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Cómo crear un briefing para una estrategia de marketing digital. Qué preguntar a tu cliente.

10/09/2017 0 Francisco Rubio

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Para poder crear y poner en marcha una estrategia de marketing digital necesitamos disponer de la máxima información del cliente y su empresa, y conocer a fondo sus productos y servicios. Esta información se la solicitaremos al cliente. Una vez obtenida procederemos a su análisis.

Habitualmente esta investigación/análisis se realiza durante el primer mes, que es cuando estudiamos el proyecto a fondo y creamos la estrategia.

Para ello se debes organizar una primera reunión con el cliente, de forma presencial, por skype, por teléfono, o por medio de un formulario, donde obtendrás la máxima información. Estas son algunas de las preguntas que debes hacer a tu cliente.

📝 Empresa

  • Nombre de la empresa
  • Persona de contacto + datos de contacto
  • Sector
  • Breve historia
  • Premios o reconocimientos

📝 Producto o servicio

  • ¿Cuántos productos o servicios distintos tienes? Haznos un resumen de los mismos.
  • ¿Qué problema resuelve?
  • ¿Cómo funciona tu servicio o producto?
  • ¿Por qué tu cliente comprará tu producto o servicio?
  • ¿Con qué finalidad se creó el producto o servicio?
  • ¿Cual es tu propuesta única de ventas?
  • ¿Ofrece algún valor añadido?
  • ¿Qué precio tiene en comparación con la competencia?
  • ¿Cual es tu carácter diferenciador con respecto a la competencia?
  • A través de qué canales se captan los clientes de tu empresa?

📝 Competencia

  • ¿Quiénes son sus principales competidores?
  • ¿Cuál es la ventaja competitiva de la empresa frente a otras marcas?
  • ¿A quién de tus competidores te gustaría parecerte y por qué?
  • ¿Cómo son tus ventas con respecto a tu competencia?

📝 Objetivos generales

  • ¿Qué te gustaría conseguir con la contratación de una empresa de marketing digital?
  • ¿En cuánto tiempo esperas/quieres lograr esos objetivos?
  • ¿Buscas implantarte o mejorar digitalmente?

📝 Objetivos específicos. ¿Cuales son?

  • Branding: dar a conocer tu empresa y los servicios o productos que vendes.
  • Visitas: aumentar el tráfico orgánico.
  • Leads o suscriptores: generar una base de datos con clientes potenciales para construir una relación vía email marketing.
  • Ventas: aumentar las compras de tus productos o la contratación de tus servicios.
  • Retención y fidelización: afianzar la relación con tus clientes mediante las promociones exclusivas.
  • Otros objetivos. ¿Cuales son?

📝 Clientes potenciales

  • ¿Quién es tu cliente potencial?
  • ¿A qué tipo de cliente te diriges? (B2B, B2C).
  • ¿Donde se ubica geográficamente tu cliente potencial?.
  • ¿Cual es el rango de edad de tu cliente potencial?
  • ¿Cual es el nivel económico de tu cliente potencial? (bajo, medio, alto, etc…).

📝 Presencia online

  • Enumerar cualquier tipo de plataforma web (tienda, web, blog…)
  • ¿Tiene tu empresa actualmente presencia en redes sociales? ¿En cuales?
  • ¿Participas en algún foro o blog relacionado con tu empresa?
  • ¿Vendes productos a través de alguna central de compras? (Amazon, Ebay…)
  • ¿Realizas campañas en Adwords o Bing Ads? ¿Con qué inversión?
  • Enumera cualquier otro tipo de presencia online.
  • Enumera menciones, artículos y apariciones en medios de comunicación.

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📝 Posicionamiento

  • ¿Qué palabras clave se identifican con tu empresa, o por qué términos te gustaría que te encontrasen en Google?
  • ¿Has realizado alguna vez alguna estrategia enfocada en SEO?
  • ¿Dispones de algún tipo de informe?
  • ¿Conoces si tu web está optimizada para SEO?

📝 Analítica

  • ¿Conoces las estadísticas de tu plataforma web? (visitas, procedencia, rebote, etc.).
  • ¿Dispones de algún tipo de informe?
  • ¿Puedes facilitarnos los datos de acceso a Google Analytics?

📝 Email marketing

  • ¿Se está realizando o se ha realizado alguna estrategia de email marketing?
  • ¿Se captan emails a través de algún sistema actualmente?
  • ¿Dispones de bases de datos de clientes?
  • ¿Qué número de suscriptores tienes en tu base de datos?

📝 Más información

  • ¿Tu empresa dispone de algún tipo de video corporativo o de cualquier otro tipo?
  • ¿Qué presupuesto mensual o anual puedes dedicar a una estrategia de marketing digital?
  • ¿Dispones de personal o equipo disponible que pueda realizar parte de la estrategia? ¿Qué conocimientos tiene?
  • ¿Has contratado anteriormente algún servicio similar al que pretendes en la actualidad? si es así, ¿cómo te fue?
  • ¿La empresa lleva a cabo acciones de marketing offline convencional? ¿Cuáles? ¿Qué resultados obtiene?
  • ¿Con qué agencias o partners trabajas o colaboras actualmente?
  • ¿Tienes previsto lanzar algún tipo de campaña próximamente? (lanzamientos próximo de producto, servicio, oferta promocionales, colaboraciones con otras empresas, etc).
  • Otras observaciones

 

¿Crees que hay alguna otra pregunta que debes hacer a tu cliente? Déjala en los comentarios!

 

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Sobre el Autor

Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.

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