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Si eres un apasionado del posicionamiento web y te interesa conocer los entresijos de Google, la herramienta que te mostraré a continuación te interesa.
Como ya sabrás, Google crea un ranking en su buscador que muestra la importancia que tiene cada web según ciertos criterios. Entre las pautas para el posicionamiento se encuentra el PageRank. Este indicativo muestra la relevancia que otorga Google en base a los enlaces entrantes provenientes de otros sitios webs. De esta forma, se premia aquellos que sean naturales, penalizando los comprados, artificiales o intercambiados. Y aunque el PageRank no es e l único índice para determinar la posición de tu web sí que es importante.
Con la intención de garantizar que las acciones en sitios de terceros no afecten de manera negativa a tu sitio web, Google crea Disavow; una herramienta para la desautorización de enlaces. Este instrumento te permitirá enviar a Google una lista completa de aquellos enlaces entrantes que infrinjan las directrices de calidad. Disavow no eliminará esos enlaces, pero hará que Google no los tenga en cuenta para el posicionamiento, ya que te perjudicarán.
La actualización de Google Penguin revolucionó los fundamentos del SEO, tratando de destruir el intercambio fraudulento de enlaces. La actualización no sólo afectó a sitios de venta de enlaces sino que empezó a penalizar a webs que, a pesar de no haber comprado enlaces intencionadamente, tenían entrada de enlaces de procedencia no muy confiable.
Habitualmente los enlaces artificiales provienen de directorios, comentarios spam, perfiles falsos, directorios de artículos gratis, páginas de intercambio y venta de enlaces… y existe un patrón común en la mayoría de esos sitios. Por ejemplo, en los directorios de artículos gratis, las webs de terceros copian tu contenido y “ a cambio” enlazan tu web. Y eso antes funcionaba, pero con las nuevas actualizaciones de Google, estas acciones perjudica a nuestro posicionamiento.
En primer lugar, Google te recomienda que trates de eliminar todos estos enlaces de baja calidad o de contenido fraudulento. Si has hecho todo lo que está en tu mano y no has obtenido resultados, es cuando debes hacer uso de la herramienta Disavow, pidiéndole a Google que desautorice esos enlaces. El uso de esta herramienta debe ser cauteloso, pues una mala práctica puede dañar la posición de tu sitio web en los resultados del buscador de Google. Además, se recomienda que sólo desautorices los enlaces si realmente existe un número considerable y estás convencido de que podrían suponer un problema. Por lo tanto, el proceso tiene varios pasos:
1⃣ Encuentra los enlaces desautorizados
El primer paso será localizar y descargar todos los enlaces entrantes a tu web con la herramienta para webmasters de Google. Se recomienda que revises la versión del dominio con y sin WWW, ya que se consideran sitios diferentes.
Cuando tengas la lista, comprueba la procedencia de los enlaces de manera personal y manual.
2⃣ Solicita la retirada
Una vez que detectes los enlaces entrantes fraudulentos, debes tratar de eliminarlos antes de usar la herramienta de Disavow. Para ello, contacta con el webmaster de los sitios terceros y solicita que los eliminen. Busca la información de contacto del webmaster; bastará con un formulario de contacto o una dirección de correo. Ponte en contacto con él y solicita su eliminación. Dale un tiempo prudencial para que lo haga y si no obtienes respuesta re-envíale el correo. Si después de todo ello, no obtienes contestación, pasa al uso de la herramienta Disavow.
3⃣ Creación del archivo para Disavow
Google proporciona las directrices a seguir para la creación de este documento:
Para subir la lista de enlaces que quieres que Google ignore:
Recuerda no subir la lista completa de enlaces entrantes a tu sitio web que descargaste con anterioridad, sino sólo aquellos que deseas desautorizar. Una vez que subas una lista, se borrará la anterior, por lo que es recomendable llevar un estricto control de todos los enlaces, antiguos y nuevos. El tiempo del trámite puede alargarse unas semanas.
Tras los primeros rodajes de la herramienta Disavow, el director del departamento contra el spam de Google Matt Cutts, decidió subir un vídeo a la red para dar consejos sobre el proceso, debido a los errores que estaban cometiéndose.
Debes que tener en cuenta que la herramienta Disavow no solucionará todos los problemas de tu posicionamiento SEO, pero sí que debe ser un punto más en tu estrategia. Además hay que destacar que no va a ser el último paso de Google contra el spam, ya que todo a punta a que sus medidas seguirán en esta dirección.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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