Tiempo de Lectura: 28 minutos
Muchos dirán que Bitcoin no es Dinero, pero para entender Bitcoin, primero hay que entender qué es el dinero.
Según el Banco Santander el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas utilizan como medio de intercambio para obtener bienes y servicios. Podemos distinguir tres funciones principales del dinero: como moneda de cambio para adquirir bienes y servicios, como unidad de cuenta para fijar precios, y como un depósito de valor, que implica que el dinero puede guardarse para ser usado posteriormente, lo que hace posible el ahorro.
Es importante saber y conocer la historia del dinero para comprender la importancia de Bitcoin en nuestras vidas. Gracias a su tecnología, Bitcoin consigue ser un dinero sólido, fiable, privado, seguro y además planta cara a los monopolios de los Bancos Centrales.
La historia del dinero comenzó con el truque o intercambio directo, pero sólo era práctico y efectivo en círculos pequeños o pueblos.
En una economía más grande y compleja no era tan efectivo el trueque. De ahí surgieron las primeras ideas del dinero.
El intercambio directo entre personas tenía 3 problemas:
Por estos tres problemas, los medios de pago de hoy día son prácticos, y un bien al que se le da el papel de intercambio aceptado, se llama Dinero.
Ahora bien, la principal propiedad de ese dinero perfecto que buscamos es que sea aceptado libremente por las personas y la segunda propiedad es la Vendibilidad, o sea, que sea fácilmente realizar la venta de un producto, utilizando ese dinero y con el menor perjuicio. A lo largo de la historia muchas cosas se han utilizado como moneda: Conchas Marinas, Piedras de Gran tamaño, el Ganado, la Sal (de ahí viene Salario), Piedras preciosas, Cigarrillos en las cárceles, el Oro y la Plata…
Ahora bien, utilizando los tres problemas del intercambio directo, la vendibilidad de un producto utilizando dinero tiene exactamente los mismos problemas:
Poniendo el foco en el apartado 2, Vendibilidad en el tiempo, se habla de la tercera propiedad del dinero perfecto, que es la Reserva de Valor.
Para que el dinero o bien de intercambio conserve su valor, es necesario que la oferta no aumente de forma radical durante el tiempo en que la poseamos. La dificultad de producir o incrementar esa oferta de dinero es lo que conocemos como Dinero Duro o Moneda Fuerte.
Podemos entender este concepto con los siguientes indicadores:
Con estos indicadores podemos realizar la siguiente fórmula:
Con esta fórmula nos damos cuenta que, si las existencias son más elevadas que el flujo adicional, ese bien va a conservar su valor en el tiempo haciendo que este sea vendible a largo plazo. Si la gente escoge una moneda fuerte como reserva de valor, con una elevada ratio existencias/flujo, la adquisición de la misma para acumularla incrementaría su demanda, provocando un aumento del precio.
Ahora bien, si es al contrario, que el Flujo o Producción Adicional es mayor que las Existencias, su valor se irá reduciendo en el tiempo, haciendo que la gente venda o intercambie ese bien por algo más duradero, como el Oro o los Bienes Raíces. Básicamente es la ley de la Oferta y la Demanda bajo otro punto de vista. A poca Oferta y mucha demanda, el precio se incrementa; a mucha Oferta y menos demanda, el precio se abarata.
Pero más allá de la fórmula anterior, si no hay demanda o aceptación por las personas, nunca incrementará su valor, además cuanta más gente lo acepte, más líquido será y más fácil será de comprarlo y venderlo. La cuarta propiedad del Dinero perfecto es ser Unidad de Cuenta. Esto significa que, gracias a su aceptación como un instrumento de cambio, posibilita que todos los precios se expresen en sus términos. En una economía con un instrumento de cambio (Dinero) todos los precios de los bienes se expresan bajo la misma Unidad de cuenta. Actualmente la unidad de cuenta global es el Dólar americano, aunque algunos países se están desvinculando de él por motivos políticos y macroeconómicos. En el funcionamiento de la economía de mercado se necesitan de los precios, y éstos precios, para ser precisos, necesitan de un instrumento de cambio común o Unidad de Cuenta. Si en este caso, una moneda es débil (dinero fácil con más flujo que existencias), la capacidad del emisor de incrementar constantemente su cantidad le impedirá reflejar con precisión los llamados costes de oportunidad.
