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Como siempre hacemos un recordatorio de lo más interesante del programa anterior.
La semana pasada estuvimos hablando sobre el marketing offline y cómo complementaba al marketing digital.
Para hablar de todo esto nos acompañó Mari Carmen Aceta, directora de Pull Comunicación, una agencia de marketing, comunicación y publicidad de Córdoba.
Entre otras cosas nos contó que el marketing más tradicional funciona muy bien, por ejemplo canales como radio, televisión, prensa, medios exteriores, etc, son canales que conectan muy bien con determinado público objetivo.
Existe un gran público que sigue escuchándonos en la radio, consumiendo prensa, paseando por las calles donde pueden ver una valla publicitaria con un mensaje atractivo de alguna empresa o producto.
Pasamos ya al tema que hoy nos ocupa.
Como ya he comentado en episodios anteriores, este programa tiene un hilo conductor. El objetivo es que las personas que estén interesadas en mejorar los resultados de su empresa (vender más, tener más clientes, ser más conocido) puedan ir escuchando todos los podcast (o en directo) de este programa y poco a poco vayan aprendiendo qué es lo que tienen que hacer para poder conseguir su objetivo.
A veces son contenidos un poco más densos y a veces más fáciles de entender. Mi objetivo es que todo el mundo entienda de lo que hablo y realmente vea la importancia de aprender al menos lo básico en el mundo del marketing digital.
Pues bien, una vez que ya hemos hablado en programas anteriores sobre introducción al marketing digital, todo lo relativo a presencia online y páginas web, y una vez que hemos hecho un inciso en la importancia del marketing offline, llega el momento de comenzar y meternos de lleno en estrategia. En qué tienes que hacer y cómo lo tienes que hacer para impulsar a tu empresa en internet una vez que ya tienes una página web.
Lanzarse a crear perfiles sociales sin tener un plan de marketing digital es uno de los errores más comunes que cometen muchas pequeñas empresas.
Actualmente el 90% de las empresas hacen publicaciones en redes sociales sin tener un plan definido.
No tener definidos unos objetivos y el plan de acción que permita llegar a conseguirlos es como navegar en un barco sin rumbo.
Si quieres tener visibilidad en los buscadores, en las redes sociales y en muchos otros canales, lo primero que hay que hacer es crear un Plan de Marketing Digital.
Un plan de marketing digital, no es otra cosa que un documento que contienen toda la información para alcanzar nuestro objetivo.
Para bajarlo un poco al suelo, o decirlo de manera más sencilla, puedes imaginarte que un plan de marketing es un folio a 2 caras, en la primera cara debe haber un análisis sobre la situación actual y los objetivos de marketing, y en la segunda cara es donde se resumen las estrategias y acciones que debemos realizar, y también los kpis (o indicadores clave del negocio) que vamos a medir durante todo el proceso.
De esto podríamos estar hablando durante muchos programas, pero para que no os aburráis, podemos resumirlo en 5 puntos:
Consiste en determinar la situación actual del negocio, y para ello hay que hacer un análisis de la situación interna y externa de la empresa. Cuando hayamos investigado sobre esto tendremos una visión global sobre cómo actuar
Hay que definir bien dónde queremos llegar y para tener una referencia del camino que tenemos que seguir.
En este punto tenemos que determinar qué camino vamos a tomar para llegar a conseguir esos objetivos que nos hemos propuesto en el punto anterior. Una vez que hemos definido ese camino (o estrategia) tenemos que determinar las acciones que vamos a realizar para llevarlo a cabo, y a eso se le llama acciones tácticas.
Seguimos avanzando y en este punto es donde vamos a diseñar un plan de acción para determinar qué, cómo, cuando, donde y a quién vamos a realizar nuestras acciones.
Normalmente este plan de acción dura como mínimo 6 meses, aunque lo recomendable son 12 meses.
Por último, y no menos importante, tenemos que medir el resultado de todas estas acciones. Normalmente se realiza un informe mensual, donde se van anotando todos los indicadores que nos van a servir para tomar decisiones a lo largo de este periodo de tiempo.
Esta semana vamos a hablar de una herramienta que se llama Metricspot. Esta herramienta es un conjunto de utilidades que analizan una página web y te dan el estado de la presencia online de tu empresa respecto a posicionamiento en buscadores, en cuánto a redes sociales, y mejora de la página web.
Se puede acceder escribiendo en el navegador www.metricspot.com y se puede analizar gratis una página por día.
“La mejor forma de vender algo: no venda nada. Gánese la confianza y el respeto de aquellos que podrían comprar”, Rand Fishkin, marketero e influencer.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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