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Además de tener un blog interesante, con muchos contenidos y de calidad, te gustaría que posicionase en Google lo mejor posible, y que creciera tu número de lectores ¿verdad? Para ello te recomiendo optimizar el seo de tus posts al máximo cada una de las publicaciones que hagas en tu blog. WordPress es el mejor aliado a la hora de montar un blog, a Google le encanta. Pero puede gustarle aun más si dedicas un poco de tiempo a optimizar cada uno de tus posts.
En este artículo me gustaría compartir contigo muchas de las acciones de optimización de post que realizo en mi blog, y que sin duda harán que posicione más arriba en los resultados de búsqueda de Google.
Esta optimización es On Page, es decir, que se lleva a cabo dentro de tu página web, y podrás hacerla tú mismo, y en este momento. En otros post te enseñaré qué acciones Off Page puedes realizar y que completarán la optimización de tu blog.
Estos 24 consejos para optimizar el SEO de tus posts los he dividido en varias secciones, dependiendo de donde debes hacerlas y del tipo de optimización.
Espero que pueda servirte para tu blog, y si tienes alguna duda, estaré encantado de responderte en los comentarios.
✅ 1.- Usa las palabras clave por las que te gustaría que te encontrasen, siempre de forma natural y sin forzar. Si se repiten menos veces no pasa nada, pero si sobre-optimizamos repitiendo estas keywords más de la cuenta, Google nos penalizará. Para no forzar la redacción con estas palabras clave utiliza sinónimos, a Google le gusta, y potenciará tu posicionamiento.
Puedes usar este checklist:
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Para elegir las mejores palabras clave te recomiendo la Herramienta para palabras clave de Google Adwords. Es la más completa, y obtendrás datos tan importantes como número de búsquedas mensuales por determinadas palabras clave, e incluso la competencia a la hora de tratar de posicionar cada una. Puedes accedeHerramienta para palabras clave de Google.
✅ 2.- Cuanto más frecuente sea la publicación de post mucho mejor. Publicar cada día es excepcional, pero es normal que pienses que es demasiado trabajo. Un par de publicaciones a la semana, o una como mínimo es lo recomendable, ¡no menos!
✅ 3.- Puedes actualizar artículos antiguos, pero nunca cambies la imagen o el título del post, ésto te penalizará.
✅ 4.- Usa palabras clave para las categorías de tu blog.
✅ 5.- Categoriza cada post dentro de la categoría que encaje, si es en más de una no hay problema.
✅ 6.- Los títulos de los post no deben exceder los 70 caracteres, es lo máximo que Google mostrará en los resultados de búsqueda.
✅ 7.- Utiliza las palabras clave siempre dentro del título del post, y lo más al principio que puedas.
✅ 8.- Usa preguntas para el título del post y para los demás subtítulos, tal y como un usuario buscaría en Google, de esa forma será más fácil que aparezcas entre los resultados. Por ejemplo ¿Cómo puedo posicionar mi blog?
✅ 9.- Escribe contenidos de calidad, interesantes, y de buena calidad. No escribas pensando en gustarle a Google, si no en que el artículo sea muy interesante y le guste a tus visitantes.
✅ 10.- Los post deben tener más de 400 palabras. Cuanto más largos mejor. Unas 2.000 palabras es un tamaño muy bueno, siempre que sean contenidos interesantes.
✅ 11.- Nunca copias y pegues de otras webs. ¡Ésto está totalmente prohibido!. Google se dará cuenta y penalizará la copia.
Existen muchas herramientas para verificar si existen contenidos duplicados de tu web en otras webs. Una de ellas es Copyscape. Simplemente tienes que colocar tu web en el buscador y detectará las webs que Google tiene indexadas y que probablemente han copiado contenidos de tu web. En este caso, aparece una web (ExpacioNet) que tiene parte de algún contenido de mi blog. Pero soy cosciente de eello porque es parte de un experimento que estoy realizando.
✅ 12.- Utiliza títulos (H2) y subtítulos (H3) para estructurar la información. El H1 debe ser el título del post. Debes usar las palabras clave dentro de estos subtítulos, y lo más al principio posible, para que ayuden a posicionar tu post.
✅ 13.- Usa varias imágenes en tus publicaciones.
✅ 14.- Las imágenes deben estar etiquetadas en el Title y en ALT, siempre con las palabras clave que hayamos escogido.
Para ello debes ir a la zona de propiedades de la imagen y rellenar los siguientes campos.
✅ 15.- Renombra las imágenes antes de subirlas. Ponle una descripción, por ejemplo optimizar-seo-publicaciones-blog.jpg
✅ 16.- Reduce al máximo el peso de las imágenes. Google posiciona mejor los contenidos que tardan menos tiempo en cargar.
✅ 17.- Añade un vídeo siempre que puedas, relacionado con la temática. Ésto hará que aumente la calidad del post y gustará a Google.
✅ 18.- Enlaza a otros posts dentro de tu blog, siempre que tenga sentido, y a otras partes de tu web. 2 o 3 enlaces es un número óptimo.
✅ 19.- Cuando publiques un artículos, comprueba si existe otro artículo en el blog, que haya tenido éxito y desde el que puedas enlazar el artículo nuevo.
✅ 20.- Utiliza Anchor Text descriptivos, en lugar de utilizar el clásico “pincha aquí”.
✅ 21.- Se pueden utilizar enlaces externos. No influyen en el SEO, pero mejoran la experiencia de tus lectores, y además, desde la web a dónde has enlazado te podrán conocer.
✅ 22.- Utiliza algún plugin de SEO, como Yoast o All in one SEO. De esta forma tendremos mucho trabajo hecho, ya que este plugin se encargará de forma automática de muchas funcionalidades. Puedes descargar Yoast de aquí: Yoast SEO for WordPress.
✅ 23.- Configura los permalinks dentro de wordpress, para que la url tenga una estructura amigable para Google, por ejemplo www.franciscorubio.es/optimizar-seo-publicaciones-blog, y además acorta las urls quitando las preposiciones. A google le encantan las urls cortas.
Para configurar los enlaces pemanentes de forma óptima en wordpress, debes ir a Ajustes>Enlaces permanentes y seleccionar la siguiente opción:
Y para acortar la URL debes hacerlo justo cuando estés escribiendo tu post, en el botón EDITAR que hay al lado del la url que te ofrece wordpress por defecto.
✅ 24.- Instala un plugin para compartir en redes sociales, como por ejemplo Shareaholic, de esa manera tus lectores podrán compartir el contenido directamente en sus redes sociales, a través de unos botones que aparecerán en tu post (arriba, a la izda o abajo, dependiendo de la configuración).
¡Y eso es todo por el momento!, espero que te sean útiles estos consejos. Si tienes alguna duda puedes preguntarme a través de los comentarios.
Sobre el Autor
Francisco Rubio
CEO de ExpacioWeb, Director Ejecutivo de Pull Comunicación y Director de Proyectos en Marketing Surfers. Apasionado de los viajes y la fotografía, y amante del deporte diario.
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