Durante siglos ha existido diferentes tipos de dinero, desde piedras, conchas marinas, el ganado, la sal (salario), hasta llegar a los metales monetarios. Todos esos bienes de intercambio dejaron de utilizarse porque tenían alguna carencia de las mencionadas anteriores y surgía como medio de intercambio otro tipo de dinero más eficiente. El medio de intercambio o dinero que más perduró en la historia fue el Oro y la Plata.
Precisamente porque todos los demás metales se consumen o se destruyen, o sea, no se pueden almacenar.
Si almacenas un bien o un metal que es consumido, a medida que los ingresos de los productores se incrementan debido al alza de su precio, estos productores incrementan la producción, haciendo que vuelva el precio a corregirse y destruyendo la riqueza de los ahorradores en ese metal. Los inversores en ese metal acaban desplumados si no salen a tiempo, en cambio los productores del activo se benefician. También hay quien se beneficia cuando entra en el mercado cuando cae el precio, y sale de él cuando sube el precio. Pero hay que ser un experto y no la considero una inversión a largo plazo.
Para que funcione ese bien debe apreciarse cuando la gente lo solicite como reserva de valor, pero debe también restringir la posibilidad de que los productores inflen la oferta. El claro vencedor es el Oro, que mantiene su rol gracias a sus características físicas.
Esto indica que el oro que la gente de hoy tiene en sus manos, es el producto de miles de años de producción minera, lo que indica que tiene unas Existencias o Stock mayor que el flujo adicional que puede producir o extraer las empresas mineras. La Plata, se utilizó en la antigüedad, desde que estaba el Imperio Romano, para hacer transacciones pequeñitas que no se podían hacer con el Oro. El problema de la plata es que se corroe, es más común encontrarla en el planeta y también se puede consumir en procesos industriales. Además, se dejó de utilizar ya que fue sustituida por cheques, comprobantes en papel o billetes en el siglo XIX gracias al avance tecnológico, al telégrafo y redes de trenes.
El Oro ha desempeñado un papel monetario o medio de intercambio que ha funcionado libre y perfectamente durante milenios debido a sus características físicas, hasta llegados el siglo XX con la aparición de los Bancos Centrales. Gran Bretaña fue el primer país en adoptar el Patrón Oro, que no es más que utilizar el papel moneda de los Bancos Centrales, respaldado por el Oro físico que estos Bancos Centrales tenían en su poder. El Oro y mucho menos la Plata ya no se utilizaba como un medio de intercambio común, sino como un respaldo por parte de los Bancos que emitían su moneda.
Esta adopción hizo que Gran Bretaña creciera económicamente, de modo que otros países empezaron a copiarla y adquirir este mismo patrón a sus divisas. Esto solucionó el problema de la vendibilidad a Diferentes Escalas, haciendo un mejor medio monetario, siempre y cuando los bancos que atesoran el Oro físico de la gente, no incrementasen su oferta en papel. La solidez del dinero se vio en el Libre Comercio en todo el mundo, pero lo más importante es que creció la tasa de ahorro en las sociedades más desarrolladas que utilizaban el Patrón Oro, permitiendo la acumulación de capital para financiar la industria, la construcción de nuevas ciudades y avances tecnológicos que dieron lugar a la vida de hoy día.
Todo este avance se vino abajo cuando empezó la Primera Guerra Mundial, ya que se abandonó el Patrón Oro porque los gobiernos involucrados necesitaban incrementar el papel moneda para financiar la Guerra creando lo que se llama hoy día como Dinero Gubernamental o Moneda Fiat. Todos los gobiernos financiaban la Guerra con inflación, lo cual hacía que la divisa perdiera su valor para su población, como le pasó a Alemania que sufrió una hiperinflación.
Los gobiernos tomaron el control de la banca y de los Bancos Centrales, pudiendo incrementar la oferta de dinero como le crean conveniente y estableciendo decretos que ordenen que la gente utilice solo ese dinero para realizar pagos. Sin un patrón de valor internacional que permitiera un mecanismo de fijación de precios, los gobiernos se encontraron con barreras comerciales que dieron lugar a desastrosas consecuencias.
