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En la actualidad, es evidente que los dispositivos móviles se han ido imponiendo en diferentes áreas, por encima de los tradicionales ordenadores PC, fundamentalmente como instrumentos para navegar por páginas Web, realizar consultas, compras, reservas, etc.
En un análisis de la evolución que se ha ido produciendo, todas las previsiones apuntan a que el mercado móvil es imparable, y su hegemonía en el universo publicitario online será cada vez mayor. No obstante, es muy importante tener la capacidad de seleccionar y utilizar de forma correcta las diferentes tecnologías y posibilidades del mercado, en función de la estrategia de marketing móvil que se haya diseñado.
Los sitios Web para móvil han sido diseñados de forma especial para la navegación a través de teléfonos Smartphone, con la capacidad de que se pueda acceder a versiones optimizadas de la página Web desde el navegador mismo del teléfono, sin aplicaciones que instalar.
Hasta hace algún tiempo, el PC era el instrumento de acceso a Internet. Pero si analizamos datos de los últimos meses del pasado año 2015 y los primeros de 2016, vemos como la totalidad de los usuarios habituales en España de Internet también accede a través de su móvil, y más de la mitad de ellos lo hacen igualmente a través de la Tablet.
Pero hay más datos. De cada 10 españoles que tienen un teléfono inteligente Smartphone, 7 se conectan diariamente a Internet, y de éstos, casi un 60% ya ha realizado compras a través del móvil, un 25% utiliza su Smarphone como medio de pago, y la cantidad de personas a nivel mundial que acceden a su información bancaria pasa de los 800 millones.
Los sitios Web con un diseño “responsive” o adaptativo, son todos aquellos que han sido diseñados con diversas técnicas, para que puedan adaptar contenido y variables de diseño a cualquier resolución de pantalla, en cualquier dispositivo móvil.
Las ventajas son muchas y variadas. La más importante es la posibilidad de desarrollar una página Web única para todos los dispositivos, potenciando el posicionamiento SEO y evitando tener contenido duplicado en diversas Urls. De esta forma, los usuarios ganan en usabilidad, ya que el site Web va adaptándose al dispositivo, sea cual sea la orientación, y los enlaces, a la hora de compartir en las redes sociales, también se abren en el móvil con una versión adaptada, de forma totalmente automática. El sitio web reconoce el tipo de dispositivo con el que el usuario realizar la conexión, y automáticamente ajusta el tamaño de la pantalla, adapta el contenido, la distribución de la página y la navegación.
Otro beneficio importante es el ahorro en costes. En la mayoría de los supuestos, la optimización de un sitio Web para dispositivos móviles es mucho más barata que lo que supondría diseñar una versión móvil específica.
El tiempo de carga total suele ser superior que cuando existen sitios Web optimizados para dispositivos móviles, entre otras cosas, porque se cargan todo tipo de funciones, scripts, imágenes, etc. La sobrecarga de información también puede afectar a los usuarios, que buscan la información en el menor tiempo posible.
Otra desventaja del Diseño Web Responsive es que, para que tenga la calidad adecuada, re necesita de mucho tiempo y conocimientos específicos, en cuanto a su desarrollo.
La solución para seleccionar el enfoque adecuado que se debe dar al Diseño Web Responsive es analizar previamente el negocio o actividad, los objetivos, el presupuesto, preferencias para la navegación del usuarios, las expectativas y la demanda de los clientes, etc. Siempre hay que pensar en el usuario, esa es la clave. Se trata de ofrecer a los visitantes de nuestro sitio Web lo que están buscando.
La finalidad de la navegación por dispositivos móviles, suele ser diferente de la que se tiene a través de equipos de sobremesa. A modo de ejemplo, si se busca la página Web de un organismo oficial, cuando se hace con un equipo de sobremesa, seguramente se quiere obtener información de documentos oficiales, tutoriales para rellenarlos, etc.; pero si se busca a través de un teléfono móvil, es bastante probable que se esté buscando una dirección física, teléfonos, etc.
El ratio click-to open de los dispositivos móviles se encuentra cada vez más cerca del de los ordenadores.
Si lo que se desea es comprobar si un sitio Web está adaptado para dispositivos móviles, hay algunas herramientas muy útiles:
En la vinculación entre el diseño responsive y el tráfico SEO, básicamente hay dos factores a considerar. Por un lado, los sitios Web que tienen un diseño responsive son catalogados por Google como “mobile friendly” en los resultados de búsqueda, lo que aporta más notoriedad a estas páginas Web. Para aquellos sitios que generan un error en el momento en que los usuarios pretenden acceder a través de dispositivos móviles, Google los penaliza con un peor posicionamiento.
Es lo general que todos los buscadores, ya sea Google, Yahoo o Bing, un diseño responsive equivale a tener una única URL, lo que favorece la indexación del contenido de la página. De cara al futuro más inmediato, hay que tener muy en cuenta que las tendencias marcan la integración del SEO y el posicionamiento en la red, dentro de las estrategias definidas en el infound marketing de las empresas. El SEO también tiene su soporte en la óptima experiencia de los usuarios; en este sentido, el diseño responsive es un factor que influye de forma decisiva en dicha experiencia.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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