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La evolución de la selección de personal dentro de los departamentos correspondientes está cada vez más condicionada por las llamadas tecnologías 2.0. La idea que se persigue es localizar el talento especializado en el menor tiempo posible y con el menor coste. En este sentido, las redes sociales se posicionan como el canal más eficaz para este objetivo. Los seleccionadores de personal han ido transformándose, desde posiciones pasivas en que se publicaba la oferta correspondiente y se esperaba a que el candidato la viera, se inscribiera y remitirá su CV, hasta llegar al momento actual en que el reclutador desarrolla una búsqueda activa del talento, para atraerle hacia la empresa.
En este sentido, hay que considerar que todos los operarios y empleados de la organización pueden estar en las redes sociales y tienen en su poder la posibilidad de compartir sus experiencias, ofertas laborales y promociones de su empresa, así como todo tipo de opiniones que después influirán en los candidatos que la empresa busca. Incluso esos aspirantes consultarán directamente, a través de los servicios de mensajería de dichas redes sociales a antiguos trabajadores de la empresa en la que están interesados.
Por todo ello, es muy posible que para los poseedores del talento que buscan los seleccionadores de personal, sean más influyentes los comentarios de estos antiguos operarios de las empresas, que la posible publicidad que dicha empresa pueda ofrecer.
La importancia de un Software de Reclutamiento
La utilización de un software adecuado aportará muchos beneficios a la hora de localizar candidatos y llevar a cabo el proceso completo de selección de personal, actualizando diariamente las bases de datos de aspirantes, realizando envíos masivos de mail, realizando multiposting para posicionar la oferta entre todas las que circulan por las redes sociales, y gestionando todas las fases de la selección de forma optimizada. Gracias a este software, ya no es imprescindible publicar la misma oferta laboral en todos los portales de empleo, sino que se pueden administrar todas las publicaciones desde un sistema integral de gestión, que además recopilará y ordenará automáticamente según su configuración todas las propuestas de los aspirantes.
Otro de los beneficios de este software es el reporte de datos e informes sobre el proceso de selección en curso. La finalidad es obtener información sobre lo que ocurre en los foros y redes sociales relacionadas con la oferta en cuestión, saber qué número de aspirantes o respuestas está obteniendo la oferta, tiempos de respuesta, y otras cuestiones. Estos datos recopilados serán un soporte muy importante para desarrollar procesos selectivos futuros, mejorando los aspectos que procedan, e ir creando una marca de empleador (employer branding) atractiva para los candidatos y de gran potencial.
Este Software de Reclutamiento es un excelente instrumento para lo que se ha llamado “Recursos Humanos 2.0”, ahorrando en los costes del proceso selectivo, fomentando la colaboración entre los miembros del equipo que realiza la selección, y llevando a buen término la finalidad de encontrar el mejor talento, evitando la duplicidad de acciones entre los seleccionadores y coordinando la acción común optimizando los recursos disponibles.
Otra versión innovadora del Software de Reclutamiento es el que está ubicado instalado en la nube, es decir que el funciona de forma online, sin que sea preciso instalarlo como un programa independiente. Son muchas las ventajas de este sistema, como es el ahorro en las licencias de adquisición, y sobre todo que los expertos del equipo de selección podrán moverse geográficamente disponiendo de toda la información contenida en el Software principal en cualquier sitio y en todo momento, con la ayuda de dispositivos portátiles.
Los candidatos que participarán en el proceso selectivo también pueden beneficiarse del mencionado Software de Reclutamiento que usa la empresa. A través de los foros y redes sociales, puede posicionar su perfil profesional. Sin embargo, el objetivo deber ser resaltar las cualidades más valiosas. Gracias a las aplicaciones de dicho software, los candidatos podrán interactuar más fácilmente con la empresa. Además, una de las preocupaciones principales de los futuros empleados de la empresa es el tráfico de sus datos personales y laborales en los departamentos de selección de personal. Entre los módulos del Software de Reclutamiento, suelen incorporarse dispositivos de protección de datos, para garantizar la privacidad de los mismos y su seguridad de cara a terceros.
El lema que lleva implícito todo el conjunto de herramientas 2.0 es el ahorro en los costes asociados a los procesos selectivos. De esta forma, se trata de hacer llegar la oferta laboral al mayor número de candidatos cualificados para ella, y hacerlo con el menor gasto posible en recursos materiales, humanos y de tiempo. Para los candidatos pasivos, que no están muy interesados en la oferta laboral de la empresa, estas herramientas y el Social Recruiting son instrumentos imprescindibles para acercarse a ellos.
El teléfono móvil es, cada vez más, la herramienta más usada entre los aspirantes a los puestos de trabajo más especializados para localizar el mejor empleo. Es, por tanto, tarea de la empresa, dotar a sus páginas y sitios Web de funcionales aplicaciones para móviles.
En el ámbito de las redes sociales, la más utilizada es LinkedIn, considerara la mejor plataforma profesional para las estrategias 2.0, tanto para crear una marca personal o profesional, y también una marca de empleador, es decir, un instrumento de gran utilidad para las dos partes del proceso selectivo, empresa y candidatos. Twitter aporta la rapidez para que personas del mundo entero interactúen en tiempo real, y Facebook, que integra en su sitio Web una cantidad enorme de posibles contactos. Además de éstas que son las más conocidas, hay otras redes y foros profesionales, blogs, Apps específicas, canales para compartir vídeo-currículums, plataformas específicas de las empresas, portales de empleo en la Red, selección de personal utilizando referidos, grupos de networking para llevar a cabo el contacto profesional, etc.
Aunque el avance de la tecnología 2.0 está transformando la metodología para la selección el talento, es preciso hacer una consideración importante. Estas técnicas reducen los costes, optimizan el tiempo empleado en la selección y llevan a cabo un primer filtro sobre los hipotéticos aspirantes. Pero también hay inconvenientes. El proceso pierde en humanización, los seleccionadores de personal no tratan directamente con los candidatos. Por ello, en posteriores fases del proceso, la entrevista personal, con todo lo que conlleva, sigue siendo un instrumento indispensable para localizar, no sólo la formación y experiencia de los candidatos, sino también otras habilidades, actitudes y aptitudes.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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