EEUU se convirtió en el Centro Monetario Mundial tras la conferencia de Bretton Woods y tomaría el Oro de los Bancos Centrales de países del resto de mundo, siendo el dólar a partir de ahora divisa mundial para el comercio, y los Bancos Centrales comerciarían y harían frente a sus obligaciones con esta divisa. Fue el fin del Patrón Oro y se dio un paso a la tentación gubernamental. La tentación del <<todo gratis>> mediante la inflación de las monedas para financiar al Gobiernos, Estado de Bienestar y las Guerras.
Como podemos apreciar, nuestro dinero hoy día carece de Sincronía en la Línea temporal, como hemos hablado al principio, y ha dejado de ser una Reserva de Valor o un medio de Ahorro, ya que su precio se devalúa constantemente con el paso del tiempo, haciendo que la gente prefiera gastarlo antes o incluso endeudarse, en vez de guardarlo para invertirlo en un futuro.
Además, el problema con el dinero FIAT gubernamental es que su solidez o dureza depende por completo de la capacidad de los responsables políticos para que no inflen su masa. El constante aumento de su oferta significa una continua devaluación de la moneda, lo que expropia la riqueza de los poseedores o ahorradores para beneficiar a quienes la emiten o los primeros en recibirla. Esto es lo que se llama Efecto Cantillon.
El gobierno siempre encontrará una razón y una forma de imprimir más dinero, aumentando su poder al mismo tiempo que reduce la riqueza de los titulares de la moneda, El Pueblo.
El Dinero Duro es un dinero elegido libremente por su vendibilidad, porque retiene valor en el tiempo, porque puede transferir valor en diferentes espacios de forma efectiva y porque se puede fraccionar o agrupar en diferentes escalas, pequeñas o grandes.
Se trataría de una moneda cuya Oferta No puede ser manipulada por ninguna autoridad o gobierno que imponga su uso a los demás. Esa moneda o dinero duro es la creación de Satoshi Nakamoto.
La revolución mundial que ha habido en las telecomunicaciones ha hecho que empresas y bancos utilicen cada vez más internet. De hecho, todo se gestiona por internet.
Pero cada vez que se ha desarrollado una tecnología de pagos online de dinero y mantener registros contables, no han solucionado algunos de los aspectos fundamentales en los cuales funcionaría un dinero casi perfecto. Vendibilidad a diferentes Escalas, Espacios, Tiempo y sobre todo Soberanía individual.
Además, hoy día hay solamente dos maneras de realizar transferencias o pagos que se hacen con dinero Fiat y son los más utilizados habitualmente, tendiendo sus correspondientes ventajas e inconvenientes.
¿Por qué no combinar lo bueno de ambas ideas?
Bitcoin representa por primera vez una Solución digital a esos problemas de Vendibilidad, solidez y soberanía. Bitcoin ha operado casi sin ningún fallo desde el año 2009 y pienso que podría ser una solución bastante convincente para el problema del dinero del siglo XXI. Bitcoin es el primer ejemplo de sistema de moneda digital privada ya que utiliza por completo un sistema de Red a Pares, no necesitas de un tercero, y cuya oferta no puede ser alterada. El fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto consiguió poner en práctica esa tecnología mediante una red de “distribución” o mejor dicho, un sistema Replicado peer to peer (P2P), sin ningún fallo, con funciones resumen (hash), firmas digitales y una prueba de trabajo.
La principal característica de Bitcoin es la Verificación. Toda transacción queda publicada y registrada en una red, que contiene un libro de cuentas y balances público que se llama Blockchain o Cadena de Bloques, que añade de un conjunto de tecnologías que posibilitan dirigir un registro seguro, sincronizado, descentralizado y replicado (distribuido) en nodos de las operaciones que se realicen en esa red.
La segunda característica fundamental de Bitcoin es la función de Valor Refugio, ya que la oferta es la que hay, y no puede aumentarse debido a la estructura en la que está programada la red, sin poder alterarse por mucha energía que se utilice en la prueba de trabajo. La oferta de Bitcoin está formada por un máximo de 21 millones de monedas o tokens, cada una de las cuales es divisible entre 100 millones de Satoshis.
