Tiempo de Lectura: 5 minutos
Los infoproductos constituyen un modelo de negocio basado en la venta online del conocimiento o la experiencia personal. Esta información siempre se presenta en un formato que pueda ofrecer un contenido muy especializado, dirigido a un nicho pequeño del mercado, ya sea para educarlo o para asistirlo en la resolución de su problema.
Estos formatos pueden ser diversos. Algunos enfocados hacia la lecturapor parte del cliente, en el caso de un ebook, otros son para ver y oír, como los cursos online, o simplemente para oír, como sucede con los podcasts.
Por esto, antes de crear tu infoproducto, es esencial que tengas claro las características de cada formato y conocer algunos ejemplos que te ofrece internet.
Antes de elegir el formato, debes recordar que la única forma de gozar de los beneficios que puede otorgar la creación de un producto digital, es cuidando que éste contenga cada una de sus características:
Después de tener identificadas las características, pasas a elegir el formato de tu infoproducto. Para esto debes tener claro los siguientes puntos:
Según el formato en que se comercializan los productos digitales de información, se pueden observar diversos ejemplos:
El ebook, o libro electrónico, es un libro para ser leído a través de dispositivos electrónicos u ordenadores. Es un formato sencillo, su creación es fácil y puede contener cualquier temática. Por lo que es ideal para comenzar en el sector de los productos digitales.
Para hacerlo debes organizar tus conocimientos y plasmarlos estructuradamente a través de la escritura digital, utilizando algún editor de texto. Normalmente se presentan en formato PDF
Ejemplos:
El curso online se trata de un formato de infoproducto en el podrás entregar el conocimiento por partes o niveles a través de la creación de vídeos. En ellos explicarás y guiarás al cliente, paso a paso, a aplicar la información que le estás proporcionando.
El diseño y creación de estos cursos conllevan mayor trabajo si lo comparamos con un libro digital. Aunque, existen plataformas que pueden facilitar y agilizar el trabajo y la gestión de ventas de los cursos online, como Domestika o Tutellus.
Ejemplos:
El seminario web es un formato que consiste en producir y transmitir un vídeo, pregrabado o en vivo, en el que debes tratar la temática específica que deseas. Normalmente tiene una duración entre 1 a 2 horas. Pero, dependiendo de lo extenso que sea tu contenido, puedes anexar otros vídeos.
Para la creación y trasmisión de webinars puedes utilizar programas especiales o plataformas en línea como:
Como estrategia de venta para este tipo de formato puedes ofrecer gratis un ebook con algún contenido asociado a la temática del seminario. Servirá para darte a conocer y que el cliente se interese más en apuntarse al webinar.
El audio, como formato para la creación de infoproductos, te da amplias alternativas. Por ejemplo, después de escribir tu libro electrónico, también podrás leerlo y grabarlo. Sí, puedes crear un audiolibro. Así obtendrás un mismo contenido diversificado en varios formatos. Es una forma de llegar a más cantidad de clientes.
Otra forma de utilizar el audio para los productos digitales es el podcast. Consiste en grabar un conjunto de audios para comentar o expresar tu experiencia sobre alguna temática específica, dar consejos o guiar al cliente a realizar alguna actividad.
Una de las técnicas de ventas del podcast es que liberes alguno de estos audios. Así la audiencia conocerá lo experto que eres en el tema y lo útil que le será la información que desarrollas en la totalidad del infoproducto.
Ejemplos de podcast:
Las plantillas, también llamadas Workbooks, son un formato parecido al ebook, pero dispuesto para que el cliente pueda llenarlo. Se presenta como ejercicios prácticos, paso a paso, con espacios en blanco, para que sean completados por el usuario.
Puedes crear las plantillas mediante programas como el Adobe InDesign, para después presentarlo al público en un formato PDF interactivo. También puedes utilizar programas como el Excel. Todo dependerá de tus habilidades y del tipo de contenido. Así, el cliente podrá completarlo de forma electrónica.
Normalmente, las plantillas se venden como un instrumento adicional a los libros electrónicos. Pueden ser ambos de pago o completamente gratuitos.
Ejemplo:
Son diversos los formatos en los que puedes presentar un infoproducto. Así que, para elegir el ideal para tu negocio digital debes tomar en cuenta, principalmente, las características propias del infoproducto, las habilidades que tengas como infoproductor y el público a quien va dirigido el contenido que deseas envasar.
Por supuesto, siempre recordando que, realmente, el cliente no te va a comprar por el formato. Él te comprará tu producto por el contenido. Por lo tanto, decide muy bien el contenido, que trate un tema específico y que logres resolver las dudas o las inquietudes a tu público objetivo.
También, independientemente del formato, debes cuidar la estructura del contenido, cómo lo estás explicando y presentando al público. Pues esencial que incluyas la pedagogía en la forma de transmitirlo.
Y siempre… siempre, tienes que tener un plan de marketing digital. Pues solo así puedes implementar estrategias que te llevarán a la expansión de tu empresa.
Para ayudarte a crear y poner en marcha las estrategias que impulsarán tu negocio digital, puedes contactar conmigo. Cuéntame tu proyecto y te acompañaré a superar cada reto que se te presente.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
También te pueden interesar
Marketing digital para PYMEs: guía completa para impulsar tu negocio Hoy en día, si tienes un negocio pequeño o mediano, no puedes quedarte atrás en el mundo digital. Ya no es cosa de decir "¿me meto o no me meto en internet?". La cosa es...
Las famosas cookies están sufriendo un cambio drástico este año, desde el 11 de enero de 2024, fecha en la que ha entrado en vigor las nuevas regulaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), alineadas con las Directrices 03/2022...
Deja un comentario
Temas que trato en este blog