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Uno de los derechos fundamentales de todo ciudadano es el derecho a la intimidad. Y para garantizarlo, nuestra propia Constitución establece que el uso de la informática debe ser limitada. Puesto que, toda persona debe tener control sobre sus datos y sobre el destino y uso que se les dé a los mismos.
Por lo tanto, cualquier trato automatizado o circulación de datos personales que realices a través de tu página web debe siempre ejecutarse bajo ciertos principios de protección, como la confidencialidad, la exactitud y el consentimiento.
Para que tu web pueda recopilar datos personales de los visitantes, de manera legal, debes solicitar de forma expresa su consentimiento, detallando el fin o los fines que tendrán. Y esto debe cumplirlo cualquier tipo de página digital, sea empresarial, personal o comercial, siempre que necesite recoger datos de los usuarios.
El consentimiento del usuario debe reflejar su libre voluntad. Y en el caso de canales electrónicos, como tu web, la solicitud de tal aceptación debe ser muy clara y concisa, pudiendo incluir, además, el tener que marcar alguna casilla o pulsar un botón.
Además, debes publicar una serie de textos en tu web para informar al usuario la política de privacidad de los datos personales que recopiles, la política de cookies y un aviso legal.
De esta forma cumples con:
La política de privacidad es un documento legal y digital que debes publicar en un página o sección de tu web. Y a través del cual debes informar a los usuarios o navegadores lo siguiente:
Como responsable del tratamiento de los datos personales, recopilados en tu página web, debes aplicar las medidas tecnológicas que garanticen la seguridad los mismos y puedan:
Por otro lado, las cookies son archivos de textos que, al visitar alguna página web, se almacenan en tu navegador. Las cookies guardan información técnica, de preferencias, de accesos o de enlaces utilizados por el usuario, entre otros datos. Aunque siempre el usuario permanecerá en anonimato.
La página web que utiliza cookies le facilita la navegación al usuario, porque puede recordarlo y disponer de ciertas estadísticas.
Este uso de cookies siempre debe ser informado al usuario a través de una declaración denominada “política de cookies” y debe contener los siguientes datos:
La política de cookies puede ser insertada en la sección de política de privacidad de tu web o incluirla en una página o sección por separado. Además, debe dársele la oportunidad al usuario de aceptar o no el seguimiento de forma expresa.
El aviso legal es otro de los textos que debes publicar en tu página web. Y junto con la declaración de la política de cookies y la política de privacidad conforma la estructura de uso y acceso a una web.
El aviso legal es un documento regulatorio que establece las normas que, obligatoriamente, deben respetar tanto el usuario como el responsable de la página. Regula el uso y el acceso a ésta, así como de todo lo que se ofrezca allí, como contenido, imágenes, productos o servicios.
Cualquier responsable del tratamiento de datos de una web que no cumpla con las disposiciones que establece la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales podrá incurrir en infracciones muy graves, graves o leves, que acarrean sanciones pecuniarias. Por ejemplo:
Realmente, las declaraciones legales sobre el tratamiento de la protección de datos deben publicarse según si recopilas o no la información del usuario, algo que dependerá de la finalidad de tu página web. Por ejemplo, deben publicar la política de privacidad, la política de cookies y el aviso legal:
Solo las páginas destinadas a blogs personales, siempre que no posean fines de lucro y que no hagan recopilación de datos, pueden no informar sobre la protección de éstos. Mientras que, cuando se diseña una página de venta debe también publicarse una sección con las políticas de venta.
La adaptación de tu página web a la normativa de protección de datos no se trata solo de cumplir con las leyes y evitar sanciones, algo que de por sí ya es importante. También se trata de proyectar tu imagen o la de tu empresa de una manera profesional, competente y fiable.
Para afianzar tu imagen frente a tus usuarios o clientes siempre es recomendable emplear estrategias de marketing y publicidad, pero bajo el asesoramiento de expertos.
Para la creación y seguimiento de estrategias de marketing digital y gestionar campañas de publicidad, dentro y fuera de España, estoy a tu disposición. Contáctame y te ayudaré a alcanzar tu objetivo empresarial.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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