Bitcoin es de momento el Dinero más Sólido jamás inventado.
Podemos imaginarnos a bitcoin como una empresa emergente y automática que nos facilita un nuevo tipo de dinero y una red de pagos segura. Esta empresa emergente no la gestiona nadie, ni tiene estructura corporativa, ya que todas las gestiones son automáticas y preprogramadas. Aquí no se puede corromper ya que no hay interacción humana en el código. Para que la Red de Bitcoin funcione perfectamente y crezca, se utiliza un sistema de incentivos económicos pagados en su propio token, lo cual hace que el fraude sea más costoso que sus recompensas.
¿Por qué el fraude es más costoso que sus recompensas?
Esto es debido a el sistema que utiliza la red para verificar las transacciones, protegerlas y a su vez crear nuevas unidades o tokens de bitcoin. Este sistema se llama Proof of Work, o Prueba de trabajo en español, y solamente con una solución correcta pueden incluirse y verificarse cada transacción. Se utiliza grandes recursos de computación para resolver complicados problemas matemáticos, lo cual cuesta grandes cantidades de electricidad, y con el paso del tiempo se va incrementando la dificultad de estas operaciones. El incentivo para hacer estas operaciones es el pago en esa moneda, Bitcoin, por proteger y verificar las transacciones de la Blockchain. A esto se le llama Minería de Bitcoin.
En pocas palabras, por si no ha quedado claro, Bitcoin es un sistema automático puramente capitalista el cual recompensa a sus colaboradores por el trabajo y esfuerzo que realizan, además de incentivar la innovación, ya que, debido a la dificultad de cómputo, los fabricantes crean nuevos procesadores más eficientes y con menos consumo. Se fundamenta en el esfuerzo, No en el «todo gratis», ya que es difícil de producir, hay una oferta limitada, es seguro, público y privado a la vez.
La inversión en el equipo de minería para la Prueba de Trabajo hace más segura la red y se puede asimilar como el Capital de la empresa. Pero cuanto más crezca la demanda, mayor valor tendrán las recompensas de los mineros y más difícil será verificar las transacciones, lo cual necesitarán más capacidad de procesamiento para generar nuevas monedas e incentivos.
Actualmente hay miles de mineros en todo el mundo utilizando grandes recursos y millones de euros para recibir esa recompensa en Bitcoins, lo cual, si alguien quiere alterar la red, no sería rentable económicamente porque necesitaría un sistema de cómputo tan poderoso como el del 51% de los mineros que hay actualmente protegiendo la red. Y aquí en este sistema de minería, ya se están introduciendo instituciones financieras y gobiernos, lo cual dificulta aún más el fraude o la perturbación de la red.
Es un acuerdo económico, productivo, seguro y lucrativo para todos. Es una moneda en la que crece su precio para los que utilizan el esfuerzo del ahorro, incentivándolos a ahorrar a largo plazo, siempre y cuando haya demanda sobre él. Además, incentiva también a sus productores. Todos salen ganando, todos los que entren en este mercado.
Bitcoin utiliza varias tecnologías, pero las 3 más importantes son:
BitTorrent, fue y es un protocolo P2P que compartía archivos en internet. En vez de descargar los archivos de un servidor principal, se descargan a trozos desde diferentes usuarios de la red directamente, sin intermediarios. Una vez has descargado ese trozo del archivo, tú formas parte de esa red siendo otra semilla que comparte el archivo a los demás. Cada archivo está protegido por un hash criptográfico que puede verificarse con facilidad para asegurarse de que los nodos que lo comparten no hayan sido corrompidos. Las autoridades y gobiernos no pudieron cerrar BitTorrent debido a su descentralización.
Bitcoin aparte de tener como ventajas muy buenas de las que he hablado antes, también incentiva la innovación. Hay que considerar que nada es perfecto y que también tiene inconvenientes su uso.
