un formulario de contacto en tu web para que los clientes pidan una cita o te hagan llegar alguna duda que tienen con su nuevo vehículo, por ejemplo.

Algo muy interesante, y de mucho valor, es que también tú puedes obtener información valiosa de tus clientes. Qué servicios o productos prefieren, dónde están tus clientes, qué tipo de cliente es el que busca tu negocio para comprarte. De esta forma, puedes crear anuncios muy personalizados y dirigidos a este tipo de clientes potenciales. Así tendrás la ventaja de poder acertar mucho más con este tipo de anuncios y que el coste de este tipo de publicidad se vea reducido.

¿Es complicado hacer todo esto?

La respuesta es NO. No es complicado, no te asustes ni te dejes intimidar por todo esto, porque hoy en día es fácil poder llevar a cabo la mayoría de las estrategias de marketing digital necesarias para mejorar la presencia en internet de una empresa.

Existen muchas herramientas y muchas formaciones para que cualquier persona pueda llegar a hacer el 80% de todo lo necesario. El otro 20% lo podemos dejar a las agencias de marketing o a los profesionales, que terminarán de sacar el jugo al marketing digital que necesita tu negocio, pero la mayoría lo vas a poder realizar tú mismo.

A través de esta serie de programas voy a ir enseñando paso por paso cómo puedes llegar a conseguirlo, con ejemplos, enseñándote las herramientas que vas a necesitar, te enseñaré casos de éxito, y todo lo necesario para que aprendas por ti mismo a gestionar tu negocio en internet. Habrá ciertos elementos que no sepas o no quieras aprender a hacerlos, como por ejemplo una página web. Pero te diré cómo puedes hacerla tú mismo si es que quieres emprender esa aventura, u otras soluciones con las que puedes comenzar a tener presencia en internet.

¿Por dónde empezamos?

Lo más importante para tener una presencia en internet consistente e ir por el buen camino es definir una estrategia de marketing digital.

Para ello necesitas definir varios elementos y poder situarte:

  • A qué clientes quieres llegar.
  • A través de qué medios digitales.
  • Debes definir si tú mismo serás quien se ocupe de todo o si buscarás ayuda.
  • El tiempo en que quieres conseguirlo.
  • El presupuesto que puedes invertir.

 

Definiendo todos estos elementos podrás determinar cuál es la mejor forma de conseguir llegar a tu cliente, qué canales vas a utilizar, qué tipo de web tienes que tener, etc.

Todo esto lo vamos a ir aprendiendo durante los siguientes programas, pero por ponerte un ejemplo muy claro:

Linkedin es una red social para profesionales, donde puedes hacer networking con otras empresas, relacionarte con otros profesionales y que puedan surgir negocios y oportunidades.

Tik tok es una red social orientada al público joven, con millones de personas que la utilizan cada día.

Si tienes un negocio que vende camisetas de moda económicas, déjame que te haga una pregunta: en qué red social debes tener presencia y en cual no debes invertir esfuerzo?

Este es un ejemplo muy extremo, pero quería transmitirte la importancia de tener un plan antes de comenzar, porque de otra forma es posible que inviertas tiempo y dinero en algo que no te va a dar resultado.

 Esto es lo primero que debes hacer en tu negocio. Más adelante iremos analizando todo esto poco a poco, y pondré ejemplos prácticos para que sepas detectar todos estos factores y los apliques a tu propio negocio. Incluso tendrás disponible alguna plantilla o documento para que puedas rellenarlo y aplicar todo esto.

Algo muy importante es que si o si debes ponerte en marcha ya que podrás llegar a clientes que no te conocen todavía y que te están buscando, y más importante aún, es que tu competencia ya lo está haciendo.

La herramienta de la semana

De todas formas quiero adelantarte algo, que más adelante veremos en profundidad, pero que es fundamental, independientemente de tu estrategia, tu tipo de cliente, donde estés, o qué tipo de servicio o producto vendes.

Me refiero a tener una presencia básica en Google a través de la herramienta Google My Business, que por cierto es la herramienta de la que vamos a hablar en este primer programa.

Sin pararme mucho a profundizar, te diré que es una herramienta creada por Google, que permite a las empresas tener una presencia básica en internet, por medio de una ficha, que aparece en el lado derecho cuando haces una búsqueda en internet por el nombre de la empresa.

Lo más importante de esta ficha, además de los datos de la empresa, datos de contacto, mapa, fotos y demás, son las reseñas o valoraciones que nos puedes dejar un cliente sobre nuestra empresa. Es una puntuación que va de 1 a 5 estrellas y nos pueden dejar también un comentario.

Realmente todas las empresas deben preocuparse mucho por tener reseñas positivas. En mis empresas lo hacemos y los clientes nos han dicho alguna vez que nos han elegido por las reseñas que teníamos en Google.

La frase de la semana

“Los consumidores insatisfechos son la mayor fuente de aprendizaje” – Bill Gates

 

Sin más te dejo con el podcast del episodio 1 del programa.

 

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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Comentarios

  1. Nara Castejo 11 de enero de 2022 a las 16:00

    Huauuuu, en este momento me viene de perlas, no sé si seré capaz pero lo intentaré.
    A mi me interesa.
    Muchas gracias Fran.

    • Francisco Rubio
      Francisco Rubio 12 de enero de 2022 a las 09:58

      Gracias Nara, se tratarán temas muy interesantes, encantado de que nos sigas.

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