Tiempo de Lectura: 5 minutos
Empezar un proyecto empresarial requiere disponer de suficiente información analizada para reducir el riesgo de fracaso. Es importante atender a cuestiones que resultan clave para determinar la viabilidad de una nueva empresa.
Son muchas las empresas que han decaído, incluso se han hundido, a causa de no tener claros sus objetivos de viabilidad. Tener una idea de negocio no es suficiente, hay que pasarla por un filtro que te indique si vale la pena poner tu empeño, tiempo y recursos. Este paso previo es clave para que te pongas en el camino hacía el éxito.
En este post quiero compartir contigo los pasos para definir una idea de negocio viable.
Una Idea de Negocio Viable se nutre de la motivación, el interés y las competencias de quien o quienes la implementan. Emprender es un camino difícil y largo, requiere disciplina y constancia.
Serás tú el responsable por llevarlo adelante. ¿Estás realmente decidido a emprender esa idea de negocio?
Ponle cara a tu propósito y para ello tendrás que hacer un análisis profundo de ti mismo. Te vendrá muy bien responderte estas preguntas:
Te recomiendo que cojas un papel y lápiz en mano y hagas tu lista, sabrás cuáles son tus fortalezas y debilidades para poner a término tu idea empresarial.
Hecho esto, obtendrás otras conclusiones como por ejemplo: si necesitas socios o colaboradores, tercerizar servicios o formación adicional.
Hay que tener en cuenta todas las cuestiones básicas y elementales que son absolutamente imprescindibles no sólo para el desarrollo de la idea sino para organizarla.
Se debe realizar un plan de negocio, con cuatro pilares fundamentales:
Debemos realizar una descripción detallada del producto y o servicio que vamos a ofrecer; los atributos del producto/servicio, como sus propiedades físicas, envase, marca, tipo de envoltorio, la calidad con respecto a la competencia…
Además deberíamos describir que va a aportar el producto/servicio para los distintos segmentos a los que va a ir dirigido, ya sean personas (consumidores finales) o empresas.
También se describirán las necesidades que satisface para cada uno de los segmentos a los que nos vamos a dirigir, para conseguir esto, previamente hemos de haber hecho el ejercicio de analizar cuáles son estas necesidades.
Existen tantos métodos como creatividad, por ello, para saber si tu idea es viable, también deberás saber cómo ofrecer tu producto. Solo recuerda que cualquier acción de marketing debe estar fundamentada en el conocimiento profundo de quién es tu cliente ideal, tu producto y competencia. Debe también estar basada en objetivos claros y específicos.
Uno de los fallos más frecuentes a la hora de montar un negocio o proyecto es no tener un conocimiento profundo de nuestro cliente o lector ideal, esto trae como resultados una estrategia online dispersa y poco eficaz. Lo cual podrá hacer que nuestro proyecto no sea viable.
Con un perfil de cliente ideal optimizado podrás conocer mejor el tipo de personas que deseas atraer y diseñar acciones para obtener mejores resultados según tus objetivos de negocio.
Hay enfoques modernos que dicen que con identificar las piezas ya está definido el modelo de negocio. Sin embargo, con poner las piezas de tu modelo separadas encima de una mesa, no es suficiente, sino que debes tratar de visualizar cómo todas esas piezas encajarían y darían vueltas unas con otras de manera solidaria, se reforzarían unas con otras, etc. Esa idea del modelo de negocio como un motor en funcionamiento no está asumida.✅
Aquí se trata de identificar y analizar la competencia, es decir aquellas personas o empresas que ofrecen igual o similar propuesta. Tener competencia no es malo. La competencia es la brújula para reconocer una idea de negocio viable.
Estudiar la competencia te permite saber las necesidades de tu público objetivo e identificar oportunidades de diferenciarte, este paso te ayudará a afinar los planteamientos descritos anteriormente.
Busca la competencia y detecta los canales de comunicación que utilizan, las interacciones que tienen con su público, los soportes en que ofrecen sus productos y servicios, lo que proponen y cómo lo hacen. De paso, obtendrás datos sobre las amenazas y debilidades del proyecto empresarial que tienes entre manos.
Saber qué es lo que están haciendo los competidores nos permite definir bien el posicionamiento de nuestra propuesta o proyecto. Sin el análisis de la competencia el proyecto carecerá de información, o sea estará incompleto.
Este tipo de análisis te ayudará ya que:
Un cliente ideal es un componente fundamental para avanzar con tu negocio y todo lo que aprendas sobre él formará la base de todas las comunicaciones de tu plan de marketing. Caracterizarlo es básico, aunque no siempre profundizamos en este punto. De nada servirá establecer metas y objetivos para tu negocio si no sabes a quien quieres atraer.
Un cliente ideal será aquella persona que compra un determinado producto o servicio porque ha encontrado en él la solución perfecta a su problema o necesidad y, además, cumple con estos 4 requisitos:
Algunas de las técnicas más utilizadas es hacer encuestas, pero a veces no tenemos clientes a quienes preguntar. Si tu emprendimiento tuviera una faceta online, te servirán otras herramientas como Google Analytics, Google Trends, Foros o Blogs. Ahí podrás conocer lo que se busca o desea en relación al nicho de mercado en que pretendes posicionarte.
Si no has hecho tus tareas de matemáticas no podrás identificar la idea de negocio rentable que podrás implementar. Llevamos a cabo una idea de negocio brillante, sin embargo en ocasiones podemos caer en el error de no tener en cuenta una previsión de gastos realista para saber si podemos ponerla en marcha.
Para ello deberás tener identificados los recursos necesarios con sus costos, gastos fijos y un estimado de los precios finales del mercado.
No se te olvide aprovechar lo que se llama “coste de oportunidad”, es decir, lo que puedes hacer con tus propios recursos sin necesidad de inversión.
Sin beneficio no hay negocio, por lo que estimar la rentabilidad mínima es clave para detectar una Idea de Negocio Viable.
A continuación te presento unos consejos para realizar estos cálculos:
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
También te pueden interesar
Muchos dirán que Bitcoin no es Dinero, pero para entender Bitcoin, primero hay que entender qué es el dinero. Según el Banco Santander el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas utilizan como medio de intercambio...
En la evolución de los mercados de candidatos especializados para los puestos de trabajo más exigentes, cada vez es mayor la demanda de aspirantes que están en la red, y las empresas van adaptándose cada vez más a las nuevas tecnologías, así...
Deja un comentario
Temas que trato en este blog