Muchos seguidores de Bitcoin dicen que la Banca va a desaparecer, yo pienso que no, sino que se transformará y los bancos custodiarán Bitcoins como garantía. Otra opción sería, utilizar Bitcoin como Patrón monetario debido a su oferta limitada, el Patrón del Oro digital, y los Bancos Centrales utilizarían las reservas de Bitcoin para emitir su moneda fiat centralizada o CBDC. CBDC son instrumentos de pago digital que quieren crear los bancos centrales (el nuevo FIAT digital utilizando Blockchain) y siendo unidad nacional de cuenta para ese país o continente. La idea sería de pasar del Patrón Oro al Patrón Bitcoin, y que el dinero nacional sea respaldado por unidades de Bitcoin, ya que es matemáticamente más fácil de medir debido a su oferta limitada. Sería una vuelta al viejo patrón oro pero más avanzado. Desde los Bancos Centrales se ha mirado la posibilidad de custodiar Bitcoins y otras criptodivisas en el balance por la incertidumbre de lo que puedan cambiar este tipo de nuevo dinero en el sistema financiero global.
Pero… ¿Son las CBDC una amenaza para Bitcoin y para nuestra privacidad?
Yo creo que sí. Los Bancos Centrales están en contra de Bitcoin porque les quita poder ya que se aprovechan de la emisión de la moneda. Además, todo lo que se haga a través de una CBDC será monitorizado, espiado, centralizado y controlado por gobiernos e instituciones. La moneda CBDC está respaldada por la fe hacia el gobierno que emite la moneda de forma autoritaria. Las CBDC No nos solucionarán los problemas actuales que tenemos con las monedas Fiat, como el actual problema de la inflación.
Bitcoin sí que es dinero, de hecho, es mucho mejor dinero que el dinero FIAT porque soluciona los 3 problemas del intercambio de valor e incentiva el trabajo y el ahorro. Por lo que a mí respecta las ideas económicas aplicadas por Satoshi Nakamoto sobre Bitcoin en 2008, ya estaban presentes en libros escritos de autores economistas cuando hablaban de cómo sería un dinero perfecto; Bitcoin, tiene una teoría económica sacada directamente de la Escuela Austriaca de Economía y la idea política de la Libertad, los Libertarios.
No es el dinero perfecto, porque no hay nada perfecto, pero intenta serlo con su tecnología. ¿Quién fue el creador de Bitcoin? Ni idea. Algunos dicen que fue una persona, otros dicen que fue un grupo con el pseudónimo Satoshi Nakamoto y otros dicen que Bitcoin lo inventó Elon Musk. A saber… Lo importante aquí es la funcionalidad que tiene y los problemas que resuelve.
Bitcoin es un sistema monetario único que genera incentivos para aquellos que colaboran en la red. Gracias a la tecnología que lo constituye, es difícil de atacar, lo que incrementa la seguridad frente a las monedas Fiat y otras Criptomonedas. Se considera depósito de valor porque hay un número limitado de oferta y si la demanda sigue creciendo, su precio se apreciará. Un problema es cuando se realizan micropagos, pero esto se ha solucionado con una red Blockchain centralizada de segunda capa sobre la capa principal de Bitcoin, Lightning Network. Otro problema sería que como siempre se aprecia de valor, pocas personas estarán dispuestos o desacerse de él y prefiriendo gastar otros activos monetarios por productos o servicios.
En el país El Salvador, que es el primer país en considerar a Bitcoin moneda de curso legal, podemos apreciar cómo funciona esta tecnología junto con la Lightning Network y cómo el país está creciendo económicamente de forma descomunal. La utilización de Bitcoin incrementa el poder económico de las familias y comunidades, pero al mismo tiempo debilita el papel de los estados, si estos no lo utilizan. También he observado que quien adquiriere Bitcoin, no lo quiere intercambiar por ningún producto o servicio, ya prefiere gastar o desacerse de sus dólares, euros u otra criptomoneda más débil para usarlo como medio de pago y eso dificulta la adopción de Bitcoin como método de pago o dinero. Digamos que se puede considerar como Oro Digital, pero no como medio de pago, porque como la Oferta es limitada y la demanda crece, su precio en el tiempo crece y por consiguiente nadie estará dispuesto a gastar Bitcoins por un producto o servicio, a no ser que no le quede más remedio y no tenga otras monedas para gastar. Esto contradice a algunas teorías monetarias austriacas, pero como ya se sabe, en esta vida no hay nada perfecto. Bitcoin simplemente es un Activo Digital Mercantil en el que puedes transferir valor de un lugar a otro, de forma Segura, rápida y Privada, pero No anónima.
Bitcoin fue la primera moneda digital real y la primera red capaz de transferir valor entre usuarios sin un tercero de forma segura y privada. La tecnología que utiliza, Blockchain, es una tecnología que se empieza a utilizar en diferentes proyectos revolucionarios y sociales, de los cuales podría salir la Web 3 (No es la Web 3.0) o el Internet de las Cosas, pero hay que decir que esta tecnología no puede funcionar sin un Token de esa red Blockchain creada, ya que su estructura tecnológica está hecha así. Por lo cual habrá criptomonedas o tokens digitales que tendrán mucho valor en el futuro, pero hay que tener en cuenta de que estas tecnologías no son 100% descentralizadas y seguras como lo es Bitcoin, además si no añaden un valor a la sociedad potente y generan un incentivo tanto en precio como en interés (minería, staking, préstamos…), podrían llegar a desaparecer.
La principal amenaza de Bitcoin son los gobiernos, que son los primeros interesados en que se utilice dinero Fiat o CBDCs, ya que Bitcoin les quita poder económico y se lo devuelve al pueblo. Su prohibición atrasará su evolución. Otra amenaza podría ser que salga una tecnología monetaria superior, un dinero más perfecto que bitcoin y que las personas la adopten libremente. Y una última amenaza muy seria, pero que no afecta solo a Bitcoin, sino que afectaría al uso de todo internet mundial, es la Computación Cuántica.
El futuro de Bitcoin no lo sabe nadie, de momento cumple, lleva más de 10 años funcionando y ha logrado lo que nadie jamás hubiera imaginado. Aun así, el futuro no lo sabe nadie, pero Bitcoin ha abierto la veda tecnológica y seguramente supondrá una revolución mundial de la cual será una solución para realizar de forma democrática cualquier cosa.
Si te interesa comprar Bitcoin en el próximo Post te explicaré cómo puedes hacerlo, ya que el proceso es fácil, pero hay matices y puntos de los que se olvida la mayoría de las personas y los cuales hay que tener en cuenta por razones de Seguridad. En el próximo Post te explicaré cómo comprar Bitcoin de manera oficial, de manera segura y de forma anónima. También te explicaré cómo puedes usar una tarjeta VISA o MasterdCard para pagar con tus Bitcoins.
Disclaimer
Este Post proporciona información y material de carácter general. Esta información está destinada solamente a informar y a expresar las ideas del autor. La información proporcionada por este Post no es de asesoramiento sobre inversiones, asesoramiento comercial, asesoramiento financiero y tampoco ningún otro tipo de asesoramiento, este post sólo informa sobre una posible idea monetaria.
Invertir en Criptomonedas es arriesgado y volátil. De ninguna forma los propietarios o contribuyentes de la web se hacen responsables de las acciones, decisiones y comportamientos realizados sobre inversiones por su parte o por cualquier otra persona.
El autor, Juan Antonio Castejón Jiménez no te recomienda que compres o vendas criptomonedas. Consulta a un asesor financiero antes de tomar decisiones sobre inversiones de cualquier tipo.
Parte del contenido e ideas de este Post están escritas de la información extraída de diferentes fuentes, como libros, preguntas a profesores de la materia, experiencias del autor y sobre todo del libro “El Patrón Bitcoin” del autor Saifedean Ammous.
Sobre el Autor
Juan Antonio Castejón Jiménez
También te pueden interesar
La Inteligencia Artificial se enfoca en crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Estas incluyen el aprendizaje, el razonamiento, la percepción, la toma de decisiones y la adaptación a nuevas...
¿Qué es lead magnet y para qué sirve? Cuando un emprendedor decide diseñar una página web lo hace con el objetivo de captar personas y dirigirlas a una acción específica. De forma generalizada este tipo de portales intentan conseguir el...
Deja un comentario
Temas que trato